El Diario

Argentina quiere repetir la historia

- Servicios de El Diario eldiariony.com

Con 213 deportista­s busca superar lo hecho en Londres 1948 cuando obtuvo siete medallas olímpicas

La delegación olímpica argentina llegará a Río 2016 con 213 atletas, que iguala el récord de los deportista­s que participar­on en Londres 1948, lo que tiene al equipo albicelest­e con buenas esperanzas de ganar varias medallas.

Los argentinos competirán en 25 deportes, varios de ellos de conjunto como el fútbol, básquetbol, rugby, voleibol, balonmano y hockey sobre césped, estos tres últimos en la categorías femenil y varonil.

Hace cuatro años, en Londres, donde Argentina consiguió cuatro medallas, fueron 137 los deportista­s albicelest­es, en 21 especialid­ades. Esta vez habrá argentinos en cuatro disciplina­s más. ¿Se superará aquella cosecha? ¿Estará tan lejana la marca de siete medallas (tres doradas, tres plateadas y una de bronce) obtenidas en 1948, los Juegos que arrojaron la participac­ión más exitosa para el país?

Por lo pronto, el crecimient­o de la delegación está ligado a un mejor desempeño en lo individual y, además, al hecho de que Río de Janeiro sea la sede y, por lo tanto, que Brasil haya liberado un cupo en los clasificat­orios, en razón de ser el país de la ciudad organizado­ra.

La unión hace la fuerza

En los deportes por equipo, la selección olímpica de básquetbol anhela repetir el oro de Atenas 2004 cuando de # !

De aquel equipo campeón p a r t i c i p a r á n L u i s S c ol a , abanderado de Argentina, Manu Ginóbili, Carlos Delfino y Andrés Nocioni que ponen a toda A rgent ina a soñar con la posibilida­d de lograr una buena actuación de la mano de su experienci­a y talento.

Sergio Hernández, entrenador del equipo albicelest­e, está ante un desafío complejo y sabe que debe emplear una fórmula exacta si quiere ganar partidos en los Juegos Olímpi ! " " - les ya superaron los 35 años: Ginóbili (tendrá 39 en Río), Scola (36) y Nocioni (36).

El plantel está partido en dos. Hay cuatro jugadores de la Generación Dorada vetera $ % &&'! - noldi es la excepción intermedia, con 31 años, y luego hay siete jugadores de entre 21 y 26 años.

“Vamos a tener que hacer una rotación inteligent­e para que Scola, Nocioni y Ginóbili tengan minutos en el banco, pero para que la mayor parte del tiempo jueguen estén juntos”, dijo Hernández.

Ahora, si hablamos de fútbol, la selección albicelest­e debe aparecer entre las favoritas para volver a subir al podio como lo hizo en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Sin embargo, a Río la selección argentina sub-23 llega envuelta en una nube de problemas administra­tivos que llegaron hasta poner en duda su participac­ión.

Julio Olarticoec­hea, entrenador tras la renuncia de Gerardo Martino, se reforzó con el arquero Gerónimo Rulli, de 24 años de edad, y el defensor Víctor Cuesta, de 27, los únicos elementos mayores de 23 años.

Puños por medallas

En el boxeo, Argentina ha conquistad­o 24 de sus 70 medallas históricas en Juegos Olímpicos (siete de oro, siete de plata y 10 de bronce), para esta edición son seis los púgiles que buscaran una presea tras 20 años de sequía.

Capitán: Luis Scola

Con un equipo equilibrad­o entre juventud y experienci­a, la selección albicelest­e liderada por jugadores veteranos como Luis Scola (foto) y Manu Ginóbili buscarán tener una buena actuación en Río sin dejar de soñar con repetir el oro olímpico que ganaron en Atenas 2004.

El más experiment­ado es Peralta. A los 25 años y con una medalla de bronce en el mundial amateur 2013, el bonaerense buscará en Río la presea que se le negó en Londres 2012.

A todo pulmón

El nadador Federico Grabich, de 26 años de edad, participó en Londres 2012, donde acabó en el puesto 35, desde entonces ha ganado varias medallas en Juegos Sudamerica­nos, Campeonato­s Sudamerica­nos y entre sus logros más destacados están el bronce en los Campeonato­s Mundiales de Kazán 2015 (100 m libre) y el oro panamerica­no en Toronto 2015 (100 m libre).

Santiago Grassi en los 100 metros mariposa tambien buscará dar una aleg r ía a Argentina Toronto..tras la plata obtenida el año pasado en los Juegos de El boxeador fue el primer atleta argentino en subir a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos, lo logró en el pesow semicomple­to en Ámsterdam 1928.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Luis Scola será el abanderado de Argentina en Río.
/GETTY IMAGES Luis Scola será el abanderado de Argentina en Río.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States