El Diario

“La comunidad dominicana vive su momento”

- David Ramírez David.ramirez@eldiariony.com

El director de Dominicano­s USA destaca el poder del voto y llama a promover la participac­ión cívica de la juventud

La comunidad dominicana es entre los hispanos, la de mayor crecimient­o en la ciudad de Nueva York y dentro del área metropolit­ana que incluye Nueva Jersey y Connecticu­t, así lo defiende el empresario Eddie Cuesta, director ejecutivo nacional de Dominicano­s USA (DUSA), - cro y no partidista fundada en 2013.

Ese impulso no sólo se re en otros rubros cualitativ­os como en la educación y participac­ión política donde los dominicano­s cobran fuerza cada día, asevera Cuesta, un quisqueyan­o de amplia trayector ia activando el progreso de su comunidad en Nueva York.

“Buscamos involucrar a los votantes domínico-americanos y latinos en el proceso político de este país en todos los niveles para de esta forma determinar su propio futuro a través del poder del voto”.

Según Cuesta, DUSA, ha hecho enor mes progresos empoderand­o los votantes a través de la campaña de “Get-Out-the-Vote” logrando registrar a 100,000 votantes, un hito que se considera histórico, inscribien­do a los electores en las calles, bodegas, escuelas e iglesias principalm­ente en el Norte de Manhattan y El Bronx, el corazón de la comunidad domínico-americana en Nueva York. En R hode Isla nd se logró inscribir a más de 30,000 dijo.

“Hemos desarrolla­do lo que denominamo­s el “modelo dominicano”, usando los de Nueva York, con lo cual establecim­os una plataforma que nos permitió visitar los hogares donde sabíamos que residía un dominicano, a era ciudadano, procedíamo­s a reg ist ra rlo”, dijo Cuesta y destaca además que para que el proceso sea transparen­te y bien organizado se - ma especializ­ada en procesamie­nto de datos basada en Washington.

DUSA busca asegurar a la comunidad domínico-americana se pueda empoderar en los Estados Unidos y en ese objetivo no sólo promueve la inscripció­n de electores sino que los educa y moviliza para salir a votar en todos los procesos electorale­s, ya sean locales, federales y particular­mente ahora en las elecciones presidenci­ales de noviembre, subraya Cuesta.

La organizaci­ón surgió de un grupo de empresario­s domínico-americanos y latinos que vieron la necesidad de canalizar el desarrollo de la comunidad y entre sus inspirador­es están el abogado Manuel Matos, uno de los fundadores de la coalición del inmigrante, la doctora Ramona Hernández, Directora del Instituto de Estudios Dominicano­s de la Universida­d de la Ciudad de Nue- va York y la activista Lisseth Delgado de Nueva Jersey, entre otros.

“De acuerdo al Censo somos 1.8 millones de dominicano­s residiendo en Estados Unidos, de los cuales la gran mayoría vivimos en el estado de Nueva York, en tal razón determinam­os que era de vital importanci­a involucrar a la comunidad al proceso más importante que es poder participar del derecho cívico de votar. Lo que estamos haciendo es lo mismo que hicieron en su momento otras comunidade­s como la judía, los italianos, los irlandeses y los afroameric­anos”, insistió Cuesta.

Acotó que hay dominicano­s de segunda y tercera generación que se han adaptado a este país y en ese sentido hay valores individual­es destacados en las ciencias, en la cultura y en la política y citó el caso del escritor Junot Díaz, que ganó el Pulitzer en 2008 y Adriano Espaillat, quien potencialm­ente será el primer domínico-americano en ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos.

Precisamen­te al citar el fenómeno Espaillat, Cuesta se animó a decir que, “la comunidad dominicana está viviendo su momento y probamos que somos la comunidad mayoritari­a entre los hispanos en la ciudad de Nueva York”.

Si bien DUSA es una enti- dad no partidista e igual no apoya a ningún candidato en particular, nuestro entrevista­do dejó ver que la organizaci­ón jugó un rol determinan­te durante las primarias del pasado 28 de junio.

“Con la logística que tenemos fuimos a 30,000 ho caciones a las personas para orientarlo­s sobre dónde tenían que votar, en qué urna, de igual forma contribuim­os a movilizarl­os hasta los recintos electorale­s para que puedan ejercer su derecho al voto e hicimos unas 37,000 llamadas, y bueno los resultados están allí”.

El proceso de naturaliza­ción es otro de los objetivos en los que DUSA ha puesto mucho énfasis expresó Cuesta y aclara que el enfoque no es solo incentivar la ciudadanía a los dominicano­s sino a los hispanos en general.

“Nosot ros creemos que nuestro modelo se puede replicar en otras comunidade­s que tienen grandes concentrac­iones de ciudadanos en Estados Unidos. Estamos capacitand­o a muchos jóvenes entre las edades de 14 a 24 años dentro del Summer Youth Employment Program para que sean líderes del futuro; les estamos dando las herramient­as para que vayan a la comunidad y exhorten a que se hagan ciudadanos.

Finalmente Cuesta abogó por incrementa­r la partici-

 ?? /FOTOS SUMINISTRA­DAS ?? Jóvenes voluntario­s de DUSA en una reciente actividad de registraci­ón de electores en el Alto Manhattan.
/FOTOS SUMINISTRA­DAS Jóvenes voluntario­s de DUSA en una reciente actividad de registraci­ón de electores en el Alto Manhattan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States