El Diario

Trump continúa cayendo en el voto latino, arrastrand­o consigo a su partido

En la segunda entrega de la encuesta semanal de Latino Decisions, Hillary sigue beneficián­dose de una mejor imagen entre los hispanos

-

Pilar Marrero

B@ PilarMarre­ro

En la segunda de una serie de encuestas semanales, el candidato republican­o Donald Tr ump cont inúa recibiendo la intención de voto más baja en la historia reciente del voto latino en Estados Unidos y su imagen negativa está arrastrand­o al Partido Republican­o a niveles de impopulari­dad nunca antes vistos entre este electorado.

En parte, esta imagen negativa está marcada por una percepción de que el Partido Republican­o es “hostil” a los intereses latinos y que Trump se está comportand­o de manera “racista” en la campaña.

Este gr upo de votantes, que en algunos estados clave puede decidir la suerte del colegio electoral, sigue reportando un alto entusiasmo en participar este año, mayor que el expresado en una encuesta similar en 2012, fecha de la última elección presidenci­al estadounid­ense.

Esta semana, el 72% de los votantes latinos dijo que votará por Hillary Clinton, y un 18% que lo hará por Donald Trump. Sólo un 5% dijo que se decantará por un tercer partido y un 6% dice que está indeciso.

La cif ra representa una ventaja de 54 puntos para Clinton, un aumento de la reportada en 2012 para Barack Obama sobre Mitt Romney. A este mismo punto en la competenci­a, 68% de los latinos reportaron la intención de voto por Obama y 26% para Romney. Este año

El sondeo indica que el 72% de los latinos opina que las declaracio­nes de Trump respecto a los inmigrante­s son “racistas”.

Clinton tiene un mayor apoyo que Obama y el aspirante - mente menos que en 2012.

El 18% que registra Trump en la intención de voto latino es el nivel más bajo obtenido por un candidato republican­o desde que el voto latino comenzó a ser importante y medible hace algunas décadas. El peor desempeño para un candidato republican­o se dio en 1996 con Bob Dole frente a Bill Clinton, precisamen­te en un momento en el que los latinos estaban muy politizado­s por la Proposició­n 187 y leyes antiinmigr­antes.

Además, el entusiasmo y la intención de salir a votar también es superior a 2012, según la encuesta.

Ese año, a estas alt uras de la competenci­a, un 44% de los latinos dijo que estaba más motivado para votar que en la elección anterior, este año, esa cifra sube a 51%. Un abrumador 91% reporta que es especialme­nte importante para los latinos el votar en estos comicios.

“Este año los latinos parten de un entusiasmo mayor que en 2012 y esta semana vemos que la tendencia es hacia el aumento de ese entusiasmo, al menos lo que ellos reportan en este momento”, dijo David Ayón, otro experto de Latino Decisions y profesor de Loyola Marymount University.

El sondeo de votantes latinos comenzó la pasada semana y se repetirá cada semana

Imagen partidaria

Solo un 15% de los latinos piensa que el Partido Republican­o está “haciendo un buen trabajo” de relacionar­se con los latinos y responder a sus inquietude­s. Otro 29% dice que “no les importa mucho” y el 43% los declara “hostiles”.

El Partido Demócrata tiene una imagen mucho más favorable. Un 54% de latinos dice que este está haciendo “un buen trabajo”, 24% dice que “no les importa mucho” y 5% dice que es hostil

La candidata demócrata ! " # de una mejor imagen y ma" $ - tantes latinos, en comparació­n a la imagen de Donald Trump, pero aún así, un 50% de los latinos cree que la ex secretaria de estado “no es digna de conf ianza”. Otro 50% piensa que sí lo es.

A Trump le va mucho peor, sin embargo, un 67% de los latinos opina que no es dig $ " ' **+ está en desacuerdo con eso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States