El Diario

Víctimas de violencia doméstica podrán faltar sin temor al trabajo

-

Salir de una relación abusiva es un reto muy difícil para las víctimas que además toma mucho tiempo. Al buscar ayuda, un nuevo hogar, y órdenes judiciales para protegerse, los sobrevivie­ntes de violencia doméstica pierden alrededor de 7.2 días de productivi­dad laboral, según lo demuestra un reporte nacional.

Y para ayudar a eliminar esa preocupaci­ón de perder el trabajo, el alcalde Bill de Blasio, acompañado de la primera dama Chirlane McCray, anunció este miércoles una legislació­n que permitirá a las víctimas a tomar permisos pagados de sus empleos, mientras se recuperan y buscan protección.

La nueva medida, denominada Licencia Pagada Segura y que se presenta en la misma semana en que culmina el mes de concientiz­ación sobre la violencia doméstica, busca evitar que los afectados pierdan sus trabajos y hogares en sus momentos más vulnerable­s.

“Nadie debería decidir entre su seguridad y su salario”, expresó el alcalde al anunciar la legislació­n durante un evento en el Centro de Justicia Familiar de Manhattan, uno de los cinco lugares en la Gran Manzana donde víctimas de violencia doméstica pueden acudir a recibir servicios legales, sociales y policiales.

La nueva propuesta permite que los afectados por violencia doméstica puedan usar sus días de enfermedad pagos, para lidiar con sus casos de violencia doméstica. Al igual que los permisos por enfermedad, después de ausentarse tres días o más, el trabajador debe presentar ha faltado. En el caso de violencia doméstica puede ser el reporte policial o una carta del abogado que lleva su caso.

Este enuncio ocurre dos años después que el Alcalde días de licencia pagada por enfermedad para las personas que trabajan en Nueva York por más de 80 horas al año.

“El facilitar que las sobrevivie­ntes de violencia doméstica usen sus días de enfermedad como días de seguridad es un innovador paso en la protección, tanto para las mujeres como sus niños”, dijo Mallika Dutt, presidenta de Breakthrou­gh, una organi- zación que batalla contra la violencia hacia las mujeres y niñas.

Además, comenzando inmediatam­ente, la Ciudad añadió abogados de vivienda en cada uno de los cinco centros de justicia familiar para garantizar que todas las víctimas de violencia doméstica no pierdan su hogar por su abusador. “Por muchos años, la violencia doméstica ha sido uno de los principale­s impulsores del desamparo en la ciudad de Nueva York”, expresó el comisionad­o de Servicios Sociales Steven Banks. Al menos un tercio de las familias en los refugios municipale­s no tienen hogar debido a casos de violencia doméstica.

Parte de las iniciativa­s presentada­s ayer se enfocan en reforzar los esfuerzos del Departamen­to de Policía para combatir estos crímenes. Comenzando inmediatam­ente, tácticas de vigilancia enfo

protección.. cadas en rastrear abusos crónicos y evitar que se violen las órdenes de

 ?? ARCHIVO ?? Las víctimas de violencia doméstica toman mucho tiempo para recuperars­e./
ARCHIVO Las víctimas de violencia doméstica toman mucho tiempo para recuperars­e./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States