El Diario

En el Día de los Presidente­s miles dijeron que “Trump no es el suyo”

Miles aprovechar­on el día feriado para participar en una masiva manifestac­ión en Manhattan

-

Camille Padilla Dalmau

camille.padilla@eldiariony.com

En el Día de los Presidente­s, miles de neoyorquin­os aprovechar­on que no tenían que ir al trabajo ayer y se unieron a la protesta “Not my president” (No es mi presidente), que realizó este lunes en diferentes estados del país. La manifestac­ión, frente al Hotel Internacio­nal de Trump en Columbus Circle, en Manhattan, tenía como propósito mostrar rechazo a la administra­ción de Donald Trump.

Como suele pasar en las demostraci­ones anti-Trump, los presentes protestaba­n por muchas razones incluyendo los derechos de los inmigrante­s, la preocupaci­ón por el cambio climático, y la equidad de género.

Sin embargo, en esta oportunida­d, a un mes después de que Trump asumió la presidenci­a, se vio a más personas portando carteles pidiendo la destitució­n o “impeechmen­t”, como se dice en inglés, del mandatario.

“Lo tenemos que sacar [de su puesto] porque nuestro país está en peligro”, dijo Iris Martínez quien portaba un cartel a favor de los inmigrante­s. A la boricua de Brooklyn, quien estaba con sus hijos y amistades, le preocupa que las políticas de Trump están haciendo al país más inseguro.

La ecuatorian­a Alexandra Idrovo dijo que era el día perfecto para manifestar­se no sólo por las temperat uras altas, sino porque era el Día de los Presidente­s. “El Presi a la gente y aquí estamos el pueblo diciendo que él tiene que trabajar para nosotros”, expresó.

En la manifestac­ión habían personas con guitarras, panderetas, y tambores cantando himnos revolucion­arios como “This land is your land” o “Esta tierra es tu tierra” del cantautor Woody Guthrie.

El estudiante de la universida­d Saint John Christian Hernández tenía escrito en su frente la expresión “Bad Hombre”, la frase que Trump ha dicho sobre los criminales hispanos. Esta es la primera protesta en la que el joven de ascendenci­a colombiana, ecuatorian­a, y puertorriq­ueña participa. “No soy inmigrante, nací aquí, pero proteger los derechos de todos es bien importante”.

Hernández expresó que todo lo que ha hecho Trump le ha molestado, especialme­nte la orden ejecutiva que bloqueaba a residentes de 7 países mayormente musulmanes a entrar a Estados Unidos. El joven siente que lo que ha hecho Trump es “peyorativo y racista”.

Esta semana se espera que el mandatario presente una segunda medida ejecutiva para impedir la entrada a esta nación de personas de países mayormente musulmanes.

Manifestac­iones similares se llevaron a cabo en otras partes de Estados Unidos incluyendo Los Ángeles. La or- ganizadora Beth Cavagnolo mostró felicidad por el gran número de participan­tes en la Gran Manzana. “Yo quería darle a la gente una plataforma y esta es la voz de la gente aquí mismo”, expresó emocionada.

Entre los funcionari­os electos que asistieron estuvo la presidenta del condado de Manhattan Gale Brewer quien dijo que Trump es “un presidente de quien no podemos estar orgullosos y no puede estar más alejado del ejemplo de George Washington”.

“Apoyamos a los inmigrante­s, apoyamos a los refugiados, le damos la bienvenida porque si nosotros mismos, nuestros padres, o nuestros abuelos, todo estadounid­ense es hijo de inmigrante­s”, expresó recibiendo aplausos.

 ?? CAMILLE PADILLA D. ?? Iris Martínez asistió a la manifestac­ión con su familia.
CAMILLE PADILLA D. Iris Martínez asistió a la manifestac­ión con su familia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States