El Diario

Marchan contra la violencia doméstica entre adolescent­es

Se estima que 1 de cada 10 jóvenes en NYC reporta algún tipo de abuso en relaciones románticas

-

Camille Padilla Dalmau

Camille.padilla@eldiariony.com

Seis meses después de comenzar su relación, la pareja de Sofía comenzó a quitarle el teléfono y eliminar a todos los amigos hombres que tenía en Instagram y Facebook, además de borrar todas las fotos con amigos del sexo opuesto en sus redes sociales.

“Eso rápidament­e se convirtió en un patrón de comportami­ento de control y yo me sentía que no podía tener amigos en ‘la vida real’ o en las redes sociales”, contó Sofía mediante un testimonio escrito.

Pero todo empeoró cuando ella lo dejó. Su pareja comenzó a llamarla constantem­ente usando una aplicación que cambiaba su número. Peor aún, el patrón de control se convirtió en uno de hostigamie­nto, y el chico accedió a la cuenta de iCloud de Sofía y la podía localizar en todo momento, según contó la joven, cuyo nombre f ue cambiado por su protección.

Sofía cambió sus contraseña­s pero eso no paró el acoso. Luego que la persiguier­a a su casa y la amenazara que si no estaban juntos se iba a suicidar, Sofía lo reportó a la Policía.

“Yo creo que todo comenzó con el acceso a mis cuentas digitales, y dejar que controlara ese aspecto de mi vida”, dijo la joven.

Muchas veces la violencia doméstica se ve sólo como el abuso que ocurre dentro de un hogar, pero la realidad es que el hostigamie­nto se puede dar en varias formas y son las jóvenes de 16 a 24 años el gr upo que v ive los niveles más altos de violencia por una pareja íntima.

El abuso se ha hecho más intenso en la era digital ya que al igual como un estudiante no puede escapar el ‘ bully ing’, una persona no puede librarse del acoso de su pareja o expareja cuando usa las redes sociales.

Alzan la voz

Para denunciar este tipo de maltratos, se espera que mañana cientos de sobrevivie­ntes, jóvenes, padres y educadores, participen en la Sexta Caminata de Concientiz­ación sobre la Violencia entre los Adolescent­es, una marcha que cruzará el Puente de Brooklyn hasta las escalinata­s de la Alcaldía, y que es la única demostraci­ón de este tipo que se hace en la Gran Manzana en contra de la violencia en el noviazgo adolescent­e.

“Yo no estaba consciente de lo mucho que esto pasaba en la vida de los adolescent­es”, dijo una sobrevivie­nte del abuso de su pareja íntima quien no compartió su nom qué era el abuso”, expresó en un testimonio escrito la joven de 17 años.

La víctima indicó que la primera vez que habló sobre su experienci­a fue con el grupo ‘Daughters of the Lotus’ o las Hijas del Lotus, una organizaci­ón de niñas entre 13 y 15 años que convoca The Healing Center para que aprendan de la violencia de género en sus comunidade­s. Este centro ayuda desde niños de 4 años que han sido testigos de la violencia doméstica hasta ancianos que han sido abusados, y se distingue por su personal bilingüe y enfoque - so en un contexto religioso.

“Muchos padres creen que tienen que tener dos conversaci­ones con sus hijos: El de las drogas y la del sexo”, dijo Stephanie Rodríguez, organizado­ra de la juventud para el centro. “Pero no, antes de hablar de sexo, se debe de hablar de las relaciones”, expresó la bailarina de 28 años quien comenzó como voluntaria ofreciendo danza-terapia al grupo de las Hijas del Lotus, organizaci­ón que comenzó la marcha hace 6 años.

L a re sidente de Sunset Park, Brook ly n, de donde provienen la mayoría de sus del centro que como una sobrevivie­nte de violencia doméstica, el poder hablar del tema es una forma para ella misma sanar.

Parte de su trabajo es ofrecer talleres en las escuelas para ayudar que los adoles de abuso como el monitoreo constante, aprendan sobre el consentimi­ento, y sepan lo que es una relación saludable.

“La agresión sexual, la violencia en los noviazgos adolescent­es, o entre parejas es - sario en las clases de salud”, indicó Rodríguez.

Fallas en la educación

The Healing Center forma parte de una coalición liderada por el grupo Day One, que busca que mediante un mandato estatal se obligue a las escuelas públicas de Nueva York a incluir en clases de salud el enseñar sobre cómo tener relaciones saludables. En agosto del 2011, el Departamen­to de Educación de la ciudad creó un mandato que incluye este tipo de educación en el currículo de salud pero es sólo para estudiante­s de escuelas intermedia y superior.

Rodríguez cuestionó que el currículo debería abundar en el tema más y la conversaci­ón debería comenzar antes de la escuela intermedia a los 10 y 11 años. “Cuando vamos a la escuela superior a veces es prevención, pero la mayoría de las veces es intervenci­ón”, indicó.

“El reto que enfrenta Day One es que los jóvenes no tienen el lenguaje para pensar y expresar la experienci­a que están viviendo y nadie le está

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States