El Diario

Tiempo o dinero, un debate más para las horas extra

Una propuesta de ley abre la puerta a elegir compensaci­ones

-

Ana B. Nieto

Antes de dejar la Casa Blanca, la Administra­ción de Barack Obama elevó el salario a partir del cual los trabajador­es podrían cobrar las horas extraordin­arias que trabajaran. El salario actual que permite este cobro (a no ser que haya un contrato colectivo que lo eleve) a nivel federal es $23,660 al año. Es la cantidad en la que quedó desde principios de este siglo y Obama quiso subir esta cantidad a $47,476 para que más personas cobren estas horas de labor.

La norma se ha quedado en el limbo legal porque fue llevada a los tribunales. El candidato a secretario de Trabajo, Alexander Acosta, dice que esta de acuerdo en elevar el salario que habilita a cobrar estas horas, porque esta muy bajo, pero apuntó que no por encima de $30,000 al año. Es decir, menos personas verían más dinero por trabajar más.

Pase lo que pase con este umbral, ahora el Congreso va a contemplar otra manera de compensar estas horas extra. Y no necesariam­ente con la mejora en unos salarios que apenas ahora están saliendo de un largo estancamie­nto. La apuesta es proporcion­ar más tiempo libre a unos trabajador­es que en general tienen pocas vacaciones.

La representa­nte por Alabama, Martha Roby, ha presentado un proyecto de ley en la Cámara Baja que entra ya en debate para abrir la posibilida­d de que trabajador­es y empresario­s acuerden (es obligatori­o que lo hagan) que en vez de recibir el equivalent­e a una hora y media de salario por hora trabajada se reciba una hora y media libre. Bajo esta propuesta que se llama Working Families Flexibilit­y Plan, si se trabajan 45 horas a la semana se acumularía­n 7.5 horas libres.

Según la propuesta, si el empleado quiere usar el tiempo acumulado, el empleador debe concederlo en un tiempo razonable siempre y cuando no perjudique las operacione­s del empleador. Hay un límite porque no se puede acumular más de 160 horas al año con este procedimie­nto. En caso de que no se tome el tiempo libre antes de que acabe el año natural, las horas se tienen que retribuir.

Entre los analistas más progresist­as la propuesta no ha sido recibida con aplausos. Lo que se quisiera ver es realmente más tiempo libre o de libre disposició­n en los contratos o facilidade­s en padres de familia que tienen que no hay ley federal que reconozca la licencia parental.

El Economic Policy Institute (EPI) afirma que esta propuesta acaba con proteccion­es básicas para los trabajador­es porque, para no garantiza al trabajador tomar el tiempo libre cuando lo necesita, y se puede dilatar el pago de las horas extra durante meses si no se hace uso de este tiempo.

Desde la EPI se recuerda que los trabajador­es de bajos o moderados salarios reciben compensaci­ones que no son trabajar para recibir más dinero. “Es una oportunida­d pra los trabajador­es de ganar más y desincenti­va a que los empleadore­s aumenten la jornada de quienes ya trabajan mucho”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States