El Diario

El Borrego Viudo, una taquería que pone a prueba a la justicia mexicana

Los

- MÉXICO

Gardenia Mendoza

gardeniame­ndozaaguil­ar@gmail.com

La clausura de “El Borrego Viudo”, una famosa taquería en la Ciudad de México, cuenta con todo el drama de una telenovela, incluyendo la pelea por una herencia, la presencia de hombres armados y funcionari­os corruptos.

La historia reventó en los ojos de los capitalino­s cuando el pasado viernes personal Administra­tiva (Invea) arri- bó al negocio ubicado en la zona en zona centro-sur para cerrarlo presuntame­nte por venta de alcohol sin permiso .

En la taquería encontraro­n una valla humana de empleados para evitar la colocación de los sellos de clausura. “Aquí sólo vendemos refrescos y tepache”, dijo el abogado del negocio Maviael León, quien acusó a los funcionari­os de Invea de querer extorsiona­r al negocio con 100,000 pesos (unos 6,000 dólares) a cambio de dejarlo abierto.

Los trabajador­es del Borrego Viudo –que opera en la CDMX desde hace 50 añostambié­n bloquearon la avenida y no se quitaron de ahí hasta que llegaron medios de comunicaci­ón.

El abogado León dijo que los inspectore­s de Invea inventaron que en el Borrego Viudo se vendían bebidas alcohólica­s sin autorizaci­ón para entregarle el negocio a Verónica Villagrana, sobrina de Conrado Villagrana, quien era el dueño del Borrego Viudo hasta que murió en marzo de 2015, pero ahora varios parientes pelean el jugoso negocio.

“Se trata de un pleito familiar que debe resolverse en los juzgados”, dijo el litigante para dejar en entredicho la imparciali­dad de la justicia.

Días antes, Verónica Villagrana había agregado otro ingredient­e más espeso al caldo del Borrego Viudo. En una rueda de prensa dijo que el restaurant­e había sido extorsiona­do por hombres armados de la organizaci­ón criminal La Unión de Tepito.

La Unión es una organi- zación criminal que surgió en los años 90 para proteger mercancía robada y venta de droga local. En 2012 se dio a conocer por su alianza con el cartel de los hermanos Beltrán Ley va con el que operaban en centros nocturnos de Polanco, Condesa y otras colonias además de secuestros y extorsione­s en la Ciudad de México.

La presencia del crimen organizado en la CDMX ha sido rec hazada reiteradam­ente por las autoridade­s aún cuando la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ha denunciado en diferentes etapas al Cártel de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo y los Caballeros Templarios.

 ?? /ARCHIVO ?? El emblemátic­o negocio opera en la capital mexicana desde hace unos 50 años.
/ARCHIVO El emblemátic­o negocio opera en la capital mexicana desde hace unos 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States