El Diario

Las mujeres sufren más de ceguera que los hombres

La Academia de Oftalmolog­ía alerta sobre la salud femenina de los ojos

-

Redacción

Los estudios muestran que existe una brecha entre los hombres y las mujeres respecto de enfermedad­es de los ojos.

Las mujeres tienen más probabilid­ades que los hombres de padecer condicione­s que ponen en riesgo la visión tales como la degeneraci­ón macular relacionad­a con la edad (AMD), cataratas, y glaucoma.

Las mujeres representa­n hasta el 65 por ciento de los casos de la AMD, el 61 por ciento de pacientes con glaucoma y cataratas son mujeres, y el 66 por ciento de pacientes ciegos son mujeres. ¿A qué se debe la inequidad?

Hay unas cuantas teorías. Las mujeres viven en promedio más y muchos de los problemas oculares están relacionad­os con la edad. Algunas condicione­s del ojo, como el ojo seco, son más comunes entre las mujeres, jóvenes y viejas. Los factores sociales y económicos afectan el acceso de las mujeres al cuidado de los ojos, especialme­nte en los países en desarrollo.

Cualquiera que sea la causa, hay ciertos problemas de visión únicos que las mujeres deben vigilar más que los hombres. El ojo seco es el doble entre mujeres postmenopa­úsicas.

En general, las mujeres son más susceptibl­es a las enfermedad­es autoinmune­s que los hombres, muchas de las cuales afectan la visión, tales como lupus, síndrome de sjogren e hipertiroi­ditis. En adición, el embarazo puede causar cambios de la visión debido a las hormonas que las mujeres experiment­an.

La buena noticia es que la mayor parte de la pérdida de visión es evitable. La Academia Estadounid­ense de Oftalmolog­ía ofrece cinco pasos sencillos para tomar el control de la salud de sus ojos hoy mismo:

Signos tempranos de enfermedad o cambios de la visión pueden comenzar a esta edad. Un examen por un oftalmólog­o, un médico que se especializ­a en el cuidado médico y quirúrgico del ojo, es una oportunida­d para examinarse cuidadosam­ente los ojos para buscar enfermedad­es y condicione­s que no presenten síntomas en las etapas tempranas.

Ciertas enfermedad­es de los ojos se pueden heredar. Si usted tiene un pariente cercano con la degeneraci­ón macular, tiene un 50 por ciento de probabilid­ades de desarrolla­r esta condición. Una historia familiar de glaucoma aumenta su riesgo de glaucoma de cuatro a nueve veces. Hable con sus familiares acerca de las condicione­s de sus ojos. Puede ayudarle a usted y su oftalmólog­o a evaluar su riesgo. Una dieta baja en grasa y rica en frutas, vegetales y granos enteros ^ ! - yendo los ojos. Las opciones alimentari­as que son saludables para los ojos incluyen frutas cítricas, aceites vegetales, nueces, granos enteros, vegetales de hoja verde y pescado de agua fría. Fumar aumenta el riesgo de enfermedad­es del ojo tales como cataratas y la degeneraci­ón macular relacionad­a con la edad. Fumar también aumenta el riesgo de enfermedad­es cardio $ rectamente en la salud de sus ojos. El humo de tabaco, incluyendo el humo pasivo, también empeora el ojo seco. La exposición a la luz ultraviole­ta (UV) aumenta el riesgo de enfermedad­es del ojo, incluyendo cataratas, protuberan­cias carnosas en el ojo y cáncer. Siempre use anteojos de

libre.. sol con una protección UV de 100% y un sombrero mientras disfruta tiempo al aire

Para conocer más manera s de mantener los ojos saludables, visite: www.aao.org

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El 65% de los pacientes con glaucoma y cataratas son mujeres./
SHUTTERSTO­CK El 65% de los pacientes con glaucoma y cataratas son mujeres./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States