El Diario

Comienza ‘Citizenshi­p Now’, la campaña para hacerse ciudadano

El Diario se suma a jornada de inmigració­n liderada por CUNY, el Daily News y otras entidades

-

Tomás Orihuela

tomas.orihuela@eldiarionn­y.com

Lo primero que hizo Felipe Valenzuela Torres cuando le entregaron el diploma que le otorga la ciudadanía estadounid­ense fue buscar a su mujer con la mirada y fundirse con ella en un abrazo. Su sueño acababa de hacerse realidad.

Valenzuela fue uno de los 50 ciudadanos de todo el mun > ? - dadanía y Servicios de Inmi@ /=Q?XQZ la nacionalid­ad estadounid­ense ante una multitud de familiares que inundaron la ceremonia con lágrimas de alegría, continuos aplausos y gritos de celebració­n.

En todo ese albedrío de festividad, Valenzuela, 40, se giró y se abrazó con su esposa, norteameri­cana, antes de apresurars­e a celebrarlo con su hija de dos años. Valenzuela nació y creció en Bogotá, pero lleva ya 16 años en EEUU.

“Este país me ha dado lo que soy, lo que tengo y lo que tendré”, admitió orgulloso mientras señalaba a sus se- res queridos.

A principios de siglo, Valenzuela voló a Miami para estudiar economía, y terminó quedándose para siempre impresiona­do con la cantidad de oportunida­des de desarrollo en el mundo laboral. No solo eso, sino que conoció al amor de su vida, que curiosamen­te también tiene ascendenci­a colombiana, y comenzó un proyecto profesiona­l y vital. 4 ? [ hace apenas dos años vio nacer a su hija. Pero no todo fue un camino de rosas.

“Al principio es complicado salir de tu país”, confesó. “Es difícil enfrentars­e a un nuevo idioma, nuevas costumbres, nuevas reglas. Pero a poco te vas dando cuenta de que es un país para todo el mundo, y eso es lo bonito de Estados Unidos. Todo el mundo tiene su propia identidad, pero comparten lo que es ser americano”.

Al igual que Valenzuela, representa­ntes de otros países de Latinoamér­ica vivieron una sensación única, entre ellos había ecuatorian­os, venezo- lanos, mexicanos y dominicano­s, como Enrique Aquino Almonte.

Aquino voló desde Santiago en 1996, y desde entonces \ ] [$ Su esposa por aquel entonces, también dominicana, le trajo al país para reunirse con sus hijas. Después de 21 años, decidió que era hora de conseguir la ciudadanía.

“Tenía aquí a dos niñas y tenía que representa­rlas como padre”, contó. “Mi ex esposa vino primero, y a los cuatro años vine yo. Buscaba una mejoría”. Para ello, a los dos meses encontró trabajo en un restaurant­e, que es a lo que se ha dedicado desde hace más de dos décadas.

Después de las dos primeras niñas, vinieron otros cuatro hijos, tres de ellos con su ex esposa; y todos ellos han sido los que han marcado el camino de Aquino, quien decidió dejar su país, aprender inglés \ _ ] [ ` @ @ ? - ter y hoy conseguir la nacionalid­ad norteameri­cana para estar más cerca de ellos. Por eso salió de su zona de confort en República Dominica, y por eso persiguió el premio de la doble nacionalid­ad.

“Diría que parte de mi descuido fue que nunca traté de hacerlo”, admitió. “Pero pensé que si todos mis hijos son ciudadanos, yo también debería hacerlo. Y ahora que me han dado la oportunida­d y me han abierto los brazos en este país, voy a seguir luchando por ellos”.

Y para no caer en ese mismo descuido y poder convertirs­e en ciudadanos de Estados Unidos, hoy comienza la {? \ _| en la que los interesado­s podrán llamar y recibir asistencia directa y personaliz­ada.

La iniciativa, llevada a cabo ?=\] \ _ ] [ } - ly News, cuenta con el apoyo de El Diario, y tiene como objetivo resolver dudas relacionad­os con diversos asuntos migratorio­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States