Trump apo­ya a “Drea­mers” pe­ro no ha­brá “am­nis­tía”

El Diario - - Portada - Ma­ría Pe­ña ma­riaux­pen WASHINGTON

B@ En me­dio de ten­sas ne­go­cia­cio­nes mi­gra­to­rias, la Ca­sa Blan­ca ase­gu­ró ayer que el pre­si­den­te Do­nald Tr ump apo­ya una le­gis­la­ción que pro­te­ja a los “Drea­mers” e in­cre­men­te la vi­gi­lan­cia fron­te­ri­za, pe­ro in­sis­tió en que no se tra­ta de una “am­nis­tía”, mien­tras los de­mó­cra­tas y ac­ti­vis­tas pro-in­mi­gran­tes exi­gie­ron la apro­ba­ción del “Dream Act” pa­ra los jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos.

El vai­vén de de­cla­ra­cio­nes en­tre Trump y los de­mó­cra­tas só­lo au­men­ta la an­sie­dad y la in­cer­ti­dum­bre so­bre si, des­pués de tan­tos años de pug­nas par­ti­dis­tas, el Con­gre­so ver­da­de­ra­men­te lo­gra­rá un acuer­do que los pro­te­ja den­tro del pla­zo de 6 me­ses mar­ca­do por el man­da­ta­rio.

En bus­ca de ter reno co­mún, Trump se reunió la pa­sa­da con lí­de­res re­pu­bli­ca­nos del Con­gre­so pa­ra dis­cu­tir sus prio­ri­da­des le­gis­la­ti­vas, y la no­che del miér­co­les lo hi­zo con los de­mó­cra­tas. Tras una se­rie de con­fu­sas y con­tra­dic­to­rias de­cla­ra­cio­nes so­bre las ne­go­cia­cio­nes en­tre bam­ba­li­nas, Trump y los de­mó­cra­tas acla­ra­ron ayer que las dis­cu­sio­nes si­guen en mar­cha con la me­ta de al­can­zar un acuer­do con­sen­sua­do.

An­tes y des­pués de lle­gar a Flo­ri­da, don­de ins­pec­cio­nó los da­ños del hu­ra­cán Ir­ma, Trump di­jo a los pe­rio­dis­tas que su Ad­mi­nis­tra­ción es­tá “ne­go­cian­do un plan” so­bre el f utu­ro del pro­gra­ma de “acc ión di fer ida” ( DA­CA) de 2012, que él co­men­za­rá a eli­mi­nar de for­ma es­ca­lo­na­da el pró­xi­mo año.

La no­che del miér­co­les, los prin­ci­pa­les lí­de­res de la mi­no­ría de­mó­cra­ta, Nancy Pe- lo­si en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, y Chuck Schu­mer, en el Se­na­do, di­je­ron que ya ha­bía un acuer­do so­bre una le­gis­la­ción que pro­te­ja a los “Drea­mers” sin que in­clu­ya el mu­ro fron­te­ri­zo.

Pe­lo­si ex­pli­có ayer que el plan ten­dría tam­bién com­po­nen­tes pa­ra la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za pe­ro sin el mu­ro, mien­tras que Trump di­jo en Twit­ter que apo­ya a los Drea­mers y que “el mu­ro ven­drá des­pués”.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, el re­pu­bli­cano Paul Ryan, de­jó en cla­ro en rue­da de pren­sa ayer que Trump ten­drá que ne­go­ciar un acuer­do con el Par­ti­do Re­pu­bli­cano, y que el en­cuen­tro en la Ca­sa Blan­ca con los de­mó­cra­tas “fue una dis­cu­sión, no un acuer­do”.

Acla­ran­do con­fu­sio­nes

Cons­cien­te de la con­fu­sión y las crí­ti­cas desata­das tras ese en­cuen­tro, una por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, He­len dia­rio que Trump con­si­de­ra que la so­lu­ción a DA­CA tie­ne que ve­nir del Con­gre­so y ser “bi­par­ti­dis­ta”, a pe­sar de que la in­mi­gra­ción siem­pre ha si­do un te­ma “com­ple­jo” y “di­vi­so­rio”.

Trump “no le tie­ne mie­do a la opo­si­ción, ven­ga de don­de ven­ga, pe­ro le im­por­ta ha­cer lo co­rrec­to” y ayu­dar a los “Drea­mers” en la me­di­da

“Al­gu­nos miem­bros de su ba­se po­drían no es­tar con­ten­tos... el pre­si­den­te re­co­no­ce que es un te­ma com­pli­ca­do, tam­bién ha di­cho que no apo­ya una am­nis­tía, pe­ro es­té a fa­vor de la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, co­mo par­te de la se­gu­ri­dad na­cio­nal y de una re­for­ma mi­gra­to­ria”, ex­pli­có.

Agui­rre Ferré se hi­zo eco de las de­cla­ra­cio­nes de otra por­ta­voz, Lind­say Wa­ters, quien di­jo a los pe­rio­dis­tas que acom­pa­ñan a Trump en Flo­ri­da que “co­mo he­mos di­cho en el pa­sa­do, no ha­brá am­nis­tía”.

Co­mo ejem­plo del com­pro­mi­so de Trump con el mu­ro, Agui­rre Ferré se­ña­ló que cua­tro em­pre­sas de Ala­ba­ma, Ari­zo­na, Te­xas y Mississippi ya han co­men­za­do la cons­truc­ción de pro­to­ti­pos de un mu­ro de ce­men­to en el sec­tor de San Die­go (Ca­li­for­nia), y re­no­va­cio­nes de mu­ros en otras par­tes de la f ron­te­ra del su­r­oes­te.

Los jó­ve­nes be­ne­fi­cia­rios de DA­CA es­tán en me­dio de una ba­ta­lla par­ti­dis­ta en la que los de­mó­cra­tas exi­gen el “Dream Act”

IMAGES GETTY

Ac­ti­vis­tas y los mis­mos “so­ña­do­res” es­tán en pie de lu­cha por el DA­CA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.