De­man­dan que la de­ro­ga­ción de DA­CA vio­la­ría la Quin­ta En­mien­da

El Diario - - Portada - Zai­ra Cor­tés Zai­ra.cor­tes@el­dia­riony.com

Un jo­ven mex ica no de Brookly n se ha con­ver­ti­do en la voz y el ros­tro de la lu­cha de más de 800,000 ‘drea­mers’ en la na­ción, al em­pren­der una ofen­si­va le­gal con­tra la Ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump y su de­ci­sión de res­cin­dir DA­CA.

Mar­tín Ba­ta­lla Vidal, quien lle­gó con su fa­mi­lia a la ciu­dad de Nue­va York en la dé­ca­da de 1990 a los sie­te años, acu­dió ayer a una au­dien­cia ju­di­cial en la Cor­te Fe­de­ral del Dis­tri­to Es­te en Brooklyn pa­ra pe­dir la en­mien­da de la de­man­da Ba­ta­lla Vidal v. Ba­ran, in­ter­pues­ta ini­cial­men­te en 2016 pa­ra im­pug­nar la de­ci­sión de un juez fe­de­ral de Te­xas de im­pe­dir la en­tra­da en vi­gor de DAPA.

Con la pre­sen­ta­ción de la nue­va en­mien­da a la de­man­da ci­vil se ha­ce én­fa­sis en que la re­vo­ca­ción de DA­CA el pa­sa­do 5 de sep­tiem­bre “vio­la la Ley de Pro­ce­di­mien­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo (APA) y la Quin­ta En­mien­da de la Cons­ti­tu­ción de los Es­ta­dos Uni­dos” y “es­tá mo­ti­va­da in­cons­ti­tu­cio­nal­men­te por áni­mos an­ti­me­xi­ca­nos y an­ti­la­ti­nos, una vio­la­ción del com­po­nen­te de igual pro­tec­ción de la Cláu­su­la de De­bi­do Pro­ce­so de la Quin­ta En­mien­da”.

La que­re­lla sos­tie­ne que “las de­cla­ra­cio­nes an­ti­me­xi­ca­nas del pre­si­den­te Trump, des­de el ini­cio de su cam­pa­ña (…) de­mues­tran su in­ten­ción de dis­cri­mi­nar con­tra per­so­nas me­xi­ca­nas y la­ti­nas”.

“Nue­va York es mi ho­gar”, di­jo Ba­ta­lla Vidal, na­ci­do en el es­ta­do me­xi­cano de Morelos. “Ne­ce­si­ta­mos pe­lear pa­ra ase­gu­rar las pro­tec­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les con­tra la dis­cri­mi­na­ción (…) Do­nald Trump ata­có di­rec­ta­men­te a los me­xi­ca­nos y la­ti­nos des­de los pri­me­ros días de su cam­pa­ña, hay una cla­ra vio­la­ción de las le­yes fe­de­ra­les”.

L a de­man­da i nic ia l del 2016 se pre­sen­tó en nom­bre del ‘drea­mer’ de 26 años y la or­ga­ni­za­ción Ma­ke the Road New York (MRNY), pe­ro con la nue­va en­mien­da se pre­ten­de agre­gar a más de­man­dan­tes y con­ver­tir­lo en un ca­so co­lec­ti­vo.

La abo­ga­da Ma­rie­le­na Hin­ca­pié, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Na­tio­nal Im­mi­gra­tion Law Cen­ter (NILC), ex­pli­có que aho­ra la de­man­da ar­gu­men­ta que “las ac­cio­nes del pre-

Elia­na Fer­nán­dez

«Ten­go esperanza en que es­ta de­man­da se con­vier­ta en un referente pa­ra otros es­ta­dos. Es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra los be­ne­fi­cia­dos de DA­CA que un ‘drea­mer’ li­de­re es­ta lu­cha». si­den­te Trump vio­lan la ley fe­de­ral y la ga­ran­tía cons­ti­tu­cio­nal de igual pro­tec­ción”.

La de­man­da fue pre­sen­ta­da en Brooklyn Bo­rough Hall por el pre­si­den­te del con­da­do Eric Adams y de­ce­nas de ma­ni­fes­tan­tes, quie­nes en­to­na­ron con­sig­nas co­mo “to­dos so­mos DA­CA” y “Trump, es­cu­cha, es­ta­mos en la lu­cha”. El gru­po reali­zó una mar­cha a la Cor­te Fe­de­ral an­tes de la au­dien­cia.

“Ten­go esperanza en que es­ta de­man­da se con­vier­ta en un referente pa­ra otros - DA­CA que un ‘drea­mer’ li­de­re es­ta lu­cha. El pro­gra­ma nos sa­có de las som­bras y nos ofre­ció es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, emo­cio­nal y pro­fe­sio­nal. ata­que di­rec­to a no­so­tros y nues­tras fa­mi­lias”, di­jo Elia­na Fer­nán­dez, una ‘drea­mer’ miem­bro de MRNY.

Ade­más de MRNY y NILC, el ca­so es pre­sen­ta­do por Wor­ker and Im­mi­grant Rights Ad­vo­cacy Cli­nic ( WIRAC) de la Es­cue­la de Le­yes de Ya­le.

MA­RIE­LA LOMBARD

Mar­tín Ba­ta­lla Vidal ayer en una au­dien­cia en la Cor­te Fe­de­ral de Brooklyn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.