El Diario

La unión de culturas a través del baile

- Estefanía Hernández/ Especial para El Diario

En un estudio de baile en el centro de Manhattan, un grupo de cuatro mujeres bailarinas mueven sus faldas en círculos, mientras que los cuatro hombres bailan claqué al ritmo del son jalisciens­e, ‘El Cihualteco’, un baile del estado de Jalisco, México.

La manera en que los bailarines muestran emoción en los estiramien­tos de manos y los movimiento­s altos de pies, hacen que el tradiciona­l “zapateado” luzca más moderno.

L a idea de uni r el bai le folklórico mexicano con el baile contemporá­neo surgió cuando Andrea Guajardo, de 26 años, una bailarina y fundadora del Ballet Nepantla, se dio cuenta que el folklore, algo que ha estado presente en su vida desde que era una niña, no era ofrecido en sus clases de baile de la escuela Ailey en la Universida­d de Fordham.

“Es importante para mí seguir compartien­do mi cultura y herencia de quién soy a través del baile, y no solamente el baile moderno o el ballet clásico, pero también por mis raíces mexicanas”, dijo Guajardo en inglés.

Por ser parte de la segunda generación de mexicanos en su familia, el español es su segundo lenguaje. A pesar de no sentirse cómoda hablándolo, Guajardo con su pelo claro y de tez blanca, se siente muy mexicana. La joven mexicana-estadounid­ense, que se crió en la frontera de Texas y México, menciona que ha sido discrimina­da por no hablar su lengua materna.

“Como puedes ver, yo no puedo dominar bien el español y esto es unas de las cosas que necesitas saber para ser considerad­a mexicana. Por eso quiero que mi Ballet Nepantla rompa este ‘espacio entre medio’ que hay hacia los mexicanos-americanos y demuestre que si tenemos la cultura mexicana presente”, dice Guajardo.

Así surgió la idea de nombrar su ballet ‘Nepantla’ –un un ‘espacio entre medio’ que será explorado en la cultura mexicoamer­icana dentro del ámbito de bailes.

J u nt o a Ma r t í n Ro d r í - guez, de 28 años, maestro de folk lore mexicano y director asociado, hicieron su misión en unir el tradiciona­l folklore con el baile contemporá­neo.

“En el sur de México y también en el norte existen canciones muy románticas que se prestan para hacer una pieza no solamente folklórica sino explorar con movimiento­s que se convierten en un poco más contemporá­neos”, dijo Rodríguez, a referirse a “La Bruja” un baile de Veracruz, México, que mezcla el son jarocho con el ballet clásico.

Además de traer una perspectiv­a nueva a los bailes tradiciona­les de México, Guajardo también quiere que el Ballet Nepantla enseñe a sus bailarines, la mayoría de los cuales son mexicanos de Estados Unidos, la importanci­a de preser var su cultura mexicana.

“E l Ba l let Nepa nt l a no solamente me ha dado un nuevo estilo de baile dentro del folklore mexicano pero también me ha acercado a la cultura de mis padres”, dijo Erick Modesto, un mexicoamer­icano de 22 años, que baila el folklore para aprender mas de México.

del Bal let Nepant la, Guajardo creó un sitio web en GoFundMe para recaudar $31,000 dólares. Una gran parte del dinero irá a su evento inaugural “Sin Fronteras” este 16 de septiembre en el teat ro de Queens del parque de Flushing. El evento demostrará que dentro del Ballet Nepantla no existen fronteras entre los diferentes géneros de bailes.

“La gente puede esperar algo que nunca ha visto, es un show que te da por sorpresa, y el talento y el grupo de bailarines que tenemos son los mejores de no solamente ambos mundos pero los mejores de todo el mundo” dijo una emocionada Guajardo.

Una joven bailarina une el baile contemporá­neo con el tradiciona­l folklore mexicano para demostrar su origen mexicoamer­icano

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States