La unión de cul­tu­ras a tra­vés del bai­le

El Diario - - #parati - Es­te­fa­nía Her­nán­dez/ Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

En un es­tu­dio de bai­le en el cen­tro de Man­hat­tan, un gru­po de cua­tro mu­je­res bai­la­ri­nas mue­ven sus fal­das en círcu­los, mien­tras que los cua­tro hom­bres bai­lan cla­qué al rit­mo del son ja­lis­cien­se, ‘El Cihual­te­co’, un bai­le del es­ta­do de Ja­lis­co, Mé­xi­co.

La ma­ne­ra en que los bai­la­ri­nes mues­tran emo­ción en los es­ti­ra­mien­tos de ma­nos y los mo­vi­mien­tos al­tos de pies, ha­cen que el tra­di­cio­nal “za­pa­tea­do” luz­ca más mo­derno.

L a idea de uni r el bai le fol­kló­ri­co me­xi­cano con el bai­le con­tem­po­rá­neo sur­gió cuan­do An­drea Gua­jar­do, de 26 años, una bai­la­ri­na y fun­da­do­ra del Ba­llet Ne­pantla, se dio cuen­ta que el fol­klo­re, al­go que ha es­ta­do pre­sen­te en su vi­da des­de que era una ni­ña, no era ofre­ci­do en sus cla­ses de bai­le de la es­cue­la Ai­ley en la Uni­ver­si­dad de Ford­ham.

“Es im­por­tan­te pa­ra mí se­guir com­par­tien­do mi cul­tu­ra y he­ren­cia de quién soy a tra­vés del bai­le, y no so­la­men­te el bai­le mo­derno o el ba­llet clá­si­co, pe­ro tam­bién por mis raí­ces me­xi­ca­nas”, di­jo Gua­jar­do en in­glés.

Por ser par­te de la se­gun­da ge­ne­ra­ción de me­xi­ca­nos en su fa­mi­lia, el es­pa­ñol es su se­gun­do len­gua­je. A pe­sar de no sen­tir­se có­mo­da ha­blán­do­lo, Gua­jar­do con su pe­lo cla­ro y de tez blan­ca, se sien­te muy me­xi­ca­na. La jo­ven me­xi­ca­na-es­ta­dou­ni­den­se, que se crió en la fron­te­ra de Te­xas y Mé­xi­co, men­cio­na que ha si­do dis­cri­mi­na­da por no ha­blar su len­gua ma­ter­na.

“Co­mo puedes ver, yo no pue­do do­mi­nar bien el es­pa­ñol y es­to es unas de las co­sas que ne­ce­si­tas sa­ber pa­ra ser con­si­de­ra­da me­xi­ca­na. Por eso quie­ro que mi Ba­llet Ne­pantla rom­pa es­te ‘es­pa­cio en­tre me­dio’ que hay ha­cia los me­xi­ca­nos-ame­ri­ca­nos y de­mues­tre que si te­ne­mos la cul­tu­ra me­xi­ca­na pre­sen­te”, di­ce Gua­jar­do.

Así sur­gió la idea de nom­brar su ba­llet ‘Ne­pantla’ –un un ‘es­pa­cio en­tre me­dio’ que se­rá ex­plo­ra­do en la cul­tu­ra me­xi­coa­me­ri­ca­na den­tro del ám­bi­to de bai­les.

J u nt o a Ma r t í n Ro d r í - guez, de 28 años, maes­tro de folk lo­re me­xi­cano y di­rec­tor aso­cia­do, hi­cie­ron su mi­sión en unir el tra­di­cio­nal fol­klo­re con el bai­le con­tem­po­rá­neo.

“En el sur de Mé­xi­co y tam­bién en el nor­te exis­ten can­cio­nes muy ro­mán­ti­cas que se pres­tan pa­ra ha­cer una pie­za no so­la­men­te fol­kló­ri­ca sino ex­plo­rar con mo­vi­mien­tos que se con­vier­ten en un po­co más con­tem­po­rá­neos”, di­jo Ro­drí­guez, a re­fe­rir­se a “La Bru­ja” un bai­le de Ve­ra­cruz, Mé­xi­co, que mez­cla el son ja­ro­cho con el ba­llet clá­si­co.

Ade­más de traer una pers­pec­ti­va nue­va a los bai­les tra­di­cio­na­les de Mé­xi­co, Gua­jar­do tam­bién quie­re que el Ba­llet Ne­pantla en­se­ñe a sus bai­la­ri­nes, la ma­yo­ría de los cua­les son me­xi­ca­nos de Es­ta­dos Uni­dos, la im­por­tan­cia de pre­ser var su cul­tu­ra me­xi­ca­na.

“E l Ba l let Ne­pa nt l a no so­la­men­te me ha da­do un nue­vo es­ti­lo de bai­le den­tro del fol­klo­re me­xi­cano pe­ro tam­bién me ha acer­ca­do a la cul­tu­ra de mis pa­dres”, di­jo Erick Mo­des­to, un me­xi­coa­me­ri­cano de 22 años, que bai­la el fol­klo­re pa­ra apren­der mas de Mé­xi­co.

del Bal let Ne­pant la, Gua­jar­do creó un si­tio web en GoFun­dMe pa­ra re­cau­dar $31,000 dó­la­res. Una gran par­te del di­ne­ro irá a su even­to inau­gu­ral “Sin Fron­te­ras” es­te 16 de sep­tiem­bre en el teat ro de Queens del par­que de Flus­hing. El even­to de­mos­tra­rá que den­tro del Ba­llet Ne­pantla no exis­ten fron­te­ras en­tre los di­fe­ren­tes gé­ne­ros de bai­les.

“La gen­te pue­de es­pe­rar al­go que nun­ca ha vis­to, es un show que te da por sor­pre­sa, y el ta­len­to y el gru­po de bai­la­ri­nes que te­ne­mos son los me­jo­res de no so­la­men­te am­bos mun­dos pe­ro los me­jo­res de to­do el mun­do” di­jo una emo­cio­na­da Gua­jar­do.

Una jo­ven bai­la­ri­na une el bai­le con­tem­po­rá­neo con el tra­di­cio­nal fol­klo­re me­xi­cano pa­ra de­mos­trar su ori­gen me­xi­coa­me­ri­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.