In­mi­gran­tes me­xi­ca­nos ‘gri­tan’ con­tra la co­rrup­ción y el frau­de elec­to­ral

Ce­le­bran las fies­tas pa­trias de su país, pe­ro no a su go­bierno

El Diario - - #metro -

Je­sús Gar­cía

je­sus.garcia@el­dia­riony.com

“El Gri­to”, así es como se le co­no­ce a la ce­le­bra­ción del 15 de sep­tiem­bre por la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co, y es­te año los in­mi­gran­tes que vi­ven en Nue­va York lo han lan­za­do en como una pro­tes­ta con­tra la co­rrup­ción que asue­la a su país y el te­mor de un frau­de elec­to­ral en 2018.

Al re­co­rrer las ca­lles de Ha rle m, e n Man hat t a n y Queens, se pue­den ver le­tre­ros en va­rios lo­ca­les que in­vi­ta­ban a ce­le­brar el “Día de la In­de­pen­den­cia” al son del ma­ria­chi y al com­pás del so­ni­do del cho­que de los “ca­ba­lli­tos” de te­qui­la, in­clu­so el Con­su­la­do General de Mé­xi­co or­ga­ni­zó va­rios even­tos

¿Tie­ne Mé­xi­co al­go que ce­le­brar en me­dio de la cri­sis de se­gu­ri­dad y la co­rrup­ción que v ive? El cón­sul Die­go Gó­mez-Pic­ke­ring con­si­de­ra que sí.

“Yo creo que si se tra­ta de ha­blar de Mé­xi­co en Es­ta­dos Uni­dos, hoy más que nun­ca de­be­mos ha­blar bien. Sí, tie­ne mu­chos pro­ble­mas, pe­ro tie­ne mu­cha va­lía”, con­si­de­ró en en­tre­vis­ta du­ran­te la ins­ta­la­ción ar­tís­ti­ca “Mu­ro”, del me­xi­cano Bos­co So­di en el Was­hing­ton Squa­re Park, rea­li­za­da para pro­tes­tar cont ra el pro­yec­to en la f ron­te­ra del pre­si­den­te Do­nald Trump. “No po­de­mos su­mar­nos a de­gra­dar más a la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na, nos han lla­ma­do ra­te­ros, nos han lla­ma­do vio­la­do­res, nos han lla­ma­do gen­te ile­gal... mu­chos mo­tes al­ti­so­nan­tes y que son, en general, men­ti­ra”.

El Cón­sul eva­de ahon­dar en los pro­ble­mas de co­rrup­ción de un go­bierno al que per­te­ne­ce, pe­ro no hay mo­do de dar­le la vuel­ta al te­ma, ya que cual­quier in­ves­ti­ga­ción en el mun­do co­lo­ca a Mé­xi­co en las pri­me­ras y po­si­cio­nes.

Pér­di­das

En 2015, el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano para la Com­pe­ti­ti­vi­dad AC (IMCO) pu­bli­có un es­tu­dio cu­yo tí­tu­lo pa­raf ra­seó con un di­cho muy co­no­ci­do: “El que no tran­sa no avan­za”. El re­por­te “Co­rrup­ción en Mé­xi­co. Si no tran­sa­mos no avan­za­mos” re­ve­ló que el país pier­de al­re­de­dor del 5 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en co­rrup­ción, es de­cir, al­re­de­dor de 890,000 mi­llo­nes de pe­sos – unos 53,000 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que re­pre­sen­ta tres ve­ces el pre­su­pues­to de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca; has­ta 7.7 ve­ces lo des­ti­na­do a Desa­rro­llo So­cial, y 87 uni­ver­si­dad más gran­de en Amé­ri­ca La­ti­na, la UNAM.

‘La gran es­ta­fa’

Dos años des­pués, el IMCO, en co­la­bo­ra­ción con el por­tal Ani­mal Po­lí­ti­co, reali­zó la in­ves­ti­ga­ción “La gran es­ta­fa”, que evi­den­ció que el go­bierno fe­de­ral, li­de­ra­do por En­ri­que Pe­ña Nieto, ha des­via­do mi­les de mi­llo­nes de pe­sos a tra­vés de 11 de­pen­den­cias. “Solo al re­vi­sar las Cuen­tas Pú­bli­cas 2013 y 2014... se de­tec­ta­ron con­tra­tos ile­ga­les por 7 mil 670 mi­llo­nes de pe­sos y de es­te di­ne­ro no se sa­be dón­de que­da­ron 3 mil 433 mi­llo­nes”. ¿Có­mo ob­viar esos da­tos tan con­tun­den­tes?

Para Ma­rio Na­va­rro, un jo­ven trein­ta­ñe­ro que lle­va vi­vien­do tres años en Nue­va York y la­bo­ra como pro­mo­tor ar­tís­ti­co, la si­tua­ción en Mé­xi­co es ca­da vez más preo­cu­pan­te, tan­to so­cial, como po­lí­ti­ca, al gra­do que tie­ne muy po­co mar­gen para que creer que hay al­go por lo cual ce­le­brar. “No hay na­da que ce­le­brar”, ex­pre­sa con­tun­den­te. “Siento que hay mu­cho me­nos te­mor de es­tar es­te círcu­lo de co­rrup­ción po­lí­ti- ca, me pa­re­ce muy alar­man­te... se empieza a ver como nor­mal, tan­to para quie­nes vi­ven en el país como quie­nes es­ta­mos afue­ra... y creo que no he­mos le­van­ta­do la - cia de qué? El po­der po­lí­ti­co si­gue ri­gien­do al país como quie­re, val­dría la pe­na pen­sar si ne­ce­si­ta­mos una in­de­pen­den­cia de ese po­der po­lí­ti­co”.

Gru­pos de me­xi­ca­nos or­ga­ni­za­dos en Nue­va York, como aque­llos que sim­pa- ti­zan con Mo­re­na, el par­ti­do de Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ex­pre­sa­rán su pun­to de vis­ta.

“No­so­tros va­mos a or­ga­ni­zar even­tos como en tono de pro­tes­ta, las da­re­mos a co­no­cer más ade­lan­te”, con­tó Luis Godoy, in­te­gran­te de uno de los cua­tro gru­pos que ya ope­ran en la ciudad. “Se­rá en contexto so­bre todo lo que es­tá pa­san­do en Mé­xi­co, en te­ma de se­gu­ri­dad y co­rrup­ción... vi­si­bi­li­zar el pro­ble­ma elec­to­ral que ya se ve en

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.