Cri­ti­can “au­sen­cia” pre­si­den­cial en TPS

El Diario - - #NOTICIAS - EFE San Sal­va­dor

AR­CHI­VO

Acu­sa a Sán­chez Ce­rén de aban­do­nar a afec­ta­dos por la sus­pen­sión del am­pa­ro mi­gra­to­rio en EEUU

Dipu­tados opo­si­to­res cri­ti­ca­ron ayer “la au­sen­cia” del pre­si­den­te sal­va­do­re­ño, Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén, en una reunión que sos­tu­vie­ron con el can­ci­ller, Hu­go Martínez, don­de ana­li­za­ron la si­tua­ción de los com­pa­trio­tas am­pa­ra­dos en el Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS).

Nu­man Salgado, dipu­tado de la Gran Alianza por la Uni­dad Na­cio­nal (GA­NA), di­jo que el man­da­ta­rio sal­va­do­re­ño “es el que de­be­ría de es­tar al fren­te y, jun­to a to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad, bus­car soluciones para los com­pa­trio­tas que se ve­rán afec­ta­dos si se can­ce­la el TPS”.

“Co­mo GA­NA he­mos vis­to una fal­ta de in­te­rés del pre­si­den­te, su car­go es el ma­yor que existe en el país, po­lí­ti­ca­men­te ha­blan­do, y por lo tan­to es él quien de­be­ría de es­tar al fren­te”, ma­ni­fes­tó el par­la­men­ta­rio.

La dipu­tada de Are­na Marta Evelyn Ba­tres ase­gu­ró que “ha si­do evi­den­te la au­sen­cia de Sán­chez Ce­rén en los es­fuer­zos que se es­tán ha­cien­do para ayu­dar a nues­tros com­pa­trio­tas (...) ha si­do el can­ci­ller el que ha ve­ni­do li­de­ran­do to­do”.

“Are­na es­pe­ra que en es­ta eta­pa en la que nos en­con­tra­mos, el pre­si­den­te ten­ga

La me­di­da mi­gra­to­ria

un rol pro­ta­gó­ni­co, por­que es­ta­mos ha­blan­do de mi­les de com­pa­trio­tas que ne­ce­si­tan de to­dos no­so­tros”, aña­dió Ba­tres.

An­te es­tas crí­ti­cas, el can­ci­ller sal­va­do­re­ño se­ña­ló que “to­das las ges­tio­nes y pro­ce­sos re­la­cio­na­dos al te­ma TPS son en­ca­be­za­dos por la Can­ci­lle­ría, no por el pre­si­den­te”.

Las de­cla­ra­cio­nes de los dipu­tados y del can­ci­ller fue­ron brin­da­das tras una reunión que sos­tu­vie­ron es­te jue­ves en las ins­ta­la­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, don­de se abor­da­ron di­ver­sos te­mas re­la­cio­na­dos al TPS.

El miér­co­les, Martínez anun­ció que en di­ciem­bre via­ja­rá a EEUU para ges­tio­nar an­te el Con­gre­so de la na­ción nor­te­ame­ri­ca­na una ley que per­mi­ta que los com­pa­trio­tas am­pa­ra­dos por el Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS) lo­gren la re­si­den­cia.l

Más de 190.000 sal­va­do­re­ños cuen­tan con TPS, lo que les per­mi­te tra­ba­jar de ma­ne­ra le­gal en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.