Flus­hing: el ca­so de una re­zo­ni­fi­ca­ción pos­pues­ta

El Diario - - #METRO - Abi­gail Sa­vitch-Lew/ City Li­mits Pa­ra leer la ver­sión en in­glés, ir Cit­yLi­mits.org

Un año y me­dio des­pués de que se sus­pen­die­ra, no hay cla­ri­dad so­bre un acuer­do que per­mi­ta con­ti­nuar el pro­ce­so

Mu­chos neo­yor­qui­nos ya es­tán de­ba­tien­do el im­pac­to de la pri­me­ra re­zo­ni­fi­ca­ción de ve­cin­da­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción De Bla­sio en East New York, don­de la cons­truc­ción de vi­vien­das orien­ta­das so­bre los in­gre­sos es­tá en au­men­to, pe­ro la es­pe­cu­la­ción, es­pe­cial­men­te en el mer­ca­do de vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res, es cau­sa de preo­cu­pa­ción. Se ha pres­ta­do me­nos aten­ción a la re­zo­ni­fi­ca­ción en pro­ce­so, o al me­nos aún no de­fi­ni­da, co­mo es el ca­so del oes­te de Flus­hing.

El plan de re­zo­ni­fi­ca­ción de Flus­hing, que se ar­chi­vó en ju­nio de 2016, se ha­bría apli­ca­do a un área de 11 cua­dras al es­te de Flus­hing Creek y al oes­te de la ca­lle Prin­ce en Flus­hing. El área in­clu­ye una mez­cla de lo­tes va­cíos, subuti­li­za­dos e in­dus­tria­les, es­pe­cial­men­te cer­ca del mue­lle, así co­mo nue­vos edi­fi­cios co­mer­cia­les y de con­do­mi­nios de al­to va­lor en el la­do es­te.

La re­zo­ni­fi­ca­ción ha­bría au­men­ta­do la den­si­dad per­mi­si­ble al tiem­po que re­que­ri­ría un por­cen­ta­je de vi­vien­da orien­ta­da so­bre los in­gre­sos se­gún la po­lí­ti­ca de vi­vien­da in­clu­si­va obli­ga­to­ria de la ciu­dad. Si bien se es­pe­ra­ba que el área si­guie­ra cre­cien­do sin una re­zo­ni­fi­ca­ción –con otras 2,400 uni­da­des re­si­den­cia­les con ta­sa de mer­ca­do pa­ra 2025, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de la ciu­dad– con una re­zo­ni­fi­ca­ción, el De­par­ta­men­to de Pla­ni­fi­ca­ción de la Ciu­dad (DCP) es­ti­mó que ha­bría 267 adi­cio­na­les uni­da­des de mer­ca­do y en­tre 464 y 557 uni­da­des con in­gre­sos es­pe­cí­fi­cos.

El con­ce­jal lo­cal Pe­ter Koo, sin em­bar­go, so­li­ci­tó que se re­ti­re la re­zo­ni­fi­ca­ción de­bi­do a una gran can­ti­dad de in­quie­tu­des, mu­chas re­la­cio­na­das con la in­fra­es­truc­tu­ra ya so­bre­car­ga­da de la zo­na. A su vez, el DCP te­nía sus pro­pias preo­cu­pa­cio­nes so­bre la via­bi­li­dad de una re­zo­ni­fi­ca­ción co­mo re­sul­ta­do de las nor­mas de al­tu­ra de­bi­do a la pro­xi­mi­dad del ae­ro­puer­to La­Guar­dia.

La Flus­hing Re­zo­ning Com­mu­nity Allian­ce, una coa­li­ción de re­si­den­tes, lí­de­res de fe y otros que se es­ta­ban or­ga­ni­zan­do en torno al plan, te­nían sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos so­bre la re­ti­ra­da de la re­zo­ni­fi­ca­ción: si bien te­nían preo­cu­pa­cio­nes y pre­sen­ta­ban de­man­das de ase­qui­bi­li­dad y pro­tec­cio­nes con­tra el des­pla­za­mien­to, aho­ra te­mían que per­de­rían por com­ple­to los be­ne­fi­cios de las in­ver­sio­nes ur­ba­nas pro­pues­tas y las vi­vien­das orien­ta­das so­bre los in­gre­sos.

En el año y me­dio trans­cu­rri­do des­de que se eli­mi­nó la re­zo­ni­fi­ca­ción, el desa­rro­llo con­ti­nuó en el oes­te de Flus­hing sin la ne­ce­si­dad de vi­vien­das orien­ta­das so­bre los in­gre­sos, es­pe­cial­men­te en el la­do es­te. La pla­ni­fi­ca­ción, sin em­bar­go, no ha ter­mi­na­do: la ciu­dad ha pu­bli­ca­do un in­for­me de re­co­men­da­cio­nes pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del área cos­te­ra y es­tá alen­tan­do a los desa­rro­lla­do­res pri­va­dos a em­pren­der cam­bios vo­lun­ta­ria­men­te, lo que sig­ni­fi­ca que aún po­dría ha­ber cam­bios sus­tan­cia­les en el fu­tu­ro del ve­cin­da­rio, aun­que con me­nos den­si­dad y con me­nos uni­da­des orien­ta­das so­bre los in­gre­sos.

En cuan­to a la co­mu­ni­dad, Flus­hing ha re­ci­bi­do al­gu­nas, pe­ro no to­das, las in­ver­sio­nes e ini­cia­ti­vas adi­cio­na­les re­ci­bi­das por otros ve­cin­da­rios en pro­ce­so de re­zo­ni­fi­ca­ción.

Un mer­ca­do ca­lien­te sin re­qui­si­tos de ase­qui­bi­li­dad

Flus­hing en ge­ne­ral ha se­gui­do sien­do uno de los ba­rrios más po­pu­la­res de la ciu­dad. En el ter­cer tri­mes­tre de 2017, tres nue­vos edi­fi­cios de apar­ta­men­tos en ese ve­cin­da­rio se en­con­tra­ban en­tre los diez con­do­mi­nios más ven­di­dos en los cin­co con­da­dos. Uno era Flus­hing Com­mons, don­de el pre­cio me­dio de ven­ta de un con­do­mi­nio era de más de $1 mi­llón. Ha­cien­do un son­deo so­bre las ren­tas en el área és­ta au­men­tó de $1,850 en 2015 a $1,950 en 2016, lo que sig­ni­fi­ca que las fa­mi­lias de Flus­hing es­tán ca­da vez más arrui­na­das.

El desa­rro­llo tam­bién se es­tá pro­du­cien­do en al­gu­nos si­tios del oes­te de Flus­hing ba­jo re­zo­ni­fi­ca­ción sin los re­qui­si­tos de vi­vien­da orien­ta­dos so­bre los in­gre­sos. En su in­for­me so­bre el al­can­ce de los tra­ba­jos del 2015 pa­ra el es­tu­dio de re­zo­ni­fi­ca­ción, el DCP iden­ti­fi­có al­re­de­dor de 26 si­tios en el área que es­ta­ban lis­tos pa­ra co­men­zar el desa­rro­llo. Se­gún un re­su­men rea­li­za­do por el DCP en mar­zo, cua­tro de esos 26 si­tios es­ta­ban en cons­truc­ción o se les pro­pu­sie­ron desa­rro­llos, to­dos en el la­do es­te más cer­ca de la ca­lle Prin­ce.

A me­nu­do se ar­gu­men­ta que las re­zo­ni­fi­ca­cio­nes agre­gan in­cen­ti­vos a un mer­ca­do al per­mi­tir una ma­yor den­si­dad de cons­truc­ción y tam­bién lla­mar la aten­ción so­bre un área, y sin du­da se es­pe­ra­ba que así fue­ra en Flus­hing. Sin em­bar­go, tam­bién pue­de ser que pa­ra al­gu­nas par­ce­las, los desa­rro­lla­do­res pre­fi­rie­ron la can­ce­la­ción de la re­zo­ni­fi­ca­ción. Koo, en su car­ta de 2016 en con­tra de la re­zo­ni­fi­ca­ción, di­jo que los desa­rro­lla­do­res le ha­bían di­cho que de­bi­do a las al­tas ta­sas de es­ca­sez de agua y las li­mi­ta­cio­nes de al­tu­ra de­bi­do a la cer­ca­nía del ae­ro­puer­to de La­Guar­dia, la re­zo­ni­fi­ca­ción, al exi­gir vi­vien­das in­clu­si­vas obli­ga­to­rias, po­dría

Ale­jan­dra Ro­sa

di­sua­dir el desa­rro­llo.

“No po­dían ir más ba­jo y no po­dían su­bir más”, ex­pli­ca Ale­xan­dra Ro­sa, de la Cor­po­ra­ción de Desa­rro­llo Lo­cal Flus­hing Wi­llets Point Co­ro­na, que en­ca­be­za la re­vi­ta­li­za­ción en el área. “Fue­ron in­ter­ca­la­dos y eso fue lo que creó las di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras aquí”.

El tra­ta­mien­to es­pe­cial

La ad­mi­nis­tra­ción De Bla­sio ha ar­gu­men­ta­do que sus re­zo­ni­fi­ca­cio­nes es­tán con­for­ma­das por pro­ce­sos in­te­gra­les de pla­ni­fi­ca­ción del ve­cin­da­rio y vie­nen con un con­jun­to de in­ver­sio­nes que van des­de el uso de ca­lles has­ta la crea­ción de nue­vos cen­tros de tra­ba­jo. Pe­ro mu­chos ba­rrios es­pe­cí­fi­cos se pre­gun­tan: ¿tie­nen que acep­tar la re­zo­ni­fi­ca­ción pa­ra ob­te­ner las in­ver­sio­nes?l

/SHINYA SU­ZU­KI - CITY LI­MITS

Flus­hing se ha se­gui­do desa­rro­llan­do, con unos 26 si­tios en cons­truc­ción, se­gún el DCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.