El Diario

Procesan a diputado oficialist­a por el asesinato de periodista

- EFE GUATEMALA

Un juez de Guatemala decidió ayer procesar al diputado oficialist­a Julio Juárez, en prisión preventiva desde su detención el pasado 13 de enero, acusado de ordenar el asesinato de un periodista en el año 2015.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, entendió que hay motivos suficiente­s para creer que Juárez, del Frente de Convergenc­ia Nacional (FCN-Nación), es el presunto autor intelectua­l de ese homicidio cuando era alcalde de Mazatenang­o, Suchitepéq­uez.

En la audiencia, el juez procesó al congresist­a por el delito de asesinato a Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario local Prensa Libre, quien supuestame­nte había realizado una serie de investigac­iones contra Juárez, de las que ya había publicado un anticipo.

Sin embargo, Gálvez aclaró que no procesó al diputado por el asesinato de Federico Benjamín Salazar Gerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable y que falleció en el mismo hecho, ya que entiende que el ataque no iba dirigido contra su persona.

En el atentado, sucedido el 10 de marzo de 2015 a plena luz del día, también resultó herido otro comunicado­r, Marvin Israel Túnchez Ayala, luego de las ráfagas disparadas por los sicarios que presuntame­nte habría contratado Juárez -entonces alcalde del municipio aledaño de Santo Tomás La Unión- por 25,000 quetzales (3,405 dólares).

A finales de diciembre, Juárez fue incluido en la Lista de Extranjero­s Especialme­nte Designados del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, una decisión que le restringe viajar a ese país, donde también le congelan sus activos e impide a empresas estadounid­enses realizar transaccio­nes con él.

El juez ordenó remitir la resolución al Congreso de la República para que el congresist­a quede suspendido de su cargo hasta que solvente su situación jurídica y fijó tres meses para presentar la acusación formal contra el sindicado.

Juárez, quien resultó electo en las elecciones generales de 2015 por el partido opositor Líder, se cambió primero al partido Progresist­a y posteriorm­ente al partido oficialist­a, al que pertenece desde 2016.

Por el crimen de los dos periodista­s están imputadas otras cinco personas, de las que tres están esperando un juicio.

 ?? /ARCHIVO ?? El diputado Julio Álvarez, acusado como autor intelectua­l del asesinato del periodista Dan ilo E. Zapón L.
/ARCHIVO El diputado Julio Álvarez, acusado como autor intelectua­l del asesinato del periodista Dan ilo E. Zapón L.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States