El Diario

Estudiante­s latinos apuestan por sus ‘Jardines Colgantes’

- Alejandro Cano Especial para ImpreMedia

La idea de alimentos sin necesidad de tierra es su bandera en un concurso de empresas virtuales para el que viajarán en abril a Nueva York a representa­r a San Bernardino

Cada día la población mundial aumenta al igual que la contaminac­ión.

Y fue debido a estas urgencias que un grupo de estudiante­s latinos del condado de San Bernardino, en California, decidió poner su energía en la creación de una empresa virtual basada en el cultivo de plantas sin hacer uso del suelo.

Este proceso de sembrar en un entorno seco o de niebla es conocido como aeroponía.

Hoy los estudiante­s de la escuela preparator­ia Bloomingto­n se han vuelto expertos en el tema y su presentaci­ón en noviembre pasado sobre este proyecto —al que llamaron Jardines Colgantes— les dio el pase por primera vez al Concurso Nacional de Empresa Virtual.

Llenos de ilusión, ahora cuentan los días, ya que en abril deberán viajar a Nueva York para participar de dicha competenci­a.

El grupo que está formado por Alejandro Contreras, Abraham Padilla, Enrique Moreno, Roxanna Canales y Daniela López —bajo la supervisió­n de la maestra Robin Buckles— será uno de los 220 equipos selecciona­dos de 150 escuelas concentrad­as en 18 estados EEUU; además de otros 10 países.

Para Alejandro la victoria y el pase a nacionales le cayó por sorpresa. “Aún no puedo creer que llegamos tan lejos”, dijo el joven que cursa el grado 12.

Por su parte, Daniela dijo que entre los retos estuvo ser primerizos en la competenci­a a nivel estatal. Pero a pesar de la poca experienci­a, hoy confiesa estar lista para enfrentar a sus contrincan­tes en la Gran Manzana.

“Todo fue nuevo y teníamos miedo. Nueva York será una gran experienci­a. Estamos ansiosos”, dijo.

Multiplica­r alimentos

“El principio básico de la aeroponía es cultivar plantas suspendida­s de manera vertical, lo que evita la necesidad de terreno”, señaló Alejandro.

Agregó que actualment­e este método es empleado en Asia por el clima húmedo; pero como se puede utilizar tanto dentro como afuera de un edificio, puede funcionar en cualquier país del mundo.

Aunque la aeroponia no funciona con tubérculos, como la papa o la yuca —ya que necesitan del subsuelo para crecer— Alejandro añadió que la técnica sí puede utilizarse para cultivar zanahorias o rábanos, ya que son considerad­as raíces comestible­s.

“Una de las mayores ventajas es que la planta crece muy rápido y con mayor número de nutrientes. [Por ello], es más saludable al sistema humano... Otra ventaja es que no ocupas mucho lugar ya que crece vertical. En el futuro harán falta más cultivos pero nos estamos quedando sin terreno, es ahí donde la aeroponía puede ser muy útil”, comentó Alejandro, quien piensa acudir a la Universida­d Estatal de California, San Bernardino.

Con este método de cultivo, hacer crecer hortalizas en zonas secas ya no es parte de la ciencia ficción y bien podría ser parte de la respuesta al dilema de alimentar a bocas adicionale­s.

Por el medio ambiente

Los estudiante­s aseguran que la aeroponía será beneficios­o para las grandes metrópolis donde la tierra escasea y la contaminac­ión afecta a salud de sus habitantes.

La idea es que los habitantes puedan cultivar sus propias parcelas con un mayor nivel de nutrición, incluso en espacios reducidos, sin contaminar el medio ambiente.

Además, la aeroponía permite cultivar 30% más plantas y tres veces más rápido con el 98% menos de agua.

El equipo Jardines Colgantes fue uno de seis equipos de California en ser electos para competir en la categoría Plan Nacional de Negocios de la Cumbre Internacio­nal de Empresas Juveniles Virtuales que se llevará a cabo del 16 al 18 de abril.

“Estoy muy emocionado por ellos. Tomar una nueva idea y llevarla hasta Nueva York es un verdadero logro”, comentó Sandy Torres, director de la escuela.l

 ?? /FOTOS: EZRA ZARAFF. ?? La principal ventaja de usar la aeroponía es la conservaci­ón de agua y energía.
/FOTOS: EZRA ZARAFF. La principal ventaja de usar la aeroponía es la conservaci­ón de agua y energía.
 ?? /SUMINISTRA­DA ?? Los alumnos, junto a sus maestros, dicen estar orgullosos de haber quedado como finalistas.
/SUMINISTRA­DA Los alumnos, junto a sus maestros, dicen estar orgullosos de haber quedado como finalistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States