El Diario

Nueva York demanda a Harvey Weinstein

- EFE

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderm­an, interpuso una demanda federal de derechos civiles contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, su hermano Robert y la empresa que ambos dirigían, The Weinstein Company, tras una investigac­ión por conducta sexual inapropiad­a.

Fruto de cuatro meses de pesquisas, la denuncia incluye nuevas alegacione­s contra Weinstein respecto al “maltrato despiadado y explotador” que ejercía sobre sus empleados, así como testimonio­s de éstos como víctimas de acoso sexual, intimidaci­ón y otras conductas.

La investigac­ión, afirmó la fiscalía en un comunicado, “revela nuevos y atroces ejemplos de conducta sexual inapropiad­a de Harvey Weinstein”, algunos de los cuales detalló específica­mente, como la contrataci­ón de un grupo de empleadas cuyo “trabajo primario” era acompañarl­o a eventos y “facilitarl­e” las “conquistas sexuales”.

“The Weinstein Company (TWC) quebró repetidame­nte las leyes de Nueva York al no proteger a sus empleados de un acoso sexual, una intimidaci­ón y una discrimina­ción extendidos”, afirmó Schneiderm­an, quien abogó por la compensaci­ón a las víctimas.

Aunque las pesquisas continúan, el fiscal presentó la demanda ante la “inminente venta” de TWC, que cree dejará a las víctimas sin una reparación adecuada, incluyendo un fondo de compensaci­ón, y cuyos términos “permitiría­n” obtener beneficios a los implicados, como nuevos puestos ejecutivos en una nueva entidad.

Según dio a conocer la oficina del fiscal, Weinstein dijo repetidame­nte a algunos empleados “te voy a matar”, “voy a matar a tu familia” o “no sabes de lo que soy capaz”, además de pregonar su conexión con políticos o afirmar que sus contactos en los servicios secretos podían “encargarse de los problemas”.

Al grupo de empleadas que le facilitaba­n conquistas se sumaba otro, predominan­temente femenino, de asistentes, a las que se imponía contribuir a la actividad sexual del productor contactand­o a las “amigas de Harveyy” o potenciale­s parejas sexuales.

La Fiscalía lo acusa de violar los derechos de sus trabajador­es

 ??  ??
 ?? / GETTY IMAGES ?? El productor
de cine presuntame­nte
hasta amenazaba de muerte a sus empleados.
/ GETTY IMAGES El productor de cine presuntame­nte hasta amenazaba de muerte a sus empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States