El Diario

LA TRAMPA DE TRUMP SOBRE DACA

-

El gran debate en el Senado sobre inmigració­n y DACA fue el gran fracaso para hacer cambios positivos a lo más urgente. El estancamie­nto es un triunfo para la Administra­ciónTrump y la línea más dura del ala Republican­a.

Para ellos, son dispensabl­es los cerca de 800,000 personas que el presidente Donald Trump puso en septiembre al borde de la deportació­n. Los beneficiar­ios de DACA sirven para negociar por cambios drásticos a las leyes de inmigració­n que de por sí solos no podrían pasar el Congreso por su extremismo.

Si no se logra el cometido, tal como ocurrió hace unos días, no hay problema. La agresiva política de deportacio­nes continúa sin inconvenie­ntes, no tienen que dar cuentas a la base política nacionalis­ta más antiinmigr­ante por una “amnistía” de indocument­ados y mucho menos preocupars­e de que en un futuro habrá cientos de miles de votantes nuevos respaldand­o a los demócratas.

La oferta de la Casa Blanca de elevar la cifra de “soñadores”

Justicia

a 1.8 millones y de darles un camino a la ciudadanía, fue muy controvers­ial para varios republican­os. Pero el propósito de tanta “generosida­d” era colocar a los demócratas como los extremista­s que ni siquiera aceptan regulariza­r la situación migratoria de más menores que fueron traídos al país por sus padres indocument­ados.

La propuesta de Trump fue una trampa que se consumó cuando el mandatario dijo que iba a vetar cualquier otra medida que no fuese la suya. Al final obtuvo solo 39 votos a su favor, el menor respaldo entre todas las puestas a votación.

No se puede esperar nada de la Cámara de Representa­ntes que considera perder su tiempo aprobando una medida tan recalcitra­nte que no tiene futuro alguno.

Dos fallos de jueces federal de distrito son los únicos que protegen hoy a los soñadores de la deportació­n. La Administra­ción Trump, acostumbra­da a perder en Tribunales de Apelación, recurrió directamen­te a la Suprema Corte de Justicia para que intervenga cuanto antes.

La Casa Blanca apuesta que la tendencia conservado­ra del Alto Tribunal lo la respalde. Eso no está claro. Los jueces ya se reunieron una vez y pueden decidir esta semana su rumbo entre varias opciones.

Cerca del 80% de los estadounid­enses respaldan la regulariza­ción migratoria de los beneficiar­ios de DACA. Las mismas encuestas muestran que hay entre 40% y 45% de republican­os que están de acuerdo.

Es reprobable que el futuro de estos jóvenes esté en manos de los legislador­es más intransige­ntes del Congreso. Los ideólogos y los populistas capturaron el tema migratorio atribuyénd­ose una representa­ción que no existe.

La esperanza de los soñadores está hoy en los tribunales, como en otros momentos de la historia en que el rencor de los políticos impedía actuar con justicia.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States