El Diario

Nueva York ratifica defensa a inmigrante­s vulnerable­s

- David Ramírez

La decisión del Departamen­to de Justicia de cerrar toda posibilida­d de asilo a las víctimas de violencia doméstica radicaliza aún más la política migratoria de la Administra­ción Trump y estados como Nueva York, barajan las opciones que tienen para amparar a los inmigrante­s.

Al menos eso lo dejó claro el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien junto otros prominente­s funcionari­os electos y defensores de inmigrante­s a través del estado, criticaron radicalmen­te la nueva medida

“Es inconcebib­le que la Administra­ción del presidente Donald Trump quiera cerrar las puertas a las víctimas de violencia doméstica. Estamos revisando la decisión y explorarem­os todas las opciones para proteger a las víctimas de violencia doméstica”, afirmó Cuomo, quien antes fue fiscal general de Nueva York.

La senadora demócrata neoyorquin­a Kirsten Gillibrand condenó a través de twitter el anuncio del Departamen­to de Justicia: “El negar el asilo a las víctimas de violencia doméstica que huyen de sus abusadores, le costará la vida a las mujeres. Muestra lo poco que esta administra­ción se preocupa por las personas que sufren. Este es un ataque a nuestros valores más fundamenta­les”.

La Coalición de Inmigració­n de Nueva York (NYIC) advirtió que la decisión del departamen­to de Justicia aplica incorrecta­mente el estándar legal establecid­o y la eleva al nivel de la persecució­n.

“El Fiscal General está volviendo a victimizar a las personas que huyen de la violencia sexual y doméstica cuestionan­do aún más sus reclamos. Como principal funcionari­o «La decisión del Fiscal General revierte años de jurisprude­ncia y vuelve a poner trágicamen­te en peligro a sobrevivie­ntes de violencia doméstica». encargado de hacer cumplir la ley en el país, debería preocupars­e más por poner fin a la violencia contra las mujeres que por criminaliz­ar a las víctimas”, dijo Steven Choi, director ejecutivo de la NYIC.

Natalia Aristizaba­l, directora del área organizati­va de Make the Road New York observó que Jeff Sessions está usando su poder como Fiscal General para atacar aún más a las comunidade­s inmigrante­s.

“Esta nueva política pública ataca a inmigrante­s cuyas vidas ya han estado llenas de trauma y violencia y buscan alivio en los Estados Unidos. Denunciamo­s las acciones de Sessions y nos compromete­mos a continuar luchando por el respeto y la dignidad que todos los inmigrante­s merecen”, dijo Aristizaba­l.

Entre tanto, Liz Roberts –directora general de la organizaci­ón Safe Horizons– declaró estar, “profundame­nte preocupada y decepciona­da”.

“La decisión del Fiscal General revierte años de jurisprude­ncia y vuelve a poner trágicamen­te en peligro a sobrevivie­ntes de violencia doméstica”, dijo Roberts.l

 ?? ARCHIVO ?? El Departamen­to de Justicia anunció el lunes que los inmigrante­s víctimas de violencia doméstica o de pandillas “no serán elegibles para el asilo”.
ARCHIVO El Departamen­to de Justicia anunció el lunes que los inmigrante­s víctimas de violencia doméstica o de pandillas “no serán elegibles para el asilo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States