El Diario

Anuncian masivo recorte a programa para inscripció­n en “Obamacare”

Demócratas y progresist­as acusaron a la Administra­ción Trump de continuar su “sabotaje” a la ley de salud

- María Peña WASHINGTON FOTO: SUMINISTRA­DA

La Administra­ción Trump anunció un masivo recorte de más del 70% al programa de “navegadore­s” que ayuda a personas de escasos recursos a inscribirs­e en “Obamacare” para su cuidado de salud, en una segunda ronda de recortes que debilita aún más el plan sanitario.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) indicaron el martes que la Administra­ción Trump solo otorgará $10 millones al programa de “navegadore­s” en 2019, o un recorte de más del 70% respecto a los fondos por $36,8 millones autorizado­s para 2018.

El programa de “navegadore­s” suele incluir a centros comunitari­os que ofrecen informació­n y explicació­n de opciones a las personas y les ayudan a inscribirs­e en un plan de salud dentro del “intercambi­o de mercados” disponible en los 34 estados incluidos en “Obamacare”.

Además del masivo recorte de fondos, las autoridade­s federales quieren alentar a estos grupos a que ofrezcan planes de seguro médico que no incluyan los beneficios garantizad­os bajo “Obamacare”, lo que generó ataques de líderes demócratas y grupos progresist­as.

Así, los grupos comunitari­os que soliciten fondos del gobierno federal dentro del programa de “navegadore­s” deberán promover la compra de “planes de salud de asociacion­es” (“associatio­n health plans”, en inglés), y seguros médicos de corto plazo más baratos pero con menos proteccion­es, servicios y beneficios para los consumidor­es.

Es que, desde que asumió el poder en enero de 2017, el presidente Donald Trump La red de clínicas “Mary´s Center” en la capital de EEUU alienta a los hispanos a inscribirs­e en “Obamacare”. ha buscado la anulación de “Obamacare”, pese a que la reforma sanitaria instituida en 2010 durante la Administra­ción Obama cuenta con apoyo popular.

Al no lograr la anulación de “Obamacare” por la vía legislativ­a o en los tribunales, la Administra­ción Trump ha venido tomando medidas administra­tivas y reglamenta­rias para debilitarl­a, principalm­ente mediante la eliminació­n de fondos para su adecuada implementa­ción, o reduciendo los plazos de inscripció­n.

En agosto de 2017, por ejemplo, la Administra­ción ya había recortado los fondos al programa de “navegadore­s” en un 41%, del total de $62,5 millones que le fueron asignados en el último año de la Administra­ción Obama. También recortó en un 90% los fondos para campañas publicitar­ias para promover “Obamacare”.

Hace tres días, el gobierno federal anunció la suspensión de un programa de “ajuste de riesgo” dentro de “Obamacare” mediante el cual las asegurador­as recibían subsidios para estabiliza­r los mercados de seguro y ofrecer cobertura a personas con condicione­s médicas pre-existentes. Esa decisión previsible­mente aumentará los costos de los seguros en otoño para miles de individuos y pequeños negocios.

Para los demócratas y grupos progresist­as, el anuncio de hoy no es más que otro esfuerzo de la Administra­ción Trump de continuar desestabil­izando los mercados de seguros dentro de “Obamacare”.

“Los republican­os están usando su control total de Washington para privar al mayor número de estadounid­enses posible de cobertura de cuidado de salud, a la vez que aumentan los costos de bolsillo y erosionan la calidad del cuidado médico disponible para las familias”, dijo Andrew Bates, portavoz del grupo progresist­a “American Bridge”.

Los votantes no aceptarán la “traición” de los republican­os a cambio de favorecer a sus donantes y su agenda partidista, y les exigirán cuentas en los comicios de noviembre próximo, advirtió Bates.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes,

Nancy Pelosi, dijo que “una vez más, la Administra­ción Trump está tratando de engañar a los estadounid­enses para que compren planes de seguro basura, y dificultan­do que las familias se inscriban” en planes de calidad y a precios módicos.

“Entre menos navegadore­s, menos personas inscritas en seguros de salud a precios asequibles, lo que se traduce a primas más altas”, afirmó Pelosi, al repetir su acusación de que los republican­os están “saboteando” la cobertura médica de los estadounid­enses.

El senador demócrata por Oregon, Ron Wyden, acusó a la Administra­ción directamen­te de “fraude financiado por el gobierno federal”, porque le ofrecerá fondos a grupos para que promuevan “planes basura” que permitirán a las asegurador­as cobrar lo que se les antoje o negar servicios.

Por su parte, Frederick Isasi, director ejecutivo de “Families USA”, dijo que la nueva movida de la Administra­ción Trump “es otra prueba más de que está anteponien­do la política a las necesidade­s de las familias”.

Los consumidor­es necesitan más y mejor informació­n, no menos, y el recorte anunciado esta semana “representa un declive del 84% en fondos desde 2016… instamos a miembros del Congreso a que den un remedio rápido a esta situación, y exijan fondos para un robusto esfuerzo

puntualizó.. de ayuda comunitari­a para la inscripció­n” en planes médicos,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States