El Diario

Se buscan víctimas de sheriff Arpaio para indemnizar­las

Tribunal ordena al condado de Maricopa crear fondo de ayuda

- Gardenia Mendoza MÉXICO

Del 23 de diciembre de 2011 al 24 de mayo de 2013, el sheriff de Maricopa, Arizona, Joe Arapaio, y sus subordinad­os hicieron redadas en carreteras y barrios, detuvieron a personas por su aspecto latinoamer­icano, los encarcelar­on y algunos enviados a la deportació­n en congruenci­a con sus políticas anti inmigrator­ias.

Las agresiones físicas y verbales persistier­on por años, pero para estas fechas, particular­mente, la justicia estadounid­ense tiene buenas nuevas: después de una larga batalla legal, un tribunal federal ordenó al condado de Maricopa crear un fondo de medio millón de dólares para indemnizar a las víctimas.

El tribunal determinó que el Maricopa County Sheriff Office (MCSO) infringió un mandamient­o judicial que prohibía a sus agentes detener a personas exclusivam­ente por presuncion­es de ilegalidad y sin autorizaci­ón.

“Las víctimas pueden obtener de $ 500 (si la detención fue por 20 minutos) a $ 10,000 USD dependiend­o de cuánto tiempo estuvieron detenidas o retenidas“, destacó Evy Peña, activista del Centro para los Derechos del Migrante (CDM), una organizaci­ón binacional sin fines de lucro que apoya la búsqueda de aquellos que hayan sido perjudicad­os.

“Su compensaci­ón podría ser incluso mayor si fueron detenidas por las autoridade­s federales o sufrieran daños físicos, angustia emocional grave o pérdida de salarios o propiedade­s debido a su detención, pero necesitamo­s ayuda para encontrarl­os”.

De acuerdo con el concepto descrito por el Fondo de Compensaci­ón de Maricopa, se considera detención si la persona fue transporta­da en un vehículo, detenida en la carretera o recluido en una celda.

El CDM tiene conocimien­to de que hay al menos 180 personas que estuvieron bajo alguna de estas condicione­s que ya pueden calificar para una indemnizac­ión, pero podrían ser más y podrían estar en EEUU o en México.

Los números de contacto son numeros gratuitos (igual que la asesoría y el enlace): el 01-800-590-1773 desde México y 1-855-234-9699 desde Estados Unidos.

La víctima deberá presentar un reclamo antes del 3 de diciembre de 2018 y renunciar a cualquier reclamo por la detención.l

 ?? /ARCHIVO ?? Abundan los reclamos contra el exsheriff Arpaio.
/ARCHIVO Abundan los reclamos contra el exsheriff Arpaio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States