El Diario

Latinos repudiaron a Trump y fueron clave para victoria demócrata

- WASHINGTON

Motivados en parte por la retórica incendiari­a del presidente Donald Trump, siete de cada 10 latinos votaron a favor de los demócratas y en claro rechazo a las políticas de la Casa Blanca, y fueron clave para la reconquist­a demócrata de la Cámara de Representa­ntes, según un sondeo nacional divulgado ayer.

La encuesta de Latino Decisions analizó los resultados en Arizona, California, Florida, Nevada y Texas, estados que no sólo tenían algunas de las contiendas más reñidas sino que también registran altos porcentaje­s de votantes latinos y demás minorías.

La encuesta, enfocada en 70 contiendas por escaños en la Cámara Baja, indicó que el 74% de los hispanos votó o pensaba votar por candidatos demócratas, el 24% por candidatos republican­os, y el 2% por otros candidatos.

Los porcentaje­s a favor de candidatos demócratas fueron mayores en California (86%), Arizona (76%), Nevada (72%), Texas (70%), y Florida (59%), precisó la encuesta.

En cambio, los porcentaje­s a favor de candidatos republican­os fueron de 37% en Florida –un estado tradiciona­lmente conservado­r–, seguido por el 27% en Texas, el 24% en Nevada, el 21% en Arizona, y el 14% en California.

Preguntado­s sobre si aprueban de la gestión de Trump, sólo el 15% respondió con un “sí”, mientras que el 69% dijo que no. Además, el 70% dijo que los comentario­s de Trump los han “enfadado”, el 28% dijo que no, y el 2% que “no sabía”.

Matt Barreto, cofundador de “Latino Decisions”, dijo durante una conferenci­a telefónica con periodista­s que, sin duda, la “ola azul”, es decir la “ganancia neta de los demócratas, se debió enterament­e al firme apoyo de las comunidade­s minoritari­as que votaron por ellos”.

Tomando en cuenta que el propio Trump dijo que estos comicios serían un “referendo” sobre su mandato y sus políticas, los resultados de esta encuesta son significat­ivos porque “en general, los votantes dijeron que Trump dijo o hizo cosas que los hizo sentir enfadados”, matizó Barreto.

En general, la encuesta, que tuvo un margen de error del uno por ciento, dejó en claro que la mayoría de los votantes hispanos le atribuye caracterís­ticas negativas a Trump, o que el mandatario les provoca reacciones pesimistas o negativas.

Otras encuestas también habían vaticinado que los latinos saldrían a votar y marcarían una diferencia en reñidas contiendas, particular­mente en distritos del sur de Florida, Nevada, Arizona y otros estados.

Aunque los demócratas no ampliaron su “ola azul” al Senado, el voto de los latinos y demás minorías fue clave en los comicios de mitad de término, en los que estaban en juego 435 escaños en la Cámara de Representa­ntes, 35 en el Senado, además de 36 gobernacio­nes y centenares de puestos locales y estatales.

Previo a los comicios legislativ­os, una encuesta divulgada el domingo pasado por “Reuters/Ipsos”, dio cuenta del mayor entusiasmo entre los hispanos este año, en comparació­n con 2014, y buena parte de ellos se inclinaba por el Partido Demócrata.

Esa encuesta indicó que el 60% de los votantes hispanos decididos a ir a las urnas lo harían por un candidato demócrata, y el 32% por uno republican­o.

Según la Asociación Nacional de Funcionari­os Latinos Elegidos (NALEO), más de 29 millones de latinos son elegibles para votar en EEUU, pero en estos comicios la organizaci­ón vaticinó que poco más de 7.8 millones acudirían a las urnas, un incremento del 15% sobre los comicios de mitad de término de 2014.

Otras encuestas también detallaron el entusiasmo de los votantes latinos, motivados no solo por la presencia de candidatos latinos en las papeletas de votación sino también por el rechazo a la retórica incendiari­a de Trump contra los inmigrante­s.

En Texas, donde el demócrata Beto O´Rourke se disputaba en el escaño por Texas frente al republican­o, Ted Cruz, el 63% de los votantes hispanos y el 89% de los votantes afroameric­anos votaron por el demócrata, según una encuesta a boca de urna de la cadena NBC.

Cruz ganó con el 50.9% frente al 48.3% de O´Rourke, pero el demócrata puso en ascuas al rival republican­o porque, hasta hace unos meses, era impensable que un candidato demócrata pudiese ganar en una contienda estatal en Texas, un bastión conservado­r.

La última vez que un demócrata venció en una contienda estatal fue en 1994. Aún así, la contienda de O´Rourke

votación.. ayudó a promover a otros candidatos demócratas en la papeleta de

 ?? EFE ?? El voto de los latinos fue mayoritari­amente de rechazo a la Administra­ción Trump.
EFE El voto de los latinos fue mayoritari­amente de rechazo a la Administra­ción Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States