En NY re­cha­zan or­den de Trump

El Diario - - #INMIGRACIÓN - Ed­win Mar­tí­nez

Un “No” ro­tun­do, fue el que es­te vier­nes le ma­ni­fes­tó Nue­va York al go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump, lue­go de que el man­da­ta­rio fir­ma­ra una or­den que co­mien­za a re­gir hoy.

El anun­cio ca­yó muy mal en­tre lí­de­res po­lí­ti­cos y de­fen­so­res de los de­re­chos de los in­mi­gran­tes en la Gran Man­za­na, quie­nes se unie­ron en blo­que pa­ra re­cha­zar la me­di­da del Go­bierno fe­de­ral, que va a ser de­man­da­da.

“El plan más re­cien­te de Do­nald Trump pa­ra po­ner­le una ve­da a los re­fu­gia­dos en nues­tro país es tan ra­cis­ta y di­vi­si­vo co­mo el úl­ti­mo”, ase­gu­ró el al­cal­de Bill de Bla­sio.

El pre­si­den­te del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal Co­rey John­son, tam­bién se ma­ni­fes­tó con­tra el man­da­ta­rio fe­de­ral y cues­tio­nó su hu­ma­ni­dad.

“Las per­so­nas que bus­can asi­lo ne­ce­si­tan ayu­da de­ses­pe­ra­da­men­te, hu­yen­do de una per­se­cu­ción y vio­len­cia inima­gi­na­bles. Es­ta me­di­da efec­ti­va­men­te les cie­rra a ellos la puer­ta en la ca­ra sin si­quie­ra dar­les una opor­tu­ni­dad”, co­men­tó el lí­der po­lí­ti­co.

El go­ber­na­dor An­drew Cuo­mo se su­mó a las vo­ces de pro­tes­ta y di­jo que Nue­va York se­gui­rá ve­lan­do por los de­re­chos de los in­do­cu­men­ta­dos y re­cor­dó que Es­ta­dos Uni­dos es una na­ción de in­mi­gran­tes y que la di­ver­si­dad es su ma­yor for­ta­le­za.

“El in­ten­to del pre­si­den­te Trump de blo­quear el asi­lo pa­ra los in­mi­gran­tes que hu­yen de la per­se­cu­ción y que bus­can re­fu­gio, es una agre­sión ver­gon­zo­sa a nues­tros va­lo­res es­ta­dou­ni­den­ses y una con­ti­nua­ción de su po­lí­ti­ca del mie­do”, des­ta­có Cuo­mo.

Ja­vier Val­dés, co­di­rec­tor de la aso­cia­ción Ma­ke the Road New York, ma­ni­fes­tó que la nue­va or­den de Trump es “una mo­vi­da im­pru­den­te” pa­ra se­guir pro­mo­vien­do el odio y su agen­da an­ti­in­mi­gran­te.

“Sus ac­cio­nes violan y so­ca­van di­rec­ta­men­te la ley de asi­lo in­ter­na­cio­nal y de los Es­ta­dos Uni­dos. No per­mi­ti­re­mos la des­hu­ma­ni­za­ción y cri­mi­na­li­za­ción con­ti­nuas de los in­mi­gran­tes que bus­can se­gu­ri­dad y pro­tec­ción”, di­jo el activista.

Ste­ven Choi, di­rec­tor de la New York Im­mi­gra­tion Coa­li­tion, ca­li­fi­có el anun­cio del man­da­ta­rio co­mo “un es­fuer­zo de­ses­pe­ra­do” pa­ra se­guir di­vi­dien­do al país.

“No va­mos a caer en la tram­pa. Sus­pen­der nues­tro pro­ce­so de asi­lo y re­cha­zar a las per­so­nas, que han via­ja­do mi­les de mi­llas pa­ra es­ca­par de la vio­len­cia y la muer­te, in­clu­so bus­can­do asi­lo en la fron­te­ra, no so­lo es in­mo­ral, sino que es ile­gal”, di­jo Choi.l

/EFE

Mi­les de cen­troa­me­ri­ca­nos mar­chan bus­can­do lle­gar a la fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.