Se­gu­ro de sa­lud uni­ver­sal pa­re­ce más po­si­ble en N .Y.

El Diario - - #METRO -

Por años, y en al­gu­nos ca­sos dé­ca­das, los asam­bleís­tas es­ta­ta­les neo­yor­qui­nos, la ma­yo­ría de ellos de­mó­cra­tas, han vis­to frus­tra­dos sus es­fuer­zo de im­pul­sar le­yes in­no­va­do­ras y “pro­gre­gis­tas” que, a pe­sar de ha­ber si­do apro­ba­das por la Asam­blea, han si­do blo­quea­das con­ti­nua­men­te por el Se­na­do es­ta­tal que, has­ta el pa­sa­do 6 de no­viem­bre, es­tu­vo con­tro­la­do por los re­pu­bli­ca­nos.

Pe­ro aho­ra, tras las elec­cio­nes de me­dio tér­mino, que le die­ron a los de­mó­cra­tas el con­trol de am­bas cá­ma­ras de la Le­gis­la­tu­ra en Al­bany, y que han per­mi­ti­do que el go­bierno es­ta­tal es­té uni­do ba­jo un mis­mo par­ti­do, mu­chos ex­per­tos y ac­ti­vis­tas se sien­ten op­ti­mis­tas an­te la po­si­bi­li­dad de que al­gu­nas de esas le­yes po­drían ver, por fin, una luz al fi­nal del tú­nel.

En­tre es­tos pro­yec­tos de ley des­ta­ca uno que cam­bia­ría sig­ni­fi­ca­ti­va y com­ple­ta­men­te el sis­te­ma de sa­lud pú­bli­ca neo­yor­quino de ser apro­ba­dos por el Se­na­do y lue­go ra­ti­fi­ca­dos por el go­ber­na­dor An­drew Cuo­mo.

Nos re­fe­ri­mos al ‘New York Health Act’ (A.4738), pa­tro­ci­na­do por el pre­si­den­te del Co­mi­té de Sa­lud de la Asam­blea es­ta­tal, el de­mó­cra­ta por Man­hat­tan Ri­chard Gott­fried, que es una es­pe­cie de co­ber­tu­ra de sa­lud uni­ver­sal de un pa­go úni­co (‘uni­ver­sal sin­gle-pa­yer health co­ve­ra­ge’).

Es­ta ley de sa­lud, que ha si­do re­pe­ti­da­men­te de­rro­ta­da en el Se­na­do des­de 1992, otor­ga­ría co­ber­tu­ra mé­di­ca in­te­gral a to­dos los neo­yor­qui­nos –unos 19.8 mi­llo­nes de re­si­den­tes– in­de­pen­dien­te­men­te de sus in­gre­sos, em­pleo, edad, es­ta­do ci­vil o su es­ta­tus mi­gra­to­rio. Tam­po­co to­ma­ría en cuen­ta si la per­so­na tie­ne con­di­cio­nes de sa­lud pre-exis­ten­tes.

“Creo que es­ta­mos en un buen mo­men­to pa­ra que se aprue­be es­te pro­yec­to de ley en el pleno de la Le­gis­la­tu­ra. Lo he­mos apro­ba­do en la Asam­blea cua­tro años con­se­cu­ti­vo y es­tá se­rá la pri­me­ra vez que en el Se­na­do ten­dre­mos una ma­yo­ría que es­tá a fa­vor de es­ta ley”, di­jo a es­te dia­rio el asam­bleís­ta Gott­fried, quien ase­gu­ró sen­tir­se op­ti­mis­ta en que ve­rá su pro­yec­to he­cho reali­dad el pró­xi­mo año.

“Aun­que no creo que ocu­rra al ini­cio de las se­sio­nes en enero, es­pe­ra­mos que el pro­yec­to sea apro­ba­do du­ran­te el ca­len­da­rio de 2019. Pe­ro no só­lo tie­ne que pa­sar en la Asam­blea y en el Se­na­do, sino que tie­ne que ser fir­ma­do por el Go­ber­na­dor (An­drew Cuo­mo) pa­ra convertirse en ley. Ten­dre­mos que te­ner mu­chas con­ver­sa­cio­nes pa­ra ga­nar su apo­yo y lo fir­me”, agre­gó Gott­fried.

Ba­jo el New York Health Act (Ley de Sa­lud de Nue­va York), to­dos los re­si­den­tes del es­ta­do ten­drían ac­ce­so a una ga­ma com­ple­ta de doc­to­res y otros pro­vee­do­res de aten­ción mé­di­ca. Los be­ne­fi­cios in­clui­rían aten­ción in­te­gral pa­ra pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos y am­bu­la­to­rios, aten­ción pri­ma­ria y pre­ven­ti­va, me­di­ca­men­tos re­ce­ta­dos, ser­vi­cios de sa­lud men­tal, prue­bas de la­bo­ra­to­rio y cui­da­dos de reha­bi­li­ta­ción, así co­mo aten­ción den­tal, de la vis­ta y au­di­ti­va.

Es­ta co­ber­tu­ra uni­ver­sal se­ría fi­nan­cia­da con fon­dos pú­bli­cos es­ta­ta­les que a su vez se com­bi­na­rían con los fon­dos fe­de­ra­les que ac­tual­men­te re­ci­ben los pro­gra­mas de sa­lud de ba­jo cos­to co­mo el Me­di­ca­re, Me­di­caid y Child Health Plus. La idea se­ría crear lo que se co­no­ce­ría co­mo un Fon­do Fi­du­cia­rio de Sa­lud de Nue­va York.

De­re­chos re­pro­duc­ti­vos de las neo­yor­qui­nas

Otro an­te­pro­yec­to de ley, re­la­cio­na­do con la sa­lud, y qui­zás el más po­lé­mi­co y el más ata­ca­do por los re­pu­bli­ca­nos con­ser­va­do­res, es el co­no­ci­do co­mo ‘Re­pro­duc­ti­ve Health Act’ (S.2796), pa­tro­ci­na­do por la se­na­do­ra de­mó­cra­ta Liz Krue­ger y apro­ba­do por la Asam­blea en mar­zo pa­sa­do, el cual ac­tua­li­za­ría y ex­pan­de­ría la ley de de­re­chos de re­pro­duc­ción y abor­to de Nue­va York pa­ra que coin­ci­da con los de­re­chos ac­tua­les que otor­ga a las mu­je­res la ley fe­de­ral (Roe v. Wa­de).

El go­ber­na­dor Cuo­mo ha­bía pro­me­ti­do, du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral, que apro­ba­ría es­te pro­yec­to de ley den­tro de los 30 días pos­te­rio­res a la aper­tu­ra de la pró­xi­ma se­sión le­gis­la­ti­va, pe­ro que la úni­ca ba­rre­ra pa­ra lo­grar ese ob­je­ti­vo pa­re­cía ser el con­trol re­pu­bli­cano del Se­na­do es­ta­tal al­go que ha que­da­do en el pa­sa­do.

“Si bien Nue­va York siem­pre ha es­ta­do a la van­guar­dia de la pro­tec­ción de los de­re­chos re­pro­duc­ti­vos de las mu­je­res y de ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a la pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar, las le­yes de nues­tro es­ta­do no han cam­bia­do en más de 50 años. En la pró­xi­ma se­sión, es­pe­ro fi­nal­men­te ver la Ley de Sa­lud Re­pro­duc­ti­va es­cri­ta en la ley es­ta­tal”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do el pre­si­den­te de la Asam­blea es­ta­tal Carl E. Heas­tie.

“Tam­bién tra­ba­ja­re­mos con el Se­na­do pa­ra apro­bar el ‘Com­prehen­si­ve Con­tra­cep­tion Co­ve­ra­ge Act’ y el ‘Boss Bill’, ase­gu­ran­do que las mu­je­res en Nue­va York ten­gan ac­ce­so a la an­ti­con­cep­ción y no pue­dan ser pe­na­li­za­das por su em­plea­dor por sus op­cio­nes de aten­ción mé­di­ca”, agre­gó Heas­tie.

Por su par­te, An­drea Miller, pre­si­den­ta del Fon­do de Ac­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Sa­lud Re­pro­duc­ti­va di­jo que: “Los lí­de­res elec­tos del es­ta­do de Nue­va York aho­ra tie­nen el man­da­to de ha­cer que la apro­ba­ción de la Ley de Sa­lud Re­pro­duc­ti­va sea su má­xi­ma prio­ri­dad pa­ra ga­ran­ti­zar que el es­ta­do ga­ran­ti­ce fi­nal­men­te el de­re­cho y la ca­pa­ci­dad de las mu­je­res pa­ra con­tro­lar sus vi­das re­pro­duc­ti­vas y

es­ta­ta­les”.. con­sa­grar los de­re­chos y el ac­ce­so al abor­to en nues­tras le­yes

MA­RIE­LA LOMBARD.

Los neo­yor­qui­nos han pro­tes­ta­do en va­rias opor­tu­ni­da­des pa­ra exi­gir un se­gu­ro de sa­lud uni­ver­sal./

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.