Nie­gan que Whi­ta­ker bus­que blo­quear in­ves­ti­ga­ción ru­sa

Do­nald Trump re­cha­za que su de­sig­na­ción co­mo nue­vo Fis­cal Ge­ne­ral in­te­ri­no sea una ma­nio­bra de la Ca­sa Blan­ca

El Diario - - #NACIONAL - EFE WA­SHING­TON

El pre­si­den­te Do­nald Trump re­cha­zó ayer que el nom­bra­mien­to de Matt­hew Whi­ta­ker co­mo Fis­cal Ge­ne­ral in­te­ri­no, sea una ma­nio­bra pa­ra aca­bar con la in­ves­ti­ga­ción so­bre la su­pues­ta coor­di­na­ción en­tre la cam­pa­ña del man­da­ta­rio y el Krem­lin en los co­mi­cios de 2016.

“No he ha­bla­do con Whi­ta­ker so­bre es­te asun­to”, con­tes­tó Trump al ser pre­gun­ta­do so­bre si ha­bía abor­da­do con el fun­cio­na­rio la po­si­bi­li­dad de po­ner fin a la in­ves­ti­ga­ción in­de­pen­dien­te de la lla­ma­da tra­ma ru­sa, ins­tan­tes an­tes de par­tir rum­bo a Fran­cia pa­ra asis­tir a los ac­tos de con­me­mo­ra­ción del fin de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

Con es­tas pa­la­bras el man­da­ta­rio qui­so zan­jar las sos­pe­chas que se cier­nen so­bre la re­nun­cia, a pe­ti­ción su­ya, que anun­ció el miér­co­les el fis­cal ge­ne­ral Jeff Ses­sions, a quien re­cri­mi­na­ba des­de ha­ce me­ses que se hu­bie­ra in­hi­bi­do de di­cho ca­so por ha­ber man­te­ni­do con­tac­tos él mis­mo con los ru­sos.

El man­da­ta­rio di­jo, ade­más, que no co­no­cía a Whi­ta­ker per­so­nal­men­te y ase­gu­ró que su nom­bra­mien­to se de­be ex­clu­si­va­men­te a su in­te­li­gen­cia y a su “gran repu­tación” en­tre las fuer­zas de se­gu­ri­dad es­ta­dou­ni­den­ses.

“Es un hom­bre muy lis­to y muy res­pe­ta­do en la co­mu­ni­dad de las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad (...). Me han di­cho que tie­ne una gran per­so­na­li­dad y eso es lo que ne­ce­si­ta­mos”, agre­gó. La sa­li­da de Ses­sions del Go­bierno le­van­tó sos­pe­chas en­tre la ban­ca­da de­mó­cra­ta que te­me que la Ca­sa Blan­ca es­té in­ten­tan­do en­con­trar una vía pa­ra po­ner fin a la in­ves­ti­ga­ción me­dian­te el nom­bra­mien­to de Whi­ta­ker de for­ma in­te­ri­na.

La in­te­ri­ni­dad del ca­go per­mi­te al Go­bierno que Whi­ta­ker pue­da ejer­cer sin so­me­ter­se a la apro­ba­ción del Se­na­do, por lo que po­dría apro­ve­char el re­ce­so ac­tual del Con­gre­so pa­ra to­mar me­di­das que en­tor­pe­cie­ran la pes­qui­sa que lle­va a ca­bo el fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller, una po­si­bi­li­dad que ha mo­ti­va­do que el Par­ti­do De­mó­cra­ta pi­die­ra una in­ves­ti­ga­ción en el Se­na­do.

“Mue­ller es­tá ha­cien­do un Trump.. in­for­me y no fue con­fir­ma­do por el Se­na­do”, ar­gu­men­tó

Ma­ni­fes­tan­tes pi­den la re­nun­cia de Trump tras cam­biar al fis­cal Ses­sions./EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.