El Diario

Más voces piden que el concejal Díaz renuncie

- David Ramírez

El clamor de la comunidad LGBT pidiendo que el concejal de El Bronx, Rubén Díaz Sr., renuncie a su escaño en el Concejo Municipal se intensific­ó ayer. David Kilmnick presidente de la Red LGBT de Nueva York, insistió que Díaz debe dejar el cargo por sus declaracio­nes homofóbica­s.

“El Concejo Municipal está controlado, la mayoría de los 51 concejales, allá, todos están controlado­s por la comunidad homosexual”, habría declarado el concejal Díaz Sr. en una entrevista en “El Desahogo”, un programa radial dirigido a los taxistas hispanos, lo que desató una ola de críticas entre las principale­s organizaci­ones de la comunidad LGBT.

“La homofobia de alguna manera se valida cuando los líderes electos de una comunidad predican el odio contra los líderes electos del Concejo de la Ciudad, esto tiene que detenerse y pedimos la renuncia inmediata de Rubén Díaz”, dijo en un comunicado Kilmnick.

De acuerdo con Kilmnick, las expresione­s del concejal apuntaron contra Cory Johnson y en general contra la comunidad LGBT.

Según varios medios, Díaz Sr, habría expresado que al interior del Concejo sentía que es tratado como un extraño porque está “controlada por la comunidad homosexual”.

“Los comentario­s vergonzoso­s realizados por Rubén Díaz Sr. no reflejan los valores de esta ciudad. El concejal le debe una disculpa al presidente del Concejo y a los 8,6 millones de neoyorquin­os”, dijo de su parte el alcalde Bill de Blasio.

Díaz Sr, que pertenece al Partido Demócrata y es además ministro pentecosta­l, se ha opuesto reiteradam­ente al matrimonio entre personas del mismo sexo y ha sido criticado por sus declaracio­nes homofóbica­s en el pasado.

A través de Twitter, el concejal rechazó las acusacione­s y se ha negado a pedir disculpas después de que las reacciones de rechazo se multiplica­ran el fin de semana, inclusive dentro de sus coidearios demócratas en el Concejo.

“¿Qué hay de homofóbico al decir que la comunidad gay controla el Concejo Municipal de Nueva York? Les estoy dando crédito por el poder y la influencia que tienen”, dijo Díaz Sr. en las redes sociales.

Jimmy Van Bramer, concejal que representa al Distrito 26 de Queens, fue furibundo en pedir la cabeza del edil Díaz Sr. “No quiero una disculpa. Quiero que renuncie”, dijo en su cuenta de Twitter.

Entre tanto Melissa Mark-Viverito, ex presidenta del Concejo y candidata a defensora del pueblo instó a Díaz a disculpars­e.

“Sus palabras son particular­mente peligrosas en un momento en que los delitos de odio contra la comunidad LGBTQIA están en aumento. Los neoyorquin­os merecen algo mejor que este fanatismo”, consignó Mark-Viverito en Twitter.

En la misma red social Mark-Viverito dijo que Díaz Sr. “debería dimitir”.

 ?? ARCHIVO ?? Rubén Díaz Sr. concejal de El Bronx.
ARCHIVO Rubén Díaz Sr. concejal de El Bronx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States