El Diario

Una viróloga china asegura que su país mintió sobre COVID-19

Sabían los peligros en diciembre, dice tras escapar a EEUU

- EFE WASHINGTON

La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EE.UU., asegura que su país ha mentido sobre el coronaviru­s y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que el COVID-19 se transmite entre humanos.

Yan hizo esas declaracio­nes en una entrevista el viernes con la cadena conservado­ra Fox y de la que se han hecho eco números medios locales hasta hoy.

La viróloga, que trabajaba en la Universida­d de Salud Pública de Hong Kong, afirmó que el Gobierno chino sabía del peligro que suponía el SARS-CoV-2 antes de que el 31 de diciembre informara a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) del brote en la región china de Wuhan.

Además, Yan relata que ella comenzó a estudiar el virus en diciembre desde Hong Kong y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continenta­l y tenían más informació­n del virus.

Supuestame­nte averiguó que el virus se estaba transmitie­ndo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratist­a de la OMS que ocultó su investigac­ión y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida.

“Él me pidió que guardara silencio y que tuviera cuidado. Que no tocara la línea roja, es decir, que no fuera contra los procedimie­ntos del Gobierno de China y que no contradije­ra sus principios. Si no, me metería en problemas y podría ‘desaparece­r’”, dijo Yan a Fox.

La viróloga acusa a la OMS de “corrupción” y complicida­d con el Gobierno de China, una hipótesis que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha abanderado desde el inicio de la pandemia.

Yan fue entrevista­da en Fox, la favorita del mandatario y que durante años ha dado alas a teorías a conspirato­rias. Las afirmacion­es de Yan no han sido comprobada­s de manera independie­nte.

La OMS ha negado las acusacione­s de la viróloga y dijo a Fox que “mucha gente trabaja para ellos como consultore­s” pero no tienen datos que acrediten que Yan, como ella afirma, trabajara para un laboratori­o de referencia de la organizaci­ón especializ­ado en virus y pandemias.

La OMS dijo a Fox que tampoco tiene en sus archivos datos sobre Poon, el supervisor de Yan.•

 ?? /GETTY IMAGES ?? La población china sufre además de una alta censura informativ­a por parte de su Gobierno.
/GETTY IMAGES La población china sufre además de una alta censura informativ­a por parte de su Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States