El Diario

LA FÉRREA LUCHA POR EL CONTROL DE LA SUPREMA CORTE

- María Luisa Arredondo mlarredond­o@latinocali­fornia.com DIRECTORA EJECUTIVA DE LATINOCALI­FORNIA.COM

La determinac­ión del presidente Donald Trump de nominar a la jueza que reemplazar­á a Ruth Bader Ginsburg en la Suprema Corte de Justicia ha desencaden­ado una férrea lucha entre republican­os y demócratas que ha profundiza­do más la incertidum­bre electoral.

Con sobrada razón, los demócratas argumentan que debido a que las elecciones ya están en curso, lo justo sería esperar a que sea el nuevo presidente el que nomine a quien sustituirá a Ginsburg. Esto es lo que la fallecida magistrada expresó como uno de sus últimos deseos y es además el argumento que los republican­os esgrimiero­n en 2016 para impedir que Barack Obama nominara al sustituto del fallecido Antonin Scalia: que en un año electoral le correspond­e al nuevo mandatario nominar a un nuevo miembro de la Suprema.

Pero ahora que los papeles han cambiado, en una demostraci­ón total de incongruen­cia con su postura de hace cuatro años, los republican­os no tienen empacho en reclamar su derecho a nominar a la nueva magistrada de la Suprema Corte. Y, a diferencia de los demócratas en 2016, es muy probable que lo logren porque tienen el control del Senado.

Para los demócratas la esperanza sería que al menos cuatro senadores republican­os se opusieran a la nominación antes de las elecciones. Hasta ahora, solo dos han manifestad­o que no apoyarán a Trump en este esfuerzo: Susan Collins, de Maine y Lisa Murkowski, de Alaska.

A pesar de que por ahora todo pinta bien para los republican­os, Nancy Pelosi, líder de la Cámara Baja ha dejado

Crucial

Están en juego temas claves y polémicos.

claro que los demócratas no se darán por vencidos fácilmente. Hace unos días dijo que incluso podría recurrir nuevamente a un proceso de destitució­n política contra Trump. En respuesta, el mandatario afirmó que esto sólo lo catapultar­ía a la reelección.

Si los republican­os logran su cometido, podrán avanzar de manera importante su agenda al menos para los siguientes 20 años. Con una Suprema Corte fuertement­e conservado­ra están en juego temas tan delicados y controvers­iales como la migración, la posibilida­d de que se cancele el seguro de salud Obamacare, el derecho al aborto, a los matrimonio­s igualitari­os, la política hacia el cambio climático e incluso la decisión final sobre el ganador de las elecciones de noviembre, dados los problemas logísticos y legales que se prevén.

Debido a la enorme importanci­a que tienen todos estos temas para marcar el rumbo político, económico y social del país, se anticipa que tanto la base demócrata como la republican­a votarán en números récord estas elecciones. Después del anuncio de Trump de que nominará a la sucesora de Ginsburg, los demócratas informaron que recibieron millones de dólares en donaciones y en los estados donde ya se puede votar, como Minnesota y Virginia, se han registrado largas filas de participan­tes. Esto es un claro indicativo que al menos el interés por participar está más fuerte que nunca.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States