Más de 970,000 víc­ti­mas mor­ta­les en to­do el mundo

El Diario - - #metro #coronaviru­s - Ra­món Fris­ne­da Ra­mon.fris­ne­da@el­dia­riony.com

La pan­de­mia de coronaviru­s re­gis­tró en las úl­ti­mas 24 ho­ras más de 196,000 casos nue­vos, con lo que el to­tal se ele­vó a más de 31.6 mi­llo­nes de per­so­nas con­ta­gia­das en to­do el mundo y su­peró las 970,000 víc­ti­mas mor­ta­les, se­gún pu­bli­có ayer la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins.

Luis Ro­drí­guez

que hoy to­ma más pre­vi­sio­nes con el uso de su más­ca­ra, pe­ro la­men­ta­ble­men­te no es lo usual en mu­chos re­si­den­tes de esa co­mu­ni­dad.

“Yo es­tu­ve mu­chos días que sen­tía que no po­día res­pi­rar, es una his­to­ria que no qui­sie­ra re­pe­tir, ni se lo de­seo a na­die, por eso in­sis­to a la gen­te que se pro­te­ja. Que es­to no es un jue­go. Si es­to si­gue así, co­rre­mos el ries­go de que to­do se vuel­va a po­ner peor, co­mo en me­ses an­te­rio­res”, ex­pre­só Luis.

“Un asun­to re­li­gio­so”

El sal­va­do­re­ño Luis Ja­mán, de 34 años y quien tra­ba­ja en un su­per­mer­ca­do de pro­duc­tos kos­her en Bo­rough Park, des­cri­bió la si­tua­ción “por ve­nir” de una ma­ne­ra más di­rec­ta: “la­men­ta­ble­men­te ya em­pe­za­ron las fies­tas ju­días más im­por­tan­tes del año y es­tas fa­mi­lias no de­ja­rán de re­unir­se en sus fies­tas”.

De acuer­do con la des­crip­ción del cen­troa­me­ri­cano, las reunio­nes y ce­re­mo­nias re­li­gio­sas en las si­na­go­gas con cien­tos de per­so­nas, reuni­das sin más­ca­ra, no han te­ni­do pau­sa.

“Con el ma­yor res­pe­to, por­que ca­da quien tie­ne sus creen­cias. Ade­más, son per­so­nas muy ge­ne­ro­sas que nos dan tra­ba­jo en sus ne­go­cios. Pe­ro ellos al igual co­mo no les gus­ta va­cu­nar­se, tam­po­co creen que con más­ca­ras se pue­den pro­te­ger del vi­rus. No­so­tros los his­pa­nos con­vi­vi­mos bien con ellos aquí, pe­ro sa­be­mos que de­be­mos pro­te­ger­nos aho­ra el do­ble”, co­men­ta Luis.

La vi­sión del in­mi­gran­te ex­pre­sa­da a “voz ba­ja” en­tre los his­pa­nos con­sul­ta­dos en Bo­rough Park, es una reali­dad que ha ocu­pa­do a las au­to­ri­da­des de Sa­lud des­de que se es­tá lu­chan­do con la pan­de­mia, más en un mo­men­to en don­de se tra­ta de evi­tar la evo­lu­ción de una trans­mi­sión co­mu­ni­ta­ria más ge­ne­ra­li­za­da que se ex­tien­da a otros ve­cin­da­rios.

La aler­ta de es­ta se­ma­na del DOHMH de re­do­blar ac­cio­nes pa­ra evi­tar reunio­nes y ce­le­bra­cio­nes en es­pa­cios in­te­rio­res, aun­que no se­ña­la a nin­gún gru­po en es­pe­cí­fi­co, lle­ga en me­dio de las fes­ti­vi­da­des de Rosh Has­ha­ná (Año Nue­vo Ju­dío) y Yom Ki­pur (Día de ex­pia­ción), conmemorac­iones de gran­des reunio­nes.

“He­mos es­ta­do tra­ba­jan­do con lí­de­res e ins­ti­tu­cio­nes de la co­mu­ni­dad re­li­gio­sa du­ran­te se­ma­nas y se­ma­nas, pe­ro aho­ra va­mos a au­men­tar nues­tros es­fuer­zos de edu­ca­ción so­bre el te­rreno y los es­fuer­zos del cum­pli­mien­to de la ley pa­ra abor­dar es­ta si­tua­ción”, en­fa­ti­zó el al­cal­de Bill de Bla­sio cuan­do abor­dó el alar­man­te re­pun­te de casos en al­gu­nos ve­cin­da­rios.l

Mien­tras no se con­si­ga una va­cu­na que evi­te la pro­pa­ga­ción del coronaviru­s, los even­tos ma­si­vos se­gui­rán es­tan­do en la lis­ta de co­sas que no po­drán vol­ver a la nor­ma­li­dad. Y es­ta es una du­ra reali­dad que si­gue cau­san­do ‘vic­ti­mas’ en la ciu­dad de Nue­va York, al anun­ciar­se es­te miér­co­les que ya no se rea­li­za­rá la mul­ti­tu­di­na­ria ce­le­bra­ción de Año Nue­vo en Ti­mes Squa­re, y que se sus­pen­de­rá por com­ple­to la tem­po­ra­da de ópe­ra del 2020-21 del Met.

Am­bos anun­cios re­pre­sen­tan un fuer­te gol­pe a las in­dus­trias del en­tre­te­ni­mien­to y el tu­ris­mo de la Gran Man­za­na, ya so­ca­va­das por la can­ce­la­ción de las obras de Broad­way a co­mien­zos de la pan­de­mia, y que no es­tá pre­vis­to que re­tor­nen en lo que res­ta del año.

Al fal­tar exac­ta­men­te 100 días pa­ra la lle­ga­da del 2021, el al­cal­de Bill de Bla­sio y el pre­si­den­te de la Ti­mes Squa­re Allian­ce Tim Tomp­kins anun­cia­ron es­te miér­co­les que la ma­si­va fies­ta pa­ra re­ci­bir el Año Nue­vo aho­ra se­rá una “una gran ce­le­bra­ción vir­tual”.

Y aun­que no die­ron gran­des de­ta­lles, in­di­can­do que los anun­cia­rán pron­to, sí di­je­ron que en la ce­le­bra­ción sí par­ti­ci­pa­rá de for­ma pre­sen­cial un gru­po ex­tre­ma­da­men­te li­mi­ta­do de ho­me­na­jea­dos, quie­nes de­be­rán cum­plir con el dis­tan­cia­mien­to so­cial, y quie­nes re­fle­ja­rán los te­mas, desafíos e ins­pi­ra­cio­nes de 2020.

“La gen­te de to­do el mundo es­tá lis­ta pa­ra unir­se a los neo­yor­qui­nos pa­ra dar la bien­ve­ni­da al nue­vo año con el icó­ni­co ‘Ball Drop’ (des­cen­so de la bo­la). Fe­li­ci­to a Ti­mes Squa­re Allian­ce, Ja­mes­town Pro­per­ties y Count­down Entertainm­ent por en­con­trar una for­ma se­gu­ra, crea­ti­va e in­no­va­do­ra pa­ra que to­dos

«Yo es­tu­ve mu­chos días que sen­tía que no po­día res­pi­rar, es una his­to­ria que no qui­sie­ra re­pe­tir, ni se lo de­seo a na­die, por eso in­sis­to a la gen­te que se pro­te­ja. Que es­to no es un jue­go. Si es­to si­gue así, co­rre­mos el ries­go de que to­do se vuel­va a po­ner peor, co­mo en me­ses an­te­rio­res».

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.