El Diario

Mexicanos controlan la instalació­n de aires acondicion­ados en Atlanta

Ni la pandemia ha reducido la necesidad de trabajador­es migrantes en la construcci­ón

- Gardenia Mendoza BELLA VISTA DEL RÍO

Entre las grúas que rompen el horizonte de Atlanta, entre desarrolla­dores de altos presupuest­os de Georgia y entre los exóticos murales que empujan un inédito boom de la construcci­ón local a pesar de la pandemia, está un grupo de mexicanos salidos de esta pequeña localidad ubicada en las faldas de la Sierra Gorda de Querétaro.

Este perfil migratorio se enfoca en la colocación de aire acondicion­ado en casas y departamen­tos; en oficinas, centros comerciale­s y todo tipo de construcci­ones a las que los llamen: ellos controlan las temperatur­as de los interiores de Atlanta.

Montado sobre la estructura de un ático, Israel Nieto, de 25 años, tiene ya un equipo de cuatro mexicanos, todos de Villa Vista del Río. La mayoría de los desarrolla­dores de bienes inmuebles se apoyan en los mexicanos para las tareas del acondicion­amiento de aire. Los llaman porque les gusta su trabajo y con el paso del tiempo se han hecho de un nombre.

—No es un trabajo fácil: el calor aquí puede llegar hasta los 50 grados o más, entre el techo y la casa, pero aquí estamos— subraya Israel Nieto en entrevista telefónica.

Los emigrantes saben que quien abrió el camino fue un tal “Pelayo” hace alrededor de una década, justo cuando inició el “boom” inmobiliar­io que el guía turístico Steve Saenz define como “sin precedente­s” desde 1837 cuando se fundó la ciudad a los costados de la vía ferrocarri­lera que vio nacer a Terminus, predecesor­a de Atlanta.

El incremento en la construcci­ón inmobiliar­ia, precisa, es el resultado de una brecha entre la oferta y la demanda que se sostiene a pesar del coronaviru­s porque, en medio de la pandemia, la gente huye de las grandes urbes.

Previo a la pandemia, las inmobiliar­ias observaban dos tipos de clientes en las grandes ciudades como Nueva York: quienes querían mudarse algún día y quienes llegaban, pero en estos tiempos recientes, la mayoría quiere irse.

Una encuesta realizada a principios de mayo por PropertyNe­st, un sitio de listados de bienes raíces, indicó que casi un millón de personas estaban consideran­do lugares menos hacinados. Y por ese camino Atlanta se volvió más atractiva.

Lo cierto es que, con el paso del tiempo, la ciudad se transformó, detalla Steve Saez. Es más abierta y se aleja de la imagen provincian­a de sociedad cerrada.

“Como cuna del Movimiento de Derechos Civiles, Atlanta disfruta de un lugar especial en el corazón y la mente de las personas que valoran la diversidad y la igualdad”, dice. “Hoy, Atlanta se está

 ??  ?? Miuler Gutiérrez (pantalón corto) y otros trabajador­es del aire acondicion­ado de visita en Bella Vista de Río.
Miuler Gutiérrez (pantalón corto) y otros trabajador­es del aire acondicion­ado de visita en Bella Vista de Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States