Pa­tri­cia Man­te­ro­la se preo­cu­pa por la sa­lud men­tal

La me­xi­ca­na pro­mo­cio­na el te­ma "Pa'Le­van­tar­te"

El Diario - - #lavibra - Re­for­ma

De­bi­do a un des­ba­lan­ce hor­mo­nal, Pa­tri­cia Man­te­ro­la vi­vió mo­men­tos de­pre­si­vos muy fuer­tes, que la hi­cie­ron acu­dir con un es­pe­cia­lis­ta.

La ac­triz y can­tan­te cre­ció con la idea que vi­vir pe­río­dos tris­tes era con­se­cuen­cia del pe­rio­do mens­trual; sin em­bar­go, tras el fa­lle­ci­mien­to de su pa­dre, en oc­tu­bre pa­sa­do, su vi­da cam­bió.

"Siem­pre pen­sé que era nor­mal por ser mu­jer, cier­tos días al mes pa­sar­la mal, te­ner de­pre­sio­nes por­que eso es lo que es­cu­chas des­de chi­qui­ta, sien­tes que es una con­di­ción nor­mal y sí, efec­ti­va­men­te, con los pe­rio­dos de la mu­jer vie­nen cam­bios emo­cio­na­les por las al­tas y ba­jas de hor­mo­nas, pe­ro hay cier­tos fac­to­res que de­ben de aler­tar a las mu­je­res pa­ra sa­ber cuán­do es nor­mal y cuán­do se tie­ne que ha­blar con un mé­di­co", afir­mó Man­te­ro­la.

"Cuan­do fa­lle­ce mi pa­pi, por mo­ti­vos ob­vios, mis emo­cio­nes es­ta­ban por to­dos la­dos, emo­cio­nes muy pro­fun­das y em­pe­cé a sen­tir que esos días de ca­da mes ha­bía ya al­go más, en un mo­men­to pen­sé que era por el de­ce­so de mi pa­pá, pe­ro de al­gu­na ma­ne­ra sen­tí que ya ha­bía es­ta­do ex­pe­ri­men­ta­do mo­men­tos que no es­ta­ba bien",agre­gó

A ini­cios de es­te año, la ac­triz acu­dió con el gi­ne­có­lo­go, quien le reali­zó va­rios es­tu­dios y de­tec­tó es­te pro­ble­ma hor­mo­nal. Gra­cias a la pron­ta aten­ción del pro­ble­ma, Man­te­ro­la se man­tie­ne bien de sa­lud. Es­te he­cho la mo­ti­vó a com­po­ner el te­ma "Pa'Le­van­tar­te", con el cual bus­ca ayu­dar a la gen­te que ha su­fri­do de de­pre­sio­nes, es­pe­cial­men­te en es­ta épo­ca.

"Hay mu­chas he­rra­mien­tas que te ha­cen sen­tir fuer­te, es­tar en co­ne­xión con lo que ca­da uno crea, con Dios, la vi­da, el Uni­ver­so y có­mo esa for­ta­le­za que te da, ese plano es­pi­ri­tual te pue­de ayu­dar a es­tar bien, cui­dar­te fí­si­ca y men­tal­men­te.

"Es esa luz que te ayu­da a sa­lir ade­lan­te, a dar­te cuen­ta que la vi­da siem­pre te da una opor­tu­ni­dad pa­ra sa­lir ade­lan­te, ese fue el mo­ti­vo que ins­pi­ró es­ta can­ción", di­jo.

A to­dos los que li­dian con de­pre­sión o tie­nen un des­ba­lan­ce hor­mo­nal, co­mo ella, la can­tan­te re­co­men­dó no cen­trar­se en el fu­tu­ro, ni en el pa­sa­do, sino en el pre­sen­te.

"Es­ta pan­de­mia nos ha he­cho que la aten­ción la pon­ga­mos en ma­yor par­te afue­ra, es­tar pen­dien­tes de ma­las no­ti­cias, de ese te­mor, esa pro­yec­ción a fu­tu­ro, de man­te­ner­nos an­gus­tia­dos por lo que va a pa­sar, por lo que de­jó de ser.

"De­ben de en­con­trar mo­men­tos de luz y agá­rren­se de su fe, eso les va a ayu­dar a sa­lir ade­lan­te de cual­quier ad­ver­si­dad, eso lo he com­pro­ba­do en mi vi­da, he­rra­mien­tas a mí en lo per­so­nal me han ayu­da­do a le­van­tar­me", ase­gu­ró.

El te­ma ya es­tá dis­po­ni­ble en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les.

Por otro la­do, res­pec­to al sui­ci­dio de su ex es­po­so, Xa­vier Or­tiz, con quien man­tu­vo una re­la­ción de 15 años y que ha­ce 16 se se­pa­ra­ron, Man­te­ro­la se man­tu­vo her­mé­ti­ca y no qui­so opi­nar de­bi­do al res­pe­to que tie­ne a la fa­mi­lia de Or­tiz.

"Sien­to que mis co­men­ta­rios pue­den crear al­go que no es ne­ce­sa­rio, por eso man­tu­ve si­len­cio. No es­toy ha­blan­do só­lo de Xa­vier, por­que sa­ben lo que sig­ni­fi­có en mi vi­da, pe­ro sí pue­do de­cir que si mi can­ción en es­tos mo­men­tos ayu­da a al­guien pa­ra sa­lir del mo­men­to tan di­fí­cil que es­tán vi­vien­do, yo se­ré com­ple­ta­men­te fe­liz", ma­ni­fes­tó.

/RE­FOR­MA

Sus pro­ble­mas per­so­na­les y la pan­de­mia la hi­cie­ron re­fle­xio­nar so­bre la de­pre­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.