El Diario

Los restaurant­es ya pueden cobrar un 10% más como recargo

- Ana B. Nieto ana.nieto@impremedia.com

Vigencia

Este recargo estará vigente hasta 90 días después que los restaurant­es tengan la autorizaci­ón para la total ocupación interior

Ayer entró en vigor la normativa que permite a los dueños de restaurant­es de la ciudad de Nueva York cobrar un máximo del 10% más en el cheque del servicio de comidas. Se trata de un recargo para la recuperaci­ón por los costos que está ocasionand­o la COVID-19 y es opcional. Los dueños deciden si usarlo o no.

Si se opta por hacer este recargo tiene que quedar muy claro el porcentaje en el menú para que los clientes estén avisados y en la cuenta que se les presente cuando abonen su consumo. La intención es compensar las pérdidas y los costos de adaptación de estos negocios que solo pueden atender a un 25% de su capacidad en el interior de sus locales y en las calles y aceras.

Atender en las calles está obligando a nuevas inversione­s cuando los ingresos no son elevados.

Este recargo estará vigente hasta 90 días después que los restaurant­es tengan la autorizaci­ón para la total ocupación interior algo que dependerá de la evolución de la COVID-19.

Desde One Fair Wage, una organizaci­ón nacional que representa a los trabajador­es de la industria de servicios se lamenta que esta ley haya entrado en vigor en un momento en el que puedan salir perjudicad­as las propinas de los trabajador­es. La crisis también perjudica a los clientes y este grupo explica que un 27% de personas han admitido que darían menos propinas si tuvieran que pagar un 10% más en el cheque.

Saru Jayaraman, Presidenta de One Fair Wage dice que hay que apoyar a la industria del restaurant­e en esta crisis sin precedente­s pero “no podemos centrarnos solo en los dueños a expensas de los trabajador­es”. Esta organizado­ra explica que las propinas ya han caído entre un 50% y un 75%.

“Antes de la pandemia los trabajador­es que reciben propinas ya tenían problemas para sobrevivir con un salario submínimo que les fuerza a depender de lo que es dejen los clientes para llegar al salario mínimo”, recuerda Jayaraman. Estos trabajador­es están sufriendo una fuerte rebaja de sus ingresos, tienen por ello problemas financiero­s y se tienen que exponer al virus y a la vez ser quienes pidan a los clientes que mantengan las distancias y usen las mascarilla­s, dice Jayaraman.l

 ?? /ARCHIVO ?? Los restaurant­es de NYC solo pueden atender en el interior, de momento, al 25% de su capacidad.
/ARCHIVO Los restaurant­es de NYC solo pueden atender en el interior, de momento, al 25% de su capacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States