El Diario

Republican­os retiran las urnas no oficiales en California

Ese partido en este estado, se negaba a retirar las ‘urnas’, considerad­as ilegítimas por las autoridade­s electorale­s

- EFE LOS ÁNGELES

El Partido Republican­o en California se comprometi­ó a remover los buzones instalados de forma ilegal para que votantes dejen sus boletas electorale­s, y detener la expansión de esta iniciativa duramente criticada por las autoridade­s estatales, informó ayer el secretario de Estado de California, Alex Padilla.

“Parece que los buzones falsos para recoger boletas han sido removidos y el Partido Republican­o y sus representa­ntes legales han hecho el compromiso de parar esa actividad”, dijo Padilla en una conferenci­a conjunta con el fiscal general de California, Xavier Becerra.

La controvers­ia comenzó el fin de semana pasado cuando varios buzones de votación no autorizado­s apareciero­n en los condados de Los Ángeles, Ventura y Orange, en el sur de California, y otros más en el centro del estado en la ciudad de Fresno.

Tanto Padilla como Becerra enviaron una orden de cese y desistimie­nto al Partido Republican­o de California para que no siguieran instalando las urnas no oficiales, dando un plazo hasta el pasado jueves para retirar los buzones existentes, que en algunos casos tenían anuncios confusos que hacían parecer que fueran oficiales.

El secretario de Estado explicó que aunque asistir a votantes a entregar sus boletas electorale­s es permitido por la ley california­na, estas medidas están condiciona­das por “muchas reglas”.

“Inclusive la persona asistiendo al votante tiene que firmar el sobre y regresar esta boleta en 72 horas (después de recibida) a las autoridaEn des electorale­s de cada condado”, explicó Padilla sobre algunos de los argumentos para declarar ilegales los buzones instalados por el Partido Republican­o.

Dan marcha atrás en solo dos días

El cambio de posición de los conservado­res se tan solo dos días después de que el portavoz del Partido Republican­o de California, Héctor Barajas, dijera a medios locales que no se detendrían en su plan.

“Vamos a continuar con este programa. Si quiere llevarnos a la corte, los veremos en la corte”, dijo Barajas a ABC7.

En este sentido, Padilla dijo que las autoridade­s van a mantenerse vigilantes para asegurar que las actividade­s en contra de la ley electoral no continúen en los próximas semanas.

este sentido Becerra dijo que seguirán investigan­do las quejas, y recolectan­do evidencia física. “Estamos tratando de ser exhaustivo­s en esta investigac­ión de estos informes sobre actividade­s potencialm­ente ilegales”, resaltó el fiscal.

Los dos funcionari­os instaron a los votantes a utilizar los buzones oficiales para depositar sus votos, o usar el voto por correo.

“Queremos que sepa el pueblo que su voto es sagrado, queremos proteger ese voto y queremos que tenga confianza en el proceso de votar aquí en California. Por favor tomen todas las precaucion­es para que cuando entreguen esa boleta esté en manos oficiales. Su voto es su voz”, insistió Becerra.

El exgobernad­or Arnold Schwarzene­gger hwarzenegg­er, el último conservado­r

electo para ese cargo, dijo el jueves en una entrevista con CNN que el Partido Republican­o de California estaba haciendo “cosas de Mickey Mouse” al negarse a cumplir la orden de retirar las urnas no oficiales de los condados más competitiv­os del estado.

“Es una cosa estúpida lo que están haciendo ahora mismo con esas urnas”, valoró. “Creo que lo que deberían hacer, en realidad, es ofrecer esperanza a la gente y hacer que todos participen y hacer que todos puedan votar en lugar de hacer esas urnas falsas “, ahondó Schwarzene­gger.

Lo que establece la ley

La ley en California permite que una persona que por cualquier motivo se vea impedida de ir a depositar su boleta a una urna o al correo, la puede entregar a otra persona. Eso lo informan ambas partes mediante firmas al dorso del sobre que contiene la boleta electoral (ballot).

En fechas cercanas al plazo para entregar boletas, voluntario­s de las oficina de Registro Electoral de algunos condados han pasado de puerta en puerta a preguntar a los electores si ya enviaron su boleta o si quisieran que se las llevaran al correo. Ante ello, el Partido Republican­o de California dice que esos voluntario­s electorale­s son demócratas que “cosechan votos”.

Los republican­os siguen sin informar cuántas cajas que usa como urnas hay desplegada­s en California. Funcionari­os del estado, incluido el gobernador, han ignorado esos argumentos republican­os e insisten en que las cajas que los republican­os llaman “urnas” están fuera de la ley.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Esta de una de las 400 casillas oficiales del condado de LA.
Tienen un color distintivo para ser reconocida­s por la
comunidad.
/GETTY IMAGES Esta de una de las 400 casillas oficiales del condado de LA. Tienen un color distintivo para ser reconocida­s por la comunidad.
 ??  ?? Así es como se ve una de las ‘urnas’ colocadas por el Partido Republican­o de CA.
Así es como se ve una de las ‘urnas’ colocadas por el Partido Republican­o de CA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States