El Diario

Ya votaron más 22 millones de personas

Texas, California y Florida son los estados con más votos

- EFE WASHINGTON

Más de 22 millones de ciudadanos en el país han votado en 40 estados y el Distrito de Columbia cuando faltan 17 días para el día de la elección nacional, indicó ayer la plataforma U.S. Election Project (USEP)

La pandemia del COVID-19 llevó este año a que una mayoría de los estados del país abriera la opción del voto anticipado, que se ha abierto ya para la concurrenc­ia personal del votante a los puestos electorale­s.

Otras dos opciones, que requieren que el votante solicite una boleta oficial de sufragio en la oficina electoral de su distrito, son el depósito del voto en urnas especiales y el envío por correo.

El presidente Donald Trump repudia el voto por correo y ha señalado, sin pruebas, que es vulnerable al fraude.

En los 15 estados donde las boletas devueltas por correo identifica­n el partido, los datos de USEP muestran que 56% de los sufragios proviniero­n de votantes registrado­s como demócratas, 24 % de votantes registrado­s como republican­os y 20% de votantes sin afiliación partidista.

“Con tantos demócratas que votan por correo mientras que los simpatizan­tes de Trump le escuchan denigrando el voto postal, no me sorprender­ía si el voto anticipado en persona resulta inusitadam­ente fuerte para el presidente”, comentó Michael McDonald, profesor de la Universida­d de Florida y director de USEP.

“El Día de la Elección podría ser un brillante día ‘rojo’ y veremos para qué lado se inclina la balanza cuando esto termine”, añadió.

Por su parte el Instituto de Liderazgo Hispano s (USHLI) señaló en un comunicado que “millones de estadounid­enses han salido a votar con anticipaci­ón, y eso aun cuando el voto anticipado no se ha iniciado en todos los estados”.

“Y ello a pesar de que los secretario­s de Estado en Florida, Georgia y Texas están haciendo todo lo posible por frenar el proceso al no estar preparados adecuadame­nte a fin de desalentar a que la gente vote debido a las largas esperas”, añadió USHLI, con sede en Chicago, Illinois.

“No les funciona. La gente ha esperado cuatro años para votar en esta elección y la espera ha terminado”, señaló este grupo.

Según USEP, los estados con mayor votos anticipado­s hasta ayer eran Texas con 2.44 millones, California con 2.38 millones, y Florida con 2.27 millones.

A nivel nacional la cifra de votos anticipado­s equivale a casi 16 % de los votos contados en la elección general de 2016, en la cual la candidata presidenci­al demócrata Hillary Clinton obtuvo 3.2 millones de votos más que e l republican­o Donald Trump.

 ?? /GETTY IMAGES ?? La pandemia hizo que la mayoría de los estados ofrezca la opción de voto temprano.
/GETTY IMAGES La pandemia hizo que la mayoría de los estados ofrezca la opción de voto temprano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States