El Diario

Vinculado a cárteles

-

“El Padrino” está relacionad­o con el Cartel H-2, que era liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2” o “El Chico”, uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, de donde surgió el Cártel de Sinaloa y se convirtier­on en enemigos. Patrón Sánchez fue abatido por las Fuerzas Armadas en 2017, en México.

“El acusado ocupó el cargo de Secretario de Defensa Nacional en México de 2012 a 2018. El acusado abusó de esa posición pública para ayudar al Cartel H-2 (…) tráficó de miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetam­ina y marihuana en los EE.UU., incluida la ciudad de Nueva York”, indica el reporte del Distrito Este. “A cambio de pagos de sobornos, permitió al Cartel H-2, un cartel que habitualme­nte participab­a en violencia total, incluida la tortura y el asesinato, para operar con impunidad”.

El segundo cargo se refiere a las mismas fechas y estupefaci­entes: conspiraci­ón para importar dichas drogas; la tercera acusación incluye las mismas sustancias, pero agrega marihuana y conspiraci­ón para sus distribuci­ón. El cuarto cargo es sobre lavado de dinero.

Historial

En el historial del caso, la corte con sede en Brooklyn indica que Cienfuegos fue buscado a finales de 2019 y el 1 de enero fue reportado como prófugo, al tiempo que varias autoridade­s de aplicación de la ley, como la DEA, trabajaban “varias opciones para su arresto”.

Arresto

Cienfuegos fue arrestado en Los Ángeles California mientras viajaba con su familia, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

El exjefe de las Fuerzas Armadas mexicanas fue parte del gabinete del expresiden­te Enrique Peña Nieto y ha sido catalogado como uno de los personajes más polémicos en la lucha contra el narcotráfi­co, señalado por su presunta implicació­n o conocimien­to en casos de alto impacto: la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa y la ejecución de 22 testigos en una bodega Atlataya, Estado de México.

Cienfuegos tendrá su primera audiencia en una corte en California, pero en los próximos días será trasladado a Nueva York, donde podría ser enviado a una prisión en Manhattan, la misma en la que estuvo Guzmán Loera, o en Brooklyn, donde se encuentra García Luna.

Soborno a un ‘general’

El nombre de Cienfuegos no fue mencionado en el juicio a Guzmán Loera, pero Jesús “El Rey” Zambada, exsocio de Guzmán Loera, afirmó que sobornó a “un general”, a quien le pagaban $50,000 dólares mensuales por la protección a miembros del Cártel de Sinaloa. El colombiano Alex Cifuentes, exsocio de “El Chapo” también mencionó a un “general” quien pretendió sobornar con $10 millones de dólares, pero no los aceptó, porque “no le caía bien Guzmán Loera”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que en México no había indagatori­a

Zepeda.. abierta contra Cienfuegos

 ?? /ARCHIVO ?? López Obrador dijo que en México no hay causa abierta contra Cienfuegos.
/ARCHIVO López Obrador dijo que en México no hay causa abierta contra Cienfuegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States