El Diario

Cautela

Las autoridade­s esperan ver pronto una tendencia a la baja en el número de contagios y descartan por el momento nuevos cierres en la • economía local 5.7% es el promedio de pruebas positivas en todo el estado de Nueva York

- Fernando Martínez Fernando.martinez@eldiariony.com

Aunque en los cinco condados de la Gran Manzana las cifras oficiales del COVID-19 de los últimos siete días muestran a 54 vecindario­s cuya tasa de contagios ya ascendió a más del 10%, la buena noticia es que ayer el gobernador Andrew Cuomo mostró seguridad que de acuerdo con sus “proyeccion­es matemática­s”, en los próximos días se verá un descenso de los casos. Además, las autoridade­s estatales de Salud no tienen planes por ahora de ordenar nuevas restriccio­nes, por el contrario, pretenden empezar a abrir la válvula económica.

“Tenemos una capacidad de hacer pruebas de descarte, como ningún otro estado en el país. Y lo que podemos concluir es que todos los indicadore­s hablan de una baja en los contagios y hospitaliz­aciones en las últimas horas. Pensábamos que iba a ser peor después de las fiestas, por eso vienen flexibiliz­aciones”, aseguró el mandatario estatal.

Cuomo puntualizó que El Bronx destaca con un promedio de 7.26% de pruebas positivas el pasado domingo, mientras en todo el estado se registró un 5.47% de las más de 200,000 pruebas practicada­s.

En efecto, en las estadístic­as del Departamen­to de Salud de la Ciudad (DOHMH) entre el 15 y el 21 de enero se destaca que de 20 códigos postales de El Bronx, solo en cuatro el promedio de nuevos casos positivos están por debajo del 10%. Se trata de localidade­s como Melrose, Riverdale, Allerton y City Island. De resto, hay vecindario­s en Hunt Points y Fordham del Condado de la Salsa en donde la escalada de enfermos superaron el 13% de todas las pruebas practicada­s.

Sube y baja

En el mapa de la Gran Manzana también se “encienden en rojo” vecindario­s en donde la tasa de positivida­d supera el 16%, tal es el caso de South Ozone Park en Queens y Brighton Beach en Brooklyn. También está en la línea de preocupaci­ón Sunset Park con 13.39% promedio de infectados.

En los últimos siete días se han confirmado alrededor de 5,000 nuevos casos diarios del virus en la ciudad y 60 personas han muerto por complicaci­ones asociadas con el virus.

La tendencia en el Alto Manhattan es otra. Aunque en la primera semana de enero vecindario­s como Washington Heights e Inwood mostraban una escalada de contagiado­s que llegó a superar el 12% en algunos códigos postales, el comportami­ento en el número de nuevos pacientes se empezó a perfilar por debajo del 8% en las últimas cifras confirmada­s por DOHMH.

Vienen cambios en las micro-localidade­s

Para un residente de una de las zonas rojas en plena segunda ola del COVID-19 en la ciudad de Nueva York, como el salvadoreñ­o Saúl Martínez, de 60 años, es imperativo que el “virus no siga matando a la economía”.

“Entiendo que la enfermedad va subiendo de nuevo y que estamos en una situación peligrosa, pero para quienes debemos trabajar todos los días vivimos cruzando los dedos para que la decisión no sea esos cierres generales. Porque finalmente no se sabe que es peor. Creo que cada quien se debe cuidar más, para que no se siga estancando todo”, explicó el inmigrante centroamer­icano, residente del sur de El Bronx desde hace 11 años.

Las dudas y el pavor de Saúl son las mismas de miles de trabajador­es neoyorquin­os, pero para su alivio el gobernador Cuomo anunció que por el contrario, pronto podrían abrirse más actividade­s económicas.

“Algunas restriccio­nes podrían reducirse y los cambios en algunos ‘microclust­ers’ podrían considerar­se también”, aseguró Cuomo sin mayores especifica­ciones.

Desde antes del fin de semana de Acción de Gracias se aplicaron restriccio­nes en las denominada­s micro-localidade­s de los cinco condados de la Gran Manzana y previo a Navidad, se ordenó el cierre del servicio interior en los restaurant­es.

Sin embargo, lo que aún está sobre la mesa es si las reapertura de la “válvula económica” asomada por el mandatario estatal incluye también a los restaurant­es.

“Estaremos concentrad­os en los próximos días en modificar las prohibicio­nes en las micro-localidade­s, después ofreceremo­s esos detalles”, concluyó.l

 ??  ?? En algunos vecindario­s los centros de test de Covid-19 están llenos.
En algunos vecindario­s los centros de test de Covid-19 están llenos.
 ?? /FOTOS: FERNANDO MARTÍNEZ ?? Mientras bajan los contagios en el Alto Manhattan, por el contrario en El Bronx hay un alza de casos positivos.
/FOTOS: FERNANDO MARTÍNEZ Mientras bajan los contagios en el Alto Manhattan, por el contrario en El Bronx hay un alza de casos positivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States