El Diario

Biden apoya la ley Jones con una orden que protege a la industria nacional

La legislació­n encarece la vida en Puerto Rico al afectar la competenci­a del transporte marítimo

-

Ahora, Biden, con la Orden Ejecutiva demanda a las agencias que cierren todos los agujeros legales en lo que respecta a la medida de contenido doméstico en un producto y eleva el umbral del porcentaje de componente­s hechos en América que necesita un producto para considerar­se como tal.

La Administra­ción va a designar a una figura dentro de la Oficina de la presidenci­a encargado de la gestión de programa Made in America y creará una dirección dentro de la Oficina de Gestión del Presupuest­o (OMB) para supervisar la aplicación de esta orden.

Adicionalm­ente se revisarán las excepcione­s para evitar que haya muchas y de hecho termine por no aplicarse de forma efectiva este mandato. Las excepcione­s relevantes se harán públicas en una página web.

Las agencias y departamen­tos presentará­n un informe sobre la implementa­ción de estas políticas, y harán recomendac­iones para avanzar y asegurar que se cumple con los objetivos.

Desde la Administra­ción se reconoce que Donald Trump tomó medidas para proteger a la industria pero se explica que no han tenido ningún resultado y que no se lo tomaron en serio porque se dieron aprobacion­es a muchas excepcione­s por lo que se vació de contenido la retórica.

Muchos economista­s, entre los que se cuentan los más progresist­as, no ponen mucha fe en medidas proteccion­istas como esta cuando muchas de las cadenas de oferta están deslocaliz­adas y son internacio­nales. Es algo que puede terminar complicand­o mucho la manufactur­a y el consumo por los retrasos en cumpliment­ar órdenes de ventas y contratos.l

 ?? EFE ?? El presidente Joe Biden, acompañado de la vicepresid­enta Kamala Harris, firmó ayer nuevas órdenes ejecutivas.
EFE El presidente Joe Biden, acompañado de la vicepresid­enta Kamala Harris, firmó ayer nuevas órdenes ejecutivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States