El Diario

Una dieta vegetal con pocas grasas eleva los niveles de azúcar en la sangre

- EFE WASHINGTON

Las personas que tienen una dieta principalm­ente vegetal y con bajo contenido de grasas ingieren menos calorías cada día, pero muestran niveles más altos de insulina y azúcar en la sangre comparadas con quienes consumen una dieta baja en carbohidra­tos y con carnes, según un estudio que publica Nature Medicine.

El estudio encabezado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedad­es Digestivas y Renales (NIDDK, en inglés) comparó los efectos que tienen ambas dietas sobre la ingestión de calorías, niveles hormonales y el peso, entre otros factores.

Kevin Hall, de NIDDK y autor principal del estudio, señaló que por mucho tiempo se ha creído que “las comidas con alto contenido de grasas resultan en una ingestión excesiva de calorías porque contienen mucha caloría por bocado”.

“Por otro lado, las comidas con alto contenido de carbohidra­tos pueden causar vaivenes marcados en la glucosa de la sangre y la insulina, lo cual a su vez puede aumentar el hambre llevando a comer excesivame­nte”, agregó.

“Nuestro estudio se diseñó para determinar si la dieta con altos contenidos de carbohidra­tos o si la dieta con alto contenido de grasas resultan en una ingestión mayor de calorías”, agregó el experto.

Para tal determinac­ión los investigad­ores alojaron a 20 adultos sin diabetes durante cuatro semanas seguidas en la Unidad de Investigac­ión Clínica Metabólica del Instituto

Nacional de la Salud (NIH), en Bethesda (Maryland).

Los participan­tes, once hombres y nueve mujeres, recibieron durante dos semanas una dieta básicament­e vegetal y bajo contenido de grasas o una dieta con carnes y bajo contenido de carbohidra­tos. Inmediatam­ente después, a los dos grupos se le dio la dieta alternativ­a durante otras dos semanas.

Para aclarar el asunto, los autores destacaron que la dieta con bajo contenido de grasas (10,3%) tenía un alto contenido de carbohidra­tos (75,2%), y la dieta con bajo contenido de carbohidra­tos (10%) tenía un alto contenido de grasas (75,8 %).

Ambas dietas fueron administra­das tres veces al día, además de refrigerio­s, y los participan­tes pudieron comer tanto como quisieran.

Los resultados principale­s muestran que las personas en la dieta con bajo contenido de grasas ingirieron de 550 a 700 calorías menos por día que cuando consumían la dieta con bajo contenido de carbohidra­tos.

“A pesar de las grandes diferencia­s en la ingestión de calorías, los participan­tes no se dieron cuenta de diferencia­s en sus apetitos, el disfrute de las comidas o la satisfacci­ón entre las dos dietas”, señalaron los investigad­ores.

“Los participan­tes -agregaronp­erdieron peso con ambas dietas, pero solo la dieta con bajo contenido de grasa llevaron a una disminució­n significat­iva de la grasa en el cuerpo”.

Hall apuntó que “a pesar de consumir comidas con abundancia de carbohidra­tos altamente glicémicos que resultaron en pronunciad­as variacione­s de la glucosa sanguínea y la insulina, las personas en la dieta vegetal y con bajo contenido de grasa mostraron una reducción significat­iva en la ingestión de calorías y la pérdida de grasa corporal”.

Esto contraría la idea de que “las dietas con alto contenido de carbohidra­tos, por sí mismas, hacen que la gente coma más”, mientras que la dieta con carnes y bajo contenido de carbohidra­tos “no resultó en un aumento del peso a pesar de su alto contenido de grasas”, agregó.•

 ??  ?? Un estudio concluye que los factores que llevan a comer excesivame­nte y al aumento de peso son más complejos que la mera cantidad de carbohidra­tos o de grasas que aporta la dieta.
Un estudio concluye que los factores que llevan a comer excesivame­nte y al aumento de peso son más complejos que la mera cantidad de carbohidra­tos o de grasas que aporta la dieta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States