Po­li­cías y ma­ni­fes­tan­tes ba­ta­llan en el cen­tro de Oa­xa­ca

Los cho­ques de­ja­ron al me­nos un muer­to y de­ce­nas de de­te­ni­dos

El Nuevo Herald - - Página Delantera - PA­BLO PEREZ/ AFP OA­XA­CA, México

Bri­ga­das de la po­li­cía fe­de­ral me­xi­ca­na avan­za­ron ayer en la to­ma del con­trol de la agi­ta­da ciu­dad de Oa­xa­ca, en el sur del país, al in­gre­sar al cen­tro his­tó­ri­co, símbolo de la pro­tes­ta por la di­mi­sión del go­ber­na­dor, Uli­ses Ruiz, don­de en­fren­ta­ron al­gu­nos fo­cos de re­sis­ten­cia.

Los po­li­cías, apo­ya­dos por tan­que­tas lan­za agua, in­gre­sa­ron al cen­tro his­tó­ri­co lue­go de de­rri­bar ba­rri­ca­das, don­de en­con­tra­ron co­na­tos de re­sis­ten­cia de mi­li­tan­tes de la Asam­blea Po­pu­lar de los Pue­blos de Oa­xa­ca (APPO), que li­de­ra la pro­tes­ta en re­cla­mo de la re­nun­cia del go­ber­na­dor Ruiz.

Un ma­ni­fes­tan­te mu­rió y dos mu­je­res re­sul­ta­ron he­ri­das por dis­pa­ros de ba­la du­ran­te el ope­ra­ti­vo de la po­li­cía fe­de­ral, ase­gu­ró un di­ri­gen­te de los ma­ni­fes­tan­tes.

Al dar el pri­mer ba­lan­ce de la jor­na­da, el vo­ce­ro de la APPO, Flo­ren­tino Ló­pez, ase­gu­ró que ‘‘hay de­ce­nas de de­te­ni­dos, se ha­bla in­clu­so de en­tre 40 y 50, y te­ne­mos in­for­ma­ción pre­li­mi­nar de que se los han lle­va­do a la zo­na mi­li­tar’’, ase­gu­ró Ló­pez.

Du­ran­te el avan­ce de los po­li­cías por los cen­te­na­res de ba­rri­ca­das di­se­mi­na­das por la ciu­dad, ins­ta­la­das por los ma­ni­fes­tan­tes en de­man­da de la des­ti­tu­ción del go­ber­na­dor, se re­gis­tra­ron en­fren­ta­mien­tos ais­la­dos.

A su pa­so, la po­li­cía fe­de­ral se to­pó con ma­ni­fes­tan­tes en dos es­qui­nas de la pla­za prin­ci­pal del Zó­ca­lo, don­de los opo­si­to­res que­ma­ron autos y neu­má­ti­cos y les lan­za­ron pie­dras y pa­los, pe­ro fi­nal­men­te fue­ron con­tro­la­dos.

Uno de esos co­na­tos de vio­len­cia, que du­ró apro­xi­ma­da­men­te una ho­ra y me­dia, ocu­rrió cuan­do unos 300 ma­ni­fes­tan­tes in­ten­ta­ron de­te­ner el pa­so de cin­co tan­que­tas de agua a pre­sión y fue­ron dis­per­sa­dos con ga­ses, cons­ta­tó un pe­rio­dis­ta de la AFP.

La di­ri­gen­cia de la APPO des­mon­tó su cam­pa­men­to prin­ci­pal en el Zó­ca­lo cuan­do los uni­for­ma­dos se pre­pa­ra­ban pa­ra in­gre­sar al pa­seo pú­bli­co, adon­de re­tor­na­ron pa­ra rea­li­zar un ac­to con unos 2,000 mi­li­tan­tes.

La APPO, que nu­clea me­dio cen­te­nar de or­ga­ni­za­cio­nes de iz­quier­da, ins­tru­yó a sus mi­li­tan­tes a no en­fren­tar­se con las fuer­zas de se­gu­ri- dad en los cen­te­na­res de ba­rri­ca­das que ins­ta­la­ron en Oa­xa­ca (450 ki­ló­me­tros al sur) des­de que se ra­di­ca­li­zó la pro­tes­ta, en ju­nio pa­sa­do.

El go­bierno fe­de­ral exi­gió el sá­ba­do a los ma­ni­fes­tan­tes la ‘‘en­tre­ga in­me­dia­ta’’ de Oa­xa­ca, tras ha­ber en­via­do con­tin­gen­tes fe­de­ra­les a esa con­vul­sio­na­da ciu­dad.

Lue­go de va­rios días de si­len­cio, el go­ber­na­dor Ruiz re­apa­re­ció ayer e in­sis­tió en que la pre­sen­ta­ción de su re­nun­cia ‘‘no es la so­lu­ción, ni la dis­cu­sión’’.

En de­cla­ra­cio­nes a W Ra­dio, Ruiz mi­ni­mi­zó la pro­tes­ta opo­si­to­ra al se­ña­lar que el mo­vi­mien­to tie­ne el apo­yo de 3,500 per­so­nas y atri­bu­yó a ‘‘gru­pos ra­di­ca­les’’ la de­man­da de su di­mi­sión.

La Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va tam­bién re­cu­pe­ró al­gu­nas ofi­ci­nas pú­bli­cas que ha­bían si­do ocu­pa­das por los ma­ni­fes­tan­tes co­mo par­te de su pro­tes­ta.

Los fe­de­ra­les lle­ga­ron a Oa­xa­ca por or­den del pre­si­den­te, Vi­cen­te Fox, lue­go de que el vier­nes se re­gis­tra­ra la jor­na­da más vio­len­ta des­de el ini­cio del con­flic­to, con un sal­do de tres muer­tos por dis­pa­ros de ba­la, uno de ellos un ca­ma­ró­gra­fo es­ta­dou­ni­den­se, que ele­vó a ocho la ci­fra de fa­lle­ci­dos.

LOS MA­NI­FES­TAN­TES bus­can de­te­ner el avan­ce de las au­to­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.