EEUU su­fre el mes más le­tal del año en Irak

101 sol­da­dos mue­ren en oc­tu­bre Sin freno la vio­len­cia ét­ni­ca

El Nuevo Herald - - Página Delantera - CH­RIS­TOP­HER BODEEN/ AP BAGDAD

Por lo me­nos 80 per­so­nas mu­rie­ron o fue­ron ha­lla­das muer­tas ayer en Irak, in­clui­das 33 fa­lle­ci­das al es­ta­llar una bom­ba jun­to a un gru­po de jor­na­le­ros que bus­ca­ban tra­ba­jo en las afue­ras de Bagdad.

Es­ta­dos Uni­dos, por su par­te, in­for­mó que 101 sol­da­dos mu­rie­ron en com­ba­te en oc­tu­bre, lo que el con­vir­tió a es­te mes en el mes más le­tal pa­ra las fuer­zas nor­te­ame­ri­ca­nas es­te año y el cuar­to des­de el ini­cio de la gue­rra.

La ci­fra de es­ta­dou­ni­den­ses muer­tos en com­ba­te en oc­tu­bre su­peró los 100 al re­por­tar­se el fa­lle­ci­mien­to ayer de un po­li­cía mi­li­tar en Bagdad. Tam­bién ayer se in­for­mó de la muer­te de un in­fan­te de ma­ri­na el do­min­go en la pro­vin­cia de An­bar, al oes­te de Bagdad, un bas­tión de la re­sis­ten­cia su­ni­ta fren­te a las fuer­zas nor­te­ame­ri­ca­nas y el go­bierno ira­quí.

El in­for­me de ba­jas se co­no­ció en coin­ci­den­cia con la sor­pre­si­va lle­ga­da del ase­sor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Step­hen Had­ley, quien se reunió en Bagdad con su co­le­ga ira­quí. Am­bos con­ver­sa­ron so­bre coor­di­na­ción mi­li­tar y po­lí­ti­ca, anun­ció el go­bierno ira­quí.

Al me­nos 2,814 es­ta­dou­ni­den­ses mu­rie­ron des­de el ini­cio de la gue­rra en mar­zo del 2003.

Un re­cuen­to de la As­so­cia­ted Press re­ve­ló que en oc­tu­bre mu­rie­ron 1,170 ci­vi­les ira- quíes, más que en nin­gún otro mes des­de que la agen­cia in­for­ma­ti­va ini­ció es­ta cuen­ta en ma­yo del 2005.

Jun­to con las cre­cien­tes ba­jas ci­vi­les, oc­tu­bre ha re­sul­ta­do el cuar­to mes más le­tal pa­ra las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses. En enero del 2005 hu­bo 107 muer­tes, en abril del 2004 fue­ron 135 y en no­viem­bre del 2004 se re­gis­tra­ron 137.

Uno de los ira­quíes fa­lle­ci­dos ayer fue Es­sam al- Ra­wi, aca­dé­mi­co su­ni­ta del sec­tor más in­tran­si­gen­te, quien di­ri­gía el Sin­di­ca­to de Pro­fe­so­res

Por fa­vor, pa­se a la pá­gi­na si­guien­te

MA­RI­NES COM­BA­TEN en Ba­se Stee­lers, Irak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.