Alar­ma por pe­li­gro­sa va­rian­te de tu­bercu­losis

El Nuevo Herald - - Primer Plano - AN­GE­LA DOLAND / AP PA­RIS

Una

nue­va y pe­li­gro­sa mu­ta- ción de tu­bercu­losis, que ha ido en au­men­to es­te año, es re­sis­ten­te a los me­di­ca­men­tos y ha obli­ga­do a los cien­tí­fi­cos a con­fron­tar un nue­vo pro­ble­ma: dro­gas an­ti­cua­das y una prue­ba de tu­bercu­losis con más de cien años de crea­da y que tar­da va­rias se­ma­nas pa­ra con­fir­mar­se en los la­bo­ra­to­rios.

Cien­tí­fi­cos, mé­di­cos y es­pe­cia­lis­tas en sa­lud pú­bli­ca se reunie­ron ayer en Pa­rís pa­ra dis­cu­tir la ne­ce­si­dad ur­gen­te de me­jo­res prue­bas, dro­gas nue­vas y una va­cu­na más efec­ti­va. El te­ma de la tu­bercu­losis tam­bién se pre­sen­ta­rá a fi­nes de es­ta se­ma­na en la Con­fe­ren­cia Mun­dial so­bre Sa­lud Pul­mo­nar, tam­bién en Pa­rís.

Los me­di­ca­men­tos con­tra la tu­bercu­losis que se re­ce­tan hoy tie­nen más de 40 años y re­quie­ren que los pa­cien­tes atra­vie­sen un tra­ta­mien­to de seis a nue­ve me­ses.

La tu­bercu­losis, una en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria que se di­se­mi­na to­sien­do o es­tor­nu­dan­do, es la en­fer­me­dad cu­ra­ble más mor­tí­fe­ra del mun­do. La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) es­ti­ma que 1.7 mi­llo­nes de per­so­nas mue­ren de ella to­dos los años.

Los Cen­tros fe­de­ra­les pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de las En­fer­me­da­des (CDC) y la OMS, es­tu­dia­ron los la­bo­ra­to­rios en seis con­ti­nen­tes en­tre el 2000 y el 2004 y en­con­tra­ron que uno de ca­da 50 ca­sos de tu­bercu­losis en el mun­do es re­sis­ten­te no só­lo a los usua­les tra­ta­mien­tos co­mu­nes, sino tam­bién a mu­chos me­di­ca­men­tos que re­pre­sen­tan la úl­ti­ma lí­nea de de­fen­sa. Eso cla­si­fi­ca la en­fer­me­dad co­mo tu­bercu­losis re­sis­ten­te a dro­gas, o XDR-TB.

La XDR-TB es vir­tual­men­te in­cu­ra­ble con los ac­tua­les an­ti­bió­ti­cos. En la pro­vin­cia sud­afri­ca­na de KwaZu­lu-Na­tal, don­de re­cien­te­men­te se en­con­tra­ron 53 pa­cien­tes con la en­fer­me­dad, to­dos me­nos uno de ellos mu­rie­ron en cues­tión de un mes, di­cen los ex­per­tos en sa­lud. Pa­ra pa­cien­tes de XDR-TB que tam­bién es­tán in­fec­ta­dos con el vi­rus VIH del si­da, el avan­ce de la en­fer­me­dad ha si­do preo­cu­pan­te­men­te rá­pi­do, con una ta­sa de mor­ta­li­dad lle­gan­do a 100 por cien­to. Y con una al­ta ta­sa de pre­va­len­cia del vi­rus del si­da en to­da Afri­ca, el tra­ta­mien­to de la tu­bercu­losis XDR-TB se­rá muy di­fí­cil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.