Re­por­te aler­ta so­bre el enor­me im­pac­to del ca­len­ta­mien­to glo­bal

El Nuevo Herald - - Primer Plano - KAT­HE­RI­NE HAD­DON / AFP LON­DRES

El ca­len­ta­mien­to glo­bal pue­de cos­tar al mun­do más que la Pri­me­ra o la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y des­per­tar una cri­sis eco­nó­mi­ca equi­va­len­te a la Gran De­pre­sión de 1930, in­di­có ayer un in­for­me en­car­ga­do por el go­bierno bri­tá­ni­co.

El in­for­me de 700 pá­gi­nas en­car­ga­do por el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Gor­don Brown, y di­ri­gi­do por Sir Ni­cho­las Stern, ex eco­no­mis­ta je­fe del Ban­co Mun­dial, se­ña­la a Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na e In­dia co­mo gran­des con­ta­mi­nan­tes cu­ya ayu­da es esen­cial pa­ra ha­llar una so­lu­ción.

‘‘To­da­vía hay tiem­po pa­ra evi­tar los peo­res ries­gos del cam­bio cli­má­ti­co, si ac­tua­mos aho­ra y ac­tua­mos a ni­vel in­ter­na­cio­nal’’, di­jo Stern en Lon­dres, al di­fun­dir ofi­cial­men­te el in­for­me.

‘‘La ta­rea es ur­gen­te. Apla­zar una ac­ción una dé­ca­da o dos nos lle­va­ría a te­rri­to­rio pe­li­gro­so. No de­be­mos per­mi­tir que se cie­rre es­ta opor­tu­ni­dad’’, aña­dió.

Su men­sa­je fue apo­ya­do por el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Tony Blair, quien asis­tió a la di­fu­sión del in­for­me jun­to a Gor­don Brown, su pro­ba­ble su­ce­sor.

Blair, que ad­vir­tió de con­se­cuen­cias ‘‘ca­tas­tró­fi­cas’’ si no se ac­túa de ma­ne­ra ur­gen­te, pi­dió a los po­lí­ti­cos ser ‘‘ va­lien­tes en ca­sa, en Eu­ro­pa y a ni­vel in­ter­na­cio­nal’’ pa­ra en­fren­tar el pro­ble­ma.

El in­for­me de Stern es­ti­ma que no ha­cer na­da fren­te al pro­ble­ma cos­ta­rá al mun­do el equi­va­len­te a en­tre 5 por cien­to y 20 por cien­to del PIB (pro­duc­to in­terno bru­to) mun- dial ca­da año, de por vi­da. Por el con­tra­rio, to­mar ac­cio­nes re­pre­sen­ta­ría un 1 por cien­to del PIB mun­dial, aña­de el re­por­te.

Brown anun­ció que el ex vi­ce­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Al Go­re acon­se­ja­rá el go­bierno bri­tá­ni­co en te­mas am­bien­ta­les. Go­re es au­tor de un re­cien­te do­cu­men­tal so­bre los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co ti­tu­la­do Una ver­dad in­có­mo­da ( An In­con­ve­nient Truth).

En una en­tre­vis­ta con la BBC, Stern in­di­có asi­mis­mo que los paí­ses ri­cos de­ben pa­gar más que los po­bres pa­ra com­pen­sar sus ma­yo­res ni­ve­les de emi­sión de dió­xi­do de car­bono.

‘‘Los paí­ses po­bres su­fri­rán el im­pac­to an­tes y de ma­ne­ra más du­ra (...) Lo co­rrec­to es que los paí­ses ri­cos pa­guen un po­co más’’, afir­mó.

Si no se adop­tan me­di­das, la tem­pe­ra­tu­ra su­birá unos cin­co gra­dos cen­tí­gra­dos en los pró­xi­mos 100 años, ad­vir­tió. Com­pa­ró su im­pac­to con el efec­to del hu­ra­cán Ka­tri­na en Es­ta­dos Uni­dos el año pa­sa­do pe­ro ‘‘ in­ten­si­fi­ca­do mu­chas ve­ces’’, así co­mo con la ola de ca­lor re­gis­tra­da en Eu­ro­pa en el 2003.

El nú­me­ro de re­fu­gia­dos víc­ti­mas de la se­quía o de inun­da­cio­nes po­dría lle­gar a unos 200 mi­llo­nes de per­so­nas, aña­de el es­tu­dio.

EL CA­LEN­TA­MIEN­TO glo­bal pu­die­ra cos­tar más que la Pri­me­ra o la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, se­gún el in­for­me de Lon­dres.

Sir Ni­cho­las Stern

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.