Ken­tucky Fried Chic­ken re­ti­ra con­tro­ver­sial gra­sa de su me­nú

El Nuevo Herald - - Primer Plano - As­so­cia­ted Press NUE­VA YORK

Des­pués

de dos años de prue­bas se­cre­tas, Ken­tucky Fried Chic­ken (KFC) di­jo ayer que de­ja­rá de freír po­llo en las lla­ma­das gra­sas ‘‘trans’’, que se su­po­ne obs­tru­yen las ar­te­rias. Pe­ro los res­tau­ran­tes de Nue­va York, ins­ta­dos tam­bién a ha­cer lo mis­mo, di­cen que no es tan fá­cil.

La no­ti­cia de KFC, muy elo­gia­da por los de­fen­so­res del con­su­mi­dor, se dio a co­no­cer una ho­ra an­tes de una au­dien­cia pú­bli­ca so­bre una pro­po­si­ción que con­ver­ti­ría a Nue­va York en la pri­me­ra ciu­dad de Es­ta­dos Uni­dos en prohi­bir las gra­sas in­sa­lu­bres e ar­ti­fi­cia­les.

Los di­ri­gen­tes del gi­ro ale­ga­ron to­da una se­rie de ra­zo­nes por las que no de­be adop­tar­se ese plan en la ca­pi­tal de res­tau­ran­tes de la na­ción.

Se­ría ‘‘una me­di­da desas­tro­sa, de­vas­ta­do­ra pa­ra el gi­ro de res­tau­ran­tes de la ciu­dad de Nue­va York’’, di­jo E. Char­les Hunt, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Res­tau­ran­tes del Es­ta­do de Nue­va York.

El cam­bio de KFC y de un gru­po de ca­de­nas de res­tau­ran­tes de co­mi­da rá­pi­da, y el es­fuer­zo por par­te de los fun­cio­na­rios de sa­lud de Nue­va York, son in­di­ca­cio­nes de una enér­gi­ca ac­ti­tud con­tra in­gre­dien­tes que se con­su­men en gran­des do­sis en to­do el país.

Un es­ta­dou­ni­den­se pro­me­dio in­gie­re 4.7 li­bras de gra­sas ‘‘trans’’ al año, que se usan en to­da cla­se de pro­duc­tos hor- nea­dos ta­les co­mo ga­lle­tas sa­la­das y dul­ces, roscas y pro­duc­tos fri­tos. Los ex­per­tos di­cen que prohi­bir­las en Nue­va York re­per­cu­ti­rá en to­do el país, por­que el gi­ro en esa ciu­dad es muy im­por­tan­te.

La prohi­bi­ción al prin­ci­pio pu­do ha­ber si­do di­fí­cil pa­ra KFC. Pe­ro la com­pa­ñía di­ce aho­ra que pa­ra abril pró­xi­mo sus 5,500 su­cur­sa­les en EEUU ha­brán cam­bia­do de gra­sas ‘‘trans’’ (acei­tes ve­ge­ta­les par­cial­men­te hi­dro­ge­na­dos) pa­ra un nue­vo acei­te de so­ya que se­gún se cree, es me­nos pro­ba­ble que cau­se ma­les car­dia­cos.

En al­gu­nos res­tau­ran­tes de KFC ya se hi­zo el cam­bio a mo­do de prue­ba pa­ra ver si la clien­te­la no­ta­ba la di­fe­ren­cia. Gregg De­drick, el pre­si­den­te de KFC, di­ce que con­fía en que el cam­bio no da­rá lu­gar a que- jas por el sa­bor.

‘‘No hay otro arre­glo po­si­ble’’, di­jo De­drick. ‘‘No hay na­da más im­por­tan­te pa­ra no­so­tros que la ca­li­dad de nues­tra co­mi­da y pre­ser­var el gran sa­bor de nues­tros pro­duc­tos’’. Por su par­te, Mi­cahel Ja­cob­son, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de CSPI ex­pre­só: ‘‘ Si KFC, cu­yas co­mi­das son ca­si to­das fri­tas, pue­de de­jar de freír con las gra­sas ‘trans’, cual­quie­ra pue­de ha­cer lo mis­mo’’.

Bur­ger King tam­bién di­jo ayer que es­pe­ra em­pe­zar a ha­cer prue­bas con re­ce­tas sin usar gra­sas ‘‘trans’’’ en al­gu­nos de sus res­tau­ran­tes en los pró­xi­mos 90 días. Wendy’s ya hi­zo el cam­bio en­te­ra­men­te. McDo­nald’s ha­bía anun­cia­do que pla­nea­ba ha­cer lo mis­mo des­de el 2003, pe­ro has­ta aho­ra no lo ha he­cho.

LA ME­DI­DA de eli­mi­nar las gra­sas ‘‘trans’’ de las co­mi­das de Ken­tucky Fried Chic­ken fue elo­gia­da por los de­fen­so­res del con­su­mi­dor, pe­ro cri­ti­ca­da por los res­tau­ran­tes de Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.