Fir­ma de má­qui­nas de vo­ta­ción nie­ga ne­xos con Chá­vez

El Nuevo Herald - - Primer Plano - RUI FE­RREI­RA El Nue­vo He­rald

Los

eje­cu­ti­vos de la em­pre­sa de má­qui­nas de vo­tar Smart­ma­tic, con se­de en Bo­ca Ra­tón, re­cha­za­ron ayer ro­tun­da­men­te ver­sio­nes de que la fir­ma per­te­nez­ca al go­bierno ve­ne­zo­lano, al tiem­po que se­ña­la­ron que en­tre sus fun­cio­nes no se en­cuen­tra ni la or­ga­ni­za­ción de elec­cio­nes, ni el re­cuen­to de vo­tos.

‘‘No­so­tros só­lo pro­por­cio­na­mos las má­qui­nas, no or­ga­ni­za­mos elec­cio­nes. Quien lo ha­ce son los fun­cio­na­rios es­ta­ta­les y lo­ca­les. Y co­mo se sa­be, hay to­da una se­rie de me­ca­nis­mos pa­ra ga­ran­ti­zar que las elec­cio­nes son se­gu­ras’’, di­jo Jeff Bia­los, abo­ga­do de Smart­ma­tic.

An­to­nio Múgica, pre­si­den­te de Smart­ma­tic, ase­gu­ró en una con­fe­ren­cia de pren­sa ce­le­bra­da en la ofi­ci­na de sus abo­ga­dos en Washington DC, que la em­pre­sa es pro­pie­dad de tres ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos, en­tre ellos él mis­mo, que es su fun­da­dor.

El eje­cu­ti­vo agre­gó que re­cien­te­men­te en­tre­gó to­dos esos da­tos al Co­mi­té de In­ver­sio­nes Ex­tran­je­ras del De­par­ta­men­to del Te­so­ro, y que pre­ten­de am­pliar esa do­cu­men­ta­ción en los pró­xi­mos días.

El De­par­ta­men­to del Te­so­ro es­tá in­ves­ti­gan­do si el go­bierno de Ve­ne­zue­la con­tro­la se­cre­ta­men­te a Smart­ma­tic, una em­pre­sa que tie­ne im­por­tan­tes con­tra­tos con go­bier­nos es­ta­ta­les y lo­ca­les pa­ra su­mi­nis­tra pro­gra­mas y má­qui­nas de vo­ta­ción elec­tró­ni­ca, es­pe­cial­men­te a tra­vés de su fi­lial Sequoia Vo­ting Sys­tems de Ca­li­for­nia.

Se­gún un grá­fi­co mos­tra­do a la pren­sa, Smart­ma­tic es pro­pie­dad de Múgica en 78.8 por cien­to, de Al­fre­do An­zo­la en 3.9 por cien­to y de Ro­ger Pi­ña­te en un 8.5 por cien­to. Adi­cio­nal­men­te, el in­ver­sio­nis­ta Jor­ge Mas­sa y un gru­po de em­plea­dos de Smart­ma­tic cuen­tan con el 5.9 por cien­to del ca­pi­tal res­tan­te.

‘‘Es­ta­mos de­fi­ni­ti­va­men­te preo­cu­pa­dos con esas ale­ga­cio­nes que son fal­sas’’, di­jo Múgica, en re­fe­ren­cia a las du­das plan­tea­das so­bre la po­si­ble par­ti­ci­pa­ción del go­bierno de Ve­ne­zue­la en la em­pre­sa.

Smart­ma­tic es la su­mi­nis­tra­do­ra del ser­vi­cio de vo­ta­ción elec­tró­ni­ca del sis­te­ma elec­to­ral de Ve­ne­zue­la.

‘‘Nin­gún go­bierno nun­ca ha te­ni­do ni si­quie­ra una por­ción de Smart­ma­tic y por ello di­mos esa in­for­ma­ción al De­par­ta­men­to del Te­so­ro’’, co­men­tó Múgica en la con­fe­ren­cia, que es­tu­vo abier­ta a la par­ti­ci­pa­ción de pe­rio­dis­tas por te­lé­fono. ‘‘Yo nun­ca he vis­to al pre­si­den­te [ ve­ne­zo­lano, Hu­go] Chá­vez’’, agre­gó.

Las in­si­nua­cio­nes se in­ten­si­fi­ca­ron des­pués de que Smart­ma­tic ad­qui­rió el año pa­sa­do a Sequoia, cu­yo pre­si­den­te, Jack Blai­ne, di­jo ayer en la mis­ma con­fe­ren­cia de pren­sa que en la em­pre­sa ca­li­for­nia­na ape­nas hay una ve­ne­zo­lano tra­ba­jan­do y que to­dos los de­más em­plea­dos son es­ta­dou­ni­den­ses.

El De­par­ta­men­to del Te­so­ro ini­ció su pes­qui­sa des­pués de la com­pra de Sequoia, cuan­do la con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta por Nue­va York, Ca­rolyn Ma­lo­ney, pi­dió una in­ves­ti­ga­ción con­si­de­ran­do que exis­te un ries­go po­ten­cial a la in­te­gri­dad elec­to­ral es­ta­dou­ni­den­se por las su­pues­tas co­ne­xio­nes de la em­pre­sa con el iz­quier­dis­ta go­bierno ve­ne­zo­lano.

‘‘Me com­pla­ce que nues­tro go­bierno ob­ten­ga to­das las res­pues­tas con­ve­nien­tes a es­ta ven­ta. Es­to ayu­da a man­te­ner la con­fian­za en el sis­te­ma elec­to­ral’’, di­jo ayer la con­gre­sis­ta en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

SMART­MA­TIC SU­MI­NIS­TRA má­qui­nas de vo­ta­ción elec­tró­ni­ca (fo­to).

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.