Ti­fón aso­la el nor­te de las is­las Fi­li­pi­nas

El Nuevo Herald - - El Mundo - PAUL ALE­XAN­DER / AP MA­NI­LA

El

po­ten­te ti­fón Ci­ma­ron se aba­tió ayer so­bre el nor­te de las Fi­li­pi­nas y cau­só alu­des de ba­rro e inun­da­cio­nes que de­ja­ron por lo me­nos 15 muer­tos, di­je­ron las au­to­ri­da­des.

Ci­ma­ron, el se­gun­do gran ti­fón en la re­gión en otros tan­tos me­ses, tu­vo vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de 175 ki­ló­me­tros por ho­ra, con rá­fa­gas de has­ta 210 kph en tie­rra.

La ve­lo­ci­dad de des­pla­za­mien­to de la tor­men­ta se re­du­jo du­ran­te el día, y los me­teo­ró­lo­gos di­je­ron que pro­ba­ble­men­te per­ma­ne­ce­ría en las Fi­li­pi­nas has­ta hoy por la tar­de. Los vien­tos se re­du­je­ron a 120 kph con rá­fa­gas de has­ta 150 kph, aun­que los pro­nós­ti­cos in­di­ca­ban que vol­ve­rían a au­men­tar en mar abier­to.

Cin­co per­so­nas mu­rie­ron aho­ga­das o aplas­ta­das por ár­bo­les y 15 su­frie­ron he­ri­das en Di­na­pi­gue, pro­vin­cia de Isa­be­la, so­bre la cos­ta. El al­cal­de Re­na­to Cán­di­do di­jo que el 90% de las vi­vien­das su­frie­ron da­ños en el po­bla­do de 5,000 ha­bi­tan­tes.

La po­li­cía de Isa­be­la, 330 ki­ló­me­tros al no­res­te de Ma­ni­la, in­for­mó que un cam­pe­sino de 29 años mu­rió aho­ga­do cuan­do su bo­te fue vol­ca­do por las co­rrien­tes.

Otras cua­tro per­so­nas se aho­ga­ron en la pro­vin­cia de Nue­va Vizcaya – tres en la al­dea de Ka­si­bu– y los alu­des cau­sa­ron la muer­te de una ni­ña de cua­tro años en Bu­gías, una al­dea de mon­ta­ña de la pro­vin­cia de Ben­guet, y de un hom­bre de 53 años en la ve­ci­na Ka­lin­ga, ade­más de 11 he­ri­dos.

Una mu­jer y su hi­jo de seis años se aho­ga­ron el do­min­go por la no­che en la pro­vin­cia de Au­ro­ra cuan­do su vi­vien­da, una cho­za en la ori­lla de un río, fue arras­tra­da por la co­rrien­te en el mo­men­to de ma­yor fu­ria del hu­ra­cán, di­jo el je­fe de la al­dea, Ti­to Pa­dua. No hay elec­tri­ci­dad des­de el do­min­go en Au­ro­ra, don­de un hom­bre mu­rió aplas­ta­do por un ár­bol. En Ba­guío, 210 ki­ló­me­tros al nor­te de Ma­ni­la, por don­de pa­só el ojo de la tor­men­ta el lu­nes, una vi­vien­da que­dó se­pul­ta­da ba­jo un alud, y sus mo­ra­do­res –una mu­jer y sus dos hi­jas– su­frie­ron he­ri­das, di­jo el je­fe de bom­be­ros Car­li­to Ro­me­ro.

UN RE­SI­DEN­TE de las Fi­li­pi­nas cru­za una ca­lle inun­da­da por las fuer­tes llu­vias que acom­pa­ña­ron al Ti­fón Ci­ma­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.