Com­ba­tes en el sur af­gano de­jan 56 in­sur­gen­tes muer­tos

El Nuevo Herald - - El Mundo - JA­SON STRAZIUSO / As­so­cia­ted Press KA­BUL

Fuer­zas de la OTAN se en­fren­ta­ron ayer du­ran­te seis ho­ras con in­sur­gen­tes en el sur de Af­ga­nis­tán en una ba­ta­lla que de­jó muer­tos a 55 mi­li­cia­nos y a un sol­da­do de la alian­za, di­jo la coa­li­ción mi­li­tar.

El com­ba­te en el dis­tri­to de Day­cho­pan, pro­vin­cia de Za­bul,tam­bién de­jó 20 mi­li­cia­nos he­ri­dos, di­jo la OTAN al rec­ti­fi­car una pri­me­ra in­for­ma­ción so­bre he­ri­dos.

La na­cio­na­li­dad del sol­da­do caí­do de la alian­za no fue di­vul­ga­da.

Un gran nú­me­ro de los efec­ti­vos oc­ci­den­ta­les es­ta­cio­na­dos en Za­bul son es­ta­dou­ni­den­ses.

La ba­ta­lla se pro­du­jo ape­nas dos días des­pués de que otro in­ten­so en­fren­ta­mien­to de­jó un sal­do de 70 in­sur­gen­tes muer­tos en la ve­ci­na pro­vin­cia de Uruz­gan el pa­sa­do sá­ba­do.

El ma­yor Lu­ke Knit­tig, vo­ce­ro de la Fuer­za In­ter­na­cio­nal de Asis­ten­cia en Se­gu­ri­dad, di­jo que las fuer­zas de la alian­za em­pla­za­das en el sur de Af­ga­nis­tán es­tán in­gre­san­do a zo­nas de ac­ti­vi­dad in­sur­gen­te pa­ra crear las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad que per­mi­tan la re­cons­truc­ción y el desa­rro­llo del área.

‘‘No va­mos a fi­jar una pi­za­rra de ci­fras de in­sur­gen­tes muer­tos’’, di­jo el ma­yor Knit­tig.

‘‘Lo más im­por­tan­te es lo­grar la ins­ta- la­ción de un go­bierno res­pon­sa­ble’’, aña­dió.

Las fuer­zas de Af­ga­nis­tán y de la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te die­ron muer­te el sá­ba­do a 70 pre­sun­tos mi­li­cia­nos que ata­ca­ron una ba­se mi­li­tar en el nor­te de la po­bla­ción de Ta­rin Kowt en Uruz­gan.

Los efec­ti­vos in­ter­na­cio­na­les res­pon­die­ron con pis­to­las y ata­ques de he­li­cóp­te­ros y avio­nes.

Los 32,000 efec­ti­vos de la fuer­za in­ter­na­cio­nal ba­jo el man­do de la OTAN to­ma­ron el mes pa­sa­do el con­trol de las ope­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad en to­do el te­rri­to­rio de Af­ga­nis­tán.

La alian­za en­fren­ta un re­pun­te de los mi­li­cia­nos del Ta­li­bán en el sur y el orien­te del país que su­fren el peor re­sur­gi­mien­to de la vio­len­cia des­de el 2001 cuan­do la in­va­sión en­ca­be­za­da por Es­ta­dos Uni­dos de­rro­có al Ta­li­bán.

UN CON­VOY de fuer­zas bri­tá­ni­cas de la OTAN, com­pues­to por vehícu­los blin­da­dos Vi­king, tran­si­ta por una ca­rre­te­ra de la zo­na sur de Af­ga­nis­tán, sa­cu­di­da por com­ba­tes en los que re­sul­ta­ron muer­tos 55 pre­sun­tos ta­li­ba­nes y un sol­da­do de las tro­pas alia­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.