De­cae pre­sen­cia de EEUU en la Fe­ria de La Habana

El Nuevo Herald - - Cuba - EFE LA HABANA

La

me­nor pre­sen­cia de em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses con re­la­ción a edi­cio­nes an­te­rio­res es uno de los ele­men­tos que mar­can la XXIV Fe­ria In­ter­na­cio­nal de La Habana, que ayer que­dó ofi­cial­men­te inau­gu­ra­da.

El mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior de Cu­ba, Raúl de la Nuez, in­di­có en su dis­cur­so inau­gu­ral que a la fe­ria de es­te año acu­den 1,125 com­pa­ñías, de las cua­les 800 son ex­tran­je­ras, así co­mo 14 de­le­ga­cio­nes ofi­cia­les y 25 cá­ma­ras de co­mer­cio y cen­tros de pro­mo­ción de ex­por­ta­cio­nes o co­mer­cio.

De la Nuez re­co­no­ció en de­cla­ra­cio­nes a los pe­rio­dis­tas que es­te año hay me­nos em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses, aun­que con­si­de­ró que los em­pre­sa­rios que se en­cuen­tran en La Habana apor­tan una ‘‘pre­sen­cia sig­ni­fi­ca­ti­va de fir­mas nor­te­ame­ri­ca­nas’’.

El mi­nis­tro in­di­có que la au­sen­cia de las em­pre­sas de EEUU se pue­de ha­ber pro­du­ci­do por la con­so­li­da­ción de sus víncu­los de ne­go­cios con la is­la y el he­cho de que, des­de esa po­si­ción, qui­zá no le vean tan­ta uti­li­dad a acu­dir a la ca­pi­tal cu­ba­na.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la em­pre­sa cu­ba­na im­por­ta­do­ra de ali­men­tos (ALIM­PORT), Pe­dro Al­va­rez, re­co­no­ció que el re­cru­de­ci­mien­to del em­bar­go ha in­flui­do en la de­ci­sión de los em­pre­sa­rios de EEUU.

‘‘Las res­tric­cio­nes y las pre­sio­nes que es­tá ha­cien­do el go­bierno ame­ri­cano pa­ra que no con­ti­núe el co­mer­cio es muy gran­de y eso, por su­pues­to, es­tá afec­tan­do a las com­pa­ñías ame­ri­ca­nas’’, afir­mó.

Esa pre­sión se ha tra­du­ci­do, se­gún ex­pli­có, en du­das so­bre el man­te­ni­mien­to de los per­mi­sos y di­fi­cul­ta­des pa­ra co­brar los con­tra­tos sus­cri­tos con la is­la.

Al­va­rez es­ti­mó que el ne­go­cio bi­la­te­ral es­te año de­be que­dar en unos $500 mi­llo­nes, aun­que no des­car­tó que el pró­xi­mo año las res­tric­cio­nes pue­dan tra­du­cir­se en una dis­mi­nu­ción de las ope­ra­cio­nes con el ve­cino nor­te­ño.

‘‘Hay que ver có­mo se desa­rro­lla, es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra que au­men­te y pa­ra que ba­je tam­bién’’, afir­mó.

El pre­si­den­te de ALIM­PORT no qui­so ha­cer es­ti­ma­cio­nes so­bre las pre­vi­sio­nes de ne­go­cios con las em­pre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas en es­ta fe­ria, pe­ro anun­ció que el 95 por cien­to se­rá en pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca.

De acuer­do a los or­ga­ni­za­do­res, Chi­na es el país con ma­yor pre­sen­cia en la XXIV Fe­ria de La Habana, se­gui­da por Es­pa­ña y Ru­sia.

Juan Are­nas, co­pre­si­den­te es­pa­ñol del Co­mi­té His­pano-Cu­bano de Coope­ra­ción Em­pre­sa­rial, des­ta­có a EFE el ‘‘buen mo­men­to’’ que atra­vie­san las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre los dos paí­ses y se­ña­ló la im­por­tan­cia de es­te ti­po de even­to pa­ra que los em­pre­sa­rios es­pa­ño­les es­ta­blez­can con­tac­tos e in­ter­cam­bien in­for­ma­ción.

El re­pre­sen­tan­te em­pre­sa­rial evi­tó ha­cer nin­gún pro­nós­ti­co en tér­mi­nos de vo­lu­men de ne­go­cios, aun­que in­di­có que con un in­ter­cam­bio es­te año de al­re­de­dor de $50 mi­llo­nes men­sua­les hay un mar­co pro­pi­cio pa­ra que se pue­dan ce­rrar acuer­dos.

La inau­gu­ra­ción de la Fe­ria se pro­du­ce en la mis­ma jor­na­da de­di­ca­da a Es­pa­ña, el País Vas­co, que tie­ne una im­por­tan­te pre­sen­cia em­pre­sa­rial, y a México. Con res­pec­to a es­te úl­ti­mo país, De la Nuez ad­mi­tió que ‘‘en es­tos mo­men­tos hay unos pro­ble­mas que afec­tan el in­ter­cam­bio. Pe­ro es­tán aquí con no­so­tros’’, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.