Pro­ce­sa­rán a Ber­lus­co­ni por co­rrup­ción

El Nuevo Herald - - Cuba - MAR­TI­NE NOUAILLE / AFP ROMA

Sil­vio Ber­lus­co­ni y su ex abo­ga­do bri­tá­ni­co David Mills se­rán pro- ce­sa­dos por co­rrup­ción, anun­ció ayer un tri­bu­nal de Mi­lán, una de­ci­sión que su­po­ne un nue­vo re­vés pa­ra el ex je­fe del go­bierno ita­liano, ya im­pli­ca­do en otros pro­ce­sos ju­di­cia­les.

El juez Fa­bio Pa­pa­re­lla de­ci­dió que Ber­lus­co­ni y Mills de­be­rán com­pa­re­cer an­te la jus­ti­cia por ‘‘co­rrup­ción en ma­te­ria de ac­tos ju­di­cia­les’’.

El po­lí­ti­co y mag­na­te ita­liano es­tá acu­sa­do de ha­ber abo­na­do $600,000 a cam­bio de fal­sos tes­ti­gos pre­sen­ta­dos a su fa­vor por el abo­ga­do.

Los de­fen­so­res de Ber­lus­co­ni, de 70 años, reac­cio­na­ron de in­me­dia­to pre­sen­tan­do una nue­va pe­ti­ción de re­cu­sa­ción con­tra el ma­gis­tra­do.

Los le­tra­dos con­si­de­ran que Pa­pa­re­lla no es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra to­mar una de­ci­sión de ese ti­po, pues­to que el Tri­bu­nal Su­pre­mo ana­li­za en es­tos mo­men­tos otro re­cur­so con­tra él.

For­za Ita­lia, el par­ti­do de Ber­lus­co­ni, de­nun­ció un ‘‘golpe po­lí­ti­co ba­jo ’’ ases­ta­do en un mo­men­to en que ‘‘Il Ca­va­lie­re’’ ha lan­za­do una ofen­si­va con­tra su su­ce­sor al fren­te del go­bierno, Ro­mano Pro­di, que tra­ta con di­fi­cul­tad de sa­car ade­lan­te los pre­su­pues­tos del 2007.

El juez Pa­pa­re­lla fi­jó el ini­cio del jui­cio el 13 de mar­zo del 2007. El asun­to se re­mon­ta a fi­na­les de los años 1990, cuan­do Ber­lus­co­ni y Fi­nin­vest, el hol­ding que po­see su fa­mi­lia, es­ta­ban pro­ce­sa­dos en dos jui­cios por co­rrup­ción.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, Ber­lus­co­ni ha­bría or­de­na­do en 1997 la trans­fe­ren­cia, a tra­vés de Fi­nin­vest, de $600,000 a

Sil­vio Ber­lus­co­ni una cuen­ta ban­ca­ria abier­ta a nom­bre de David Mills, a cam­bio de fal­sos tes­ti­gos que per­mi­ti­rían su ab­so­lu­ción.

El jui­cio por co­rrup­ción vie­ne de­ri­va­do de otro ca­so con­tra Ber­lus­co­ni, es­ta vez per­se­gui­do por frau­de fis­cal en la com­pra de de­re­chos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos por par­te de su gru­po Me­dia­set. El ini­cio de ese pro­ce­so es­tá pre­vis­to pa­ra el 21 de no­viem­bre.

Por otro la­do, la jus­ti­cia es­pa­ño­la in­ves­ti­ga tam­bién a Ber­lus­co­ni en un ca­so de frau­de fis­cal re­la­cio­na­do con la ca­de­na de te­le­vi­sión Te­le­cin­co.

Ber­lus­co­ni es sos­pe­cho­so de ha­ber en­cu­bier­to un frau­de va­lo­ra­do en 108 mi­llo­nes de eu­ros en­tre 1990 y 1993, cuan­do era vi­ce­pre­si­den­te de la so­cie­dad Ges­te­vi­sión Te­le­cin­co, de la que de­pen­de Te­le­cin­co, den­tro de su gru­po Fi­nin­vest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.